Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Perales, junto a Loriente, las hermanas Lara y ASPADEC, protagonistas conquenses en el Día de la Región

En un emotivo acto celebrado esta mañana en Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distingo a notables castellano manchegos por su labor durante estos últimos meses marcados por el coronavirus. Uno de los momentos más conmovedores ha sido cuando el castejonero José Luis Perales ha recibido la Medalla de Oro.

Actualizado: 31/5/2021 12:50 - Redacción
Actualizado: 31/5/2021 12:50 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El Día de Castilla-La Mancha, celebrado esta mañana en Guadalajara, ha tenido “sabor conquense” ya que varios paisanos han sido premiados y reconocidos por su gran labor social, divulgativa, económica, cultural e histórica en nuestra región.

    El primero en recibir el reconocimiento al mérito regional ha sido Jesús Fuentes, presidente de ASPADEC (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca). Una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1980 en la ciudad de Cuenca con el objetivo de contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

    Le ha seguido el reconocimiento a Librado Loriente, como 'Hijo Predilecto' de Catilla-La Mancha, por su contribución al desarrollo industrial de Castilla-La Mancha. Aunque es natural de un pueblo de Toledo, su empresa -Grupo Loriente- lleva siete décadas asentada en Tarancón dedicándose a dar servicio a diferentes sectores como la agricultura, construcción, siderurgia y a la distribución de ferretería, bricolaje, electrodomésticos y menaje, sanitarios, pintura y accesorios, repuestos agrícolas y automoción.

    Las historiadoras hermanas María y Laura Lara, con raíces conquenses, han sido las siguientes en recibir el galardón de ‘Hijas Predilectas’ en este caso de mano del presidente de las Cortes regionales y del presidente de Castilla-La Mancha, con el que se premia su aportación a la divulgación histórica. Y es que, entre muchos de sus trabajos, destaca uno de gran relevancia, la investigación realizada por las hermanas Lara Martínez - “Palabras de cristal: las vidrieras contemporáneas de la Catedral de Cuenca” del que nos hicimos eco en Life!Cuenca.

    En la actualidad, Laura especializa en la Historia Contemporánea y María en Historia Moderna y Antropología, están inmersas en la biografía de Isabel Zendal, enfermera española que a principios del siglo XIX participó durante 20 años en la Expedición Filantrópica de Francisco Javier Balmis llevando la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar.

    Uno de los momentos más conmovedores de acto del Día de Castilla-La Mancha ha llegado de la mano del conquense castejonero José Luis Perales, que ha recibido la Medalla de Oro junto al periodista Pedro Piqueras. Un emocionado Perales recordaba en un vídeo cómo sus inicios en la música llegaron en su pueblo, Castejón, cuando en el colegio se apuntó al grupo de rondallas. “Mi música nació en Castejón, es mi sitio, mi inspiración”, afirmaba orgulloso el recién galardonado.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: