Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Los trabajadores de Correos en Cuenca se movilizan para denunciar la situación que atraviesan

El sindicato CGT de Correos Cuenca, concentra cada martes y jueves a algunos de sus trabajadores para reivindicar un servicio de calidad y condenar los recortes en personal. A su vez, el sindicato CCOO tiene previsto convocar una concentración de delegados el próximo 22 de abril para protestar por la falta de contratación y la privatización, entre otras premisas

Actualizado: 14/4/2021 13:38 - Redacción
Actualizado: 14/4/2021 13:38 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Los trabajadores de Correos llevan reivindicando durante meses mejoras en las condiciones de trabajo y evitar los recortes en plantilla a nivel nacional. En el caso de Correos Cuenca, las protestas llevan evidenciándose desde hace semanas. El descontento mostrado con la empresa por parte de sus trabajadores se ha ido demostrando en numerosas iniciativas que se han llevado a cabo recientemente, como la tomada por el sindicato CGT en su escisión de Correos en Cuenca. Su representante, Carlos Nuñez , nos cuenta el motivo de estas movilizaciones que están protagonizando a las puertas de la sede de Correos.

    Desde el año pasado, se han cerrado dos secciones en Cuenca, lo que empeora las condiciones laborales de los trabajadores. “Los barrios cada vez son más grandes y quitar carteros dificulta el trabajo, ha habido bajas y jubilaciones que no se cubren en Cuenca provincia, entonces se recarga cada vez sobre los compañeros”.

    Para los pequeños municipios, el servicio de Correos resulta esencial, ya que en algunos casos, transportan medicinas, además del correo postal, un derecho fundamental de los ciudadanos. “En el caso de los pueblos, también falta personal y si ya es complicado atender a todos los municipios, ahora lo es más. Se merma la calidad, además en los pueblos, la figura del cartero siempre ha sido muy respetable. Cuantos más pueblos tenga que cubrir un trabajador, peor servicio se da, y hay días en los que se puede dar el caso de que no se pueda repartir las cartas a todos los pueblos, y les estás dejando sin un servicio esencial”, asegura.

    Los argumentos de la empresa a este recorte de plantilla se corresponden, tal y como nos cuenta Nuñez, a que “según dice la empresa, cada vez hay menos servicio de carta ordinaria, y según la ley postal, debemos hacerlo de lunes a viernes en todos los domicilios, pero no tienen en cuenta que lo que está aumentando es el servicio de paquetería, cada vez más, que sumado a la falta de personal y la consecuente carga de trabajo, resulta complicado”.

    Con pancarta en mano, cuyo lema es “Por un servicio público de calidad. Un cartero/a, una sección”, la plantilla de Correos de Cuenca sale a la calle cada martes y jueves, durante sus 20 minutos de descanso, para manifestarse por el bien de la supervivencia de un servicio postal que sea público y de calidad. “Hemos decidido hacerlo en el tiempo del descanso para no entorpecer la labor de nuestros compañeros ni a los vecinos, sin afectar a los repartos, y también para irnos movilizando poco a poco y evitar grandes concentraciones”, nos cuenta Carlos Nuñez.

    Por su parte, Comisiones Obreras y UGT, tal y como nos ha asegurado la representante de Correos en CCOO, Mari Carmen Regidor , convocarán una concentración de delegados el día 22 de abril en la Plaza de España de Cuenca y que comenzará a las 12 de la mañana.

    Las razones que han motivado esta manifestación pasan por tres ámbitos fundamentales: la defensa del servicio público postal que cuente con una financiación suficiente y necesaria; la defensa de Correos como operador público que presta el servicio; y el rechazo frontal a la privatización a medio plazo del ente público. Pero sobretodo, destaca una de las peticiones que, desde los sindicatos de Correos de Cuenca, llevan realizándose desde hace mucho tiempo: mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Desde CCOO, resaltan el recorte en financiación pública en el último año a Correos, a lo que hay que sumar la falta de contratación, que entorpece el ejercicio del servicio postal universal, sobre todo en en mundo rural. Esta misma mañana, Correos ha publicado en su página de Facebook que "Regresamos a la senda positiva en los resultados del primer trimestre de 2021, con un beneficio consolidado de 4,7 millones de euros y unos ingresos totales de 603 millones de euros".

    Debido a la situación sanitaria, la organización de la concentración señala que , para evitar aglomeraciones, solo se ha convocado a los delegados de Correos, y se contará las medidas sanitarias vigentes, entre ellas, la distancia interpersonal.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: