Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Miguel Ángel Valero: "Las escaleras son solo una posibilidad más. El proyecto definitivo está todavía por definir"

El Ayuntamiento da a conocer el proyecto de los remontes mecánicos al Casco. En los últimos días, el Consistorio ha organizado diferentes reuniones con asociaciones vecinales, grupos políticos y ciudadanos para dar a conocer los detalles del estudio de viabilidad de los remontes mecánicos al Casco Antiguo.

29/9/2020 - Redacción
29/9/2020 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La zona alta de Cuenca fue construida precisamente como un lugar inexpugnable y de difícil acceso para aquellos que osaran lanzarse a su conquista. Hoy, en pleno siglo XXI, son muchos los viajeros que se han enamorado de la belleza del casco antiguo de la ciudad, un lugar que habla por si solo de su historia.

    Con el objetivo de hacer de Cuenca un lugar inclusivo, los remontes mecánicos se han convertido en una de las opciones que mejor se adaptarían a la ciudad para hacer de su casco antiguo una zona de fácil acceso para todos. Dichos remontes unirían la parte alta de la ciudad con la baja. Para ello se barajan como idóneas dos opciones: por un lado los ascensores y por otro las escaleras mecánicas que unirán el Paseo del Huécar, en la parte baja de la ciudad junto al Auditorio, con la calle Colmillo, antesala de la Plaza Mayor,

    Reunión con los vecinos de la AAVV del Casco Antiguo. Foto: Ayto. de Cuenca
    Reunión con los vecinos de la AAVV del Casco Antiguo. Foto: Ayto. de Cuenca

    Fue aproximadamente hace dos años cuando se presentó el proyecto de ascensores para subir a la parte alta de la ciudad de Cuenca. Ahora se presentan las escaleras mecánicas como otra de las alternativas para acceder a su parte histórica.

    Las escaleras mecánicas “son un estudio de viabilidad encargado por la Junta de Comunidades que son unas escaleras en el Barrio de San Martín. Unas escaleras inclusivas para que todo el mundo pueda subir por ellas. Es una opción más que se suma a la de los ascensores. Se pretenden tener dos estudios de viabilidad y ver qué es lo más oportuno por la ciudad. Ver qué es lo más óptimo”. Afirma Miguel Ángel Valero, Concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, dejando claro que su principal objetivo es mejorar Cuenca y buscar las mejores opciones para la ciudad.

    Y es que según afirma Valero no hay que elegir solo uno, escaleras o ascensores, sino que “se podrían incluso combinar las dos opciones. Lo que queremos es buscar la mejor opción para Cuenca y buscar la que sea más pertinente”.Para ello se están generando los estudios necesarios para ver si son simbióticos o no. Bien es cierto que las escaleras mecánicas están cobrando cada vez más peso, en primer lugar porque estarían integradas en el paisaje y permitirían un mayor flujo de visitantes, y en segundo lugar también porque generarían recorridos en el barrio de San Martín. Pero como afirma Miguel Ángel Valero “todavía está por decidir”.

    El objetivo de la construcción de estos remontes no es otra que hacer la ciudad más inclusiva, siempre integrándolos en el paisaje conquense “Lo que se busca con estos remontes mecánicos es eso, la idea es actuar sin que se note que se ha actuado, creando un acceso para que cualquier persona desde la parte baja de la ciudad. En este caso que desde las puertas del Teatro Auditorio de Cuenca se pueda acceder fácilmente a la plaza Mayor”.

    Una de las prioridades de este proyecto es que la ciudad de Cuenca no se vea alterada de forma agresiva por estas construcciones y así se le ha pedido al autor. “Podríamos llamarlo acupuntura urbanística ya que se integra con las zonas verdes.” nos afirma Valero cuando le preguntamos por su opinión como Concejal. del Patrimonio: “Para nada es un proyecto agresivo, es principalmente lo contrario”.

    Mientras tanto y hasta que todo este lleve a cabo, “ambos, remontes y ascensores son estudios de viabilidad que una vez aprobados tendrán que salir a concurso público por lo tanto llevará algún tiempo”, el Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo otras posibilidades para generar accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad como los autobuses lanzadera de los que ya se hizo uso anteriormente.

    Reuniones con diferentes grupos

    En los últimos días, el Ayuntamiento se ha volcado en dar a conocer los pormenores del anteproyecto de escaleras mecánicas al Casco Antiguo. Desde final del mes de agosto, el alcalde y los concejales han mantenido diferentes reuniones con las asociaciones vecinales, con los grupos políticos y con ciudadanos. En estos encuentros, los asistentes han podido poner sobre la mesa diferentes dudas y sugerencias a tener en cuenta a la hora de abordar este proyecto.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: