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Dos visiones contrapuestas sobre el tren convencional en Cuenca, el debate está más abierto que nunca

La continuidad, o no, de las vías de tren convencional en Cuenca está siendo un motivo de debate en las últimas horas. Ceoe Cepyme Cuenca, Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han avivado una polémica en la que mantienen posiciones y argumentos contrarios. Ambas colectivos y organizaciones se han pronunciado recientemente expresando sus peticiones.

Actualizado: 21/7/2021 10:38 - Redacción
Actualizado: 21/7/2021 10:38 - Redacción
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  • Desde hace varios meses, concretamente el 08 de enero, la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia dejó de funcionar. El temporal Filomena bloqueó y deterioró este tramo que a fecha de hoy, 21 de julio de 2021, todavía sigue sin estar en funcionamiento y sin previsión de que se haga en los próximos meses. Han sido muchos los alcaldes, colectivos y asociaciones que han pedido la reapertura de este servicio, de momento sin respuesta.

    Entre ellos, Pueblos con el Tren o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. Mientras muchos Ayuntamientos de la provincia de Cuenca -incluido el de Madrid- se sumaban a estas peticiones, este martes la Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe Cepyme Cuenca) lanzaba un comunicado en el que anunciaba que ha mantenido varias reuniones con los barrios de la capital que atraviesa la vía del tren con el fin de presentarles su Plan de Movilidad

    ¿En que consiste este Plan de Movilidad? Los empresarios de Cuenca pretenden, en primera fase, "mejorar la conectividad y que la desaparición del tren convencional debe ir siempre acompañada de una mejora de las comunicaciones tanto de los pueblos como de la ciudad". En la segunda fase apostarían por quitar la vía y sustituirla por vías verdes en las zonas rurales, dando la potestad a los ayuntamientos para establecer nuevos proyectos.

    Este proyecto ha levantado asperezas en las plataformas Pueblos con el Tren y Plataforma en Defensa del Ferrocarril. Horas más tarde, estos colectivos contestaban a través de otro comunicado en el que señalan que "la organización de los empresarios está difundiendo un plan “Línea Aranjuez-Cuenca-Utiel” que incluye numerosas inexactitudes y falsedades y cuyo único fin es desmantelar el ferrocarril con intención de ejecutar actuaciones urbanísticas”.

    Las organizaciones proponen un debate abierto de la ciudadanía conquense asegurando que "un grupo empresarial no puede disponer de los bienes públicos de todos los españoles". Pueblos con el Tren argumenta que "cuando toda Europa invierte en tren, unos pocos pretenden descapitalizar a Cuenca".

    El debate está servido, Ceoe Cepyme Cuenca apuesta por quitar las vías del tren mientras las plataformas a favor del tren convencional recuerdan que la titularidad de la línea es de ADIF, y será ADIF la última en tener la palabra. Las próximas semanas serán importantes para el futuro del tren convencional en Cuenca, mientras tanto, cada colectivo expone su punto de vista y sus proyectos en relación a las líneas de ferrocarril en la capital conquense.

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