Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El PP pide la dimisión de Dolz y Valverde: "ignoraron el informe que alertaba del riesgo de derrumbamiento"

Los concejales populares lamentan que en vez de seguir las recomendaciones del informe, el Equipo de Gobierno eligió un procedimiento administrativo no urgente que se dilató durante 20 meses, además de no adoptar medidas para evitar que continuara la filtración de agua de lluvia e iniciar las obras con escasas o ninguna medida de estabilización previa de la zona.

Actualizado: 17/5/2021 13:14 - Redacción
Actualizado: 17/5/2021 13:14 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca exigimos la dimisión del Alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y de la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde”. Así de contundentes se han mostrado los ediles del PP José Ángel Gómez, José Manuel Cañizares y Cristina López, que esta misma mañana han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer un informe que alertaba del riesgo de derrumbamiento de la calle Canónigos y que, según el PP, el Equipo de Gobierno “ignoró y ocultó”.

    Según han detallado en su comparecencia, el Grupo Popular conoció el pasado13 de mayo de 2021 la existencia de un informe de Raimundo Gómez, experto en Ingeniería Geológica, Edificación y Obra Pública, el cual envío en octubre de 2019 al alcalde, Darío Dolz, y a la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, en el que alertaba a ambos del grave riesgo que entrañaba el estado de la calle Canónigos y se instaba a una solución que debía abordarse “con urgencia puesto que en caso de colapso de la zona, este sería repentino, poniendo en peligro la propia vía, el entronque del puente San Pablo, la zona aguas debajo de la calle y las personas y vehículos que se puedan encontrar por la zona”.

    Un informe del que, en palabras de los ediles populares, “por desgracia para todos se han cumplido sus advertencias sin que los actuales responsables de la gestión de la ciudad hayan decidido tomarlas en consideración, ni siquiera en cuanto al anunciado grave riesgo que se corría de no abordar con urgencia la intervención, hasta que se ha producido el fatal desenlace, dando gracias que por un golpe de suerte no hayamos tenido que lamentar daños personales o víctimas mortales”.

    Y es que al contrario, continúa el Grupo Municipal Popular, “la gestión del equipo de gobierno, amparada o no en otros informes, contradictorios o no con este, se ha caracterizado por la elección de un procedimiento administrativo no urgente que se ha dilatado durante 20 meses, por la no adopción de medida alguna destinada a evitar que continuara la filtración de agua de lluvia y por la autorización del inicio de las obras con escasas o ninguna medida de estabilización previa de la zona afectada”. Continúan indicando que “ha sido una gestión que contradice cada una de las recomendaciones y advertencias que sí conocieron a partir del informe antes expuesto, y cuyo resultado todos conocemos, de la que deberán responsabilizarse al menos políticamente”.

    Una gestión, concluyen los ediles populares, “de la que se deriva, en el mejor de los casos, una grave falta de diligencia con consecuencias severas sobre el patrimonio y que ha inducido un grave riesgo sobre la vida de las personas”. Motivos más que suficientes, explicaban Buendía, Cañizares y López, para pedir responsabilidades no solo al concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero (como ya anunciaron la pasada semana), sino también de Dolz y Valverde.

    Contenido del Informe del experto en Ingeniería Geológica, Edificación y Obra Pública

    Una vez que los ediles del PP han podido contrastar la veracidad de la existencia de dicha comunicación, han querido dar a conocer a los ciudadanos el contenido del informe , en el que, entre otras cosas, se recoge:

    En la Calle Canónigos, justo en el tramo junto al puente de San Pablo, el tramo de carretera que descansa sobre un lienzo de muralla se está despegando de la roca que constituye el núcleo base del casco antiguo.

    Esta separación se manifiesta en una grieta a lo largo de todo el contacto carretera/pared de roca, de unos centímetros de ancho y que durante los meses de septiembre y octubre de 2019 se sigue ensanchando como demuestra la fisuración de los testigos de yeso que el ayuntamiento ha colocado.

    Esta fisura, que presenta un movimiento en horizontal y otro hacia abajo… nos muestra varias cosas:

    - El muro de piedra bajo la calle, que actúa como contrafuerte, ha perdido su función.

    - El movimiento de separación está en marcha y se verá agravado por el agua de lluvia y la procedente de fugas de la red municipal o de fecales.

    - La tendencia es al colapso por pérdida de cohesión y lavado del relleno entre el muro de piedra y la roca natural.

    Entre el muro de piedra y la roca hay un relleno antrópico granular y una serie de conducciones de desagüe tanto de la fuente junto a la zona afectada, como de fecales de la zona superior (...) se aprecia una gran fisura que despega el propio muro de la zona de relleno, por lo que este conjunto de muralla, ha perdido su carácter estructural como contrafuerte.

    Como el proceso de despegue y lavado continúa, a pesar de que en esa zona en las últimas semanas no se aprecia movimiento en los testigos, el muro y relleno acabarán colapsando y arrastrando la calle con ellos (...) este proceso de fisuración se repite en el interior con grandes planos de rotura y vaciado de material por lavado (…)

    RECOMENDACIONES. Nos encontramos con un problema que debe solucionarse con urgencia pues en caso de colapso, este será repentino, poniendo en peligro la propia vía, el entronque del puente, la zona aguas abajo de la calle y las personas y vehículos que se encuentren en esas zonas. Las recomendaciones son las siguientes:

    - Actuar con urgencia

    - Impedir el tránsito de vehículos y personas provisionalmente hasta que se solucione el problema

    - Realizar una estabilización provisional de urgencia que impida la continuación del deterioro y colapso y permita colocar maquinaria sobre la calle para realizar la estabilización definitiva.

    - Ejecutar la estabilización definitiva.

    (El informe continúa describiendo los primeros pasos a seguir para la estabilización de urgencia y provisional de la zona afectada).

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar