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Vicente Martínez
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Vicente Martínez: "Los alumnos de la Facultad de Enfermería han sido esenciales desde el inicio de la pandemia"

Vicente Martínez vuelve a ocupar el título de decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca. Tras haber permanecido en el cargo desde 2004 hasta 2008, Martínez ha regresado al decanato de esta Facultad con la firme intención de internacionalizarla de cara al exterior, reducir la media de edad del profesorado y ofrecer a los nuevos estudiantes un amplio abanico de oportunidades educativas y laborales.

Actualizado: 15/7/2021 10:36 - Javi Pintado
Actualizado: 15/7/2021 10:36 - Javi Pintado
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  • La Facultad de Enfermería de Cuenca ha recibido más solicitudes de matriculación que ningún curso -cerca de 2.000 para 125 plazas-. La labor sanitaria y social que realizan enfermeros y enfermeras, unida a la seguridad laboral al terminar el grado y al amplio abanico de instalaciones y medios con los que cuenta, hacen de la Facultad de Cuenca una de las más opciones más demandadas y atractivas a la hora de iniciar los estudios universitarios. Charlamos con el decano, Vicente Martínez, sobre los nuevos proyectos del centro.

    ¿Cómo ha ido el curso?

    Bueno, el curso ha tenido la problemática propia de la pandemia. Ha habido alumnos que se desplazaban de sus aulas habituales a otros espacios porque son 125 en total, no había espacio para todos. En términos de implicación, satisfacción, calificaciones y rendimiento académico la verdad que ha habido un nivel sobresaliente de profesores y alumnos. Estos últimos, desde el principio, se sintieron en el centro de la batalla y respondieron como tenían que responder.

    No ha habido más fracaso académico, no ha habido mayores tasas de insatisfacción. Los alumnos han podido completar sus prácticas y extenderlas hasta el mes de junio y eso es gracias también a las enfermeras del Hospital, que son sus profesoras de prácticas.

    Hemos vivido dos cursos marcados por la pandemia, en el caso de la Facultad de Enfermería, ¿han sido dos años más especiales?

    Mucho más especial, los alumnos se han sentido parte importante desde el principio, piensa que al inicio de la pandemia hubo alumnos que el verano pasado ya se ofrecieron voluntarios para hacer de rastreadores o ayudar en los Centros de Salud. En nuestro caso tiene este factor de exigencia y por otro lado ha tenido una ventaja adicional, todos los alumnos de segundo, tercero y cuarto han sido vacunados ante que nadie. Teníamos más tranquilidad con respecto a lo que iba a ocurrir con ellos.

    Hay que valorar también el papel que han tenido los tutores de prácticas que han respondido con los alumnos a pesar del estrés que tenían con su trabajo en el Hospital. Mis felicitaciones desde aquí.

    Entiendo, Vicente, que la salida laboral para los alumnos de Enfermería en Cuenca se ha disparado.

    No hay paro, todos los alumnos que quieran trabajar este año lo están haciendo desde el 01 de julio. No es que no haya paro, es que no se cubren las necesidades, en este momento es muy difícil un alumno de este año que acaba de terminar, no sé en otras Facultades, que no esté trabajando. Esta es la Universidad que más Facultades de Enfermería tiene, forma 550 alumnos por año y no hay paro. Otras regiones con menos producción de alumnos de Enfermería, probablemente tengan más necesidades

    ¿Se espera un incremento de solicitudes para estudiar Enfermería en Cuenca el próximo curso?

    Ha habido más de 2.000 solicitudes para 125 plazas, me temo que la demanda ha sido mucho más fuerte que en años anteriores por dos razones. La enfermería se ha prestigiado en la pandemia, es raro ver un discurso de un político que no hace una mención a las enfermeras y a su papel con la vacunación. Por otro lado, el aliciente de que no hay paro cambia el número de solicitudes y la nota media.

    La primera alumna que ha solicitado en primera opción esta Facultad tiene de nota 13,55, sobre 14. Para la Facultad es tener aquí lo que en las carreras se llama liebres, una persona que dinamiza las clases y va a hacer que todo el mundo dé lo mejor de si. A partir de aquí, recibimos a alumnos que tienen mejores calificaciones, eso si, una vez que pisan nuestras instalaciones todos están concienciados por igual y saben que cuando salgan se enfrentarán a un paciente. Tener a un compañero muy brillante te hace ser a ti más brillante, al profesor le supone un reto y es positivo para todos. La Facultad es más dinámica, el profesor da más de si, no hay hastío ni falta de implicación.

    Es su segunda etapa como decano de la Facultad, ¿por qué ha decidido regresar y a qué nuevos retos se enfrenta ?

    Sinceramente, esta es una muy buena pregunta. Vuelvo porque la Facultad había perdido efectivos, con las restricciones de profesorado necesitábamos implicarnos más. Por otro lado, creía que mi experiencia en el ámbito de la investigación, le podría dar un giro con gente nueva, más innovador. Queremos internacionalizar la Facultad, que sea más conocida fuera de nuestras fronteras no solo en investigación, también en el ámbito de la docencia.

    Para ello me gustaría implicarme en hacer la titulación en inglés por un lado y en castellano por otro, alguien que quiera cursar la titulación en inglés, lo pueda hacer. Tenemos que pensar que si Europa sigue como hasta ahora, algunas zonas de España son de capital y de propiedad de países escandinavos, son los hospitales de rehabilitación donde hay sol y donde pueden curar mejor las fracturas y las lesiones óseas. El sol, con la edad, siempre es una necesidad, ellos son conscientes y el idioma en el que se puede trabajar mejor es el inglés.

    Habrá cierto perfil de alumno que quiera cursar la titulación en inglés y le va a dar más oportunidades.

    Esto es interesante, ¿qué plazo se marca la Facultad para iniciar esta internacionalización?

    Si podemos en el curso próximo, empezaremos ya. El problema es encontrar profesorado capacitado en inglés, tienen que tener un CI o C2 y no hay mucho profesorado así. Este reto, si no puede ser el próximo curso, será en 2022-2023. Los responsables de la Junta de Comunidades y el rector de la UCLM me han comunicado que esta propuesta suena bien, si me han dicho que si, me han puesto en el disparadero.

    La Facultad de Enfermería en Cuenca cuenta con dos Máster, ¿en qué consisten?

    A mi juicio son muy buenas oportunidades, la formación de Máster oficial coloca en posiciones preferentes a los alumnos que los cursan. La Facultad tenía ese reto, ofrecer a los alumnos colocarse en las bolsas de trabajo en mejores posiciones. Hay un Máster que prepara para el trabajo que viene ahora, el Máster de Cuidados de Larga Duración, no son específicos de personas de la tercera edad pero está enfocado, cada vez la demanda de trabajo de estos perfiles va a ser más importante debido el envejecimiento de la población.

    Por otro lado tenemos el Máster de Investigación Sociosanitaria, pretende aumentar la población de profesionales de salud con capacidad de abordar proyectos de investigación, es decir, aumentar la capacidad de investigación de los servicios sanitarios de la región. Si tenemos el Máster y tenemos el Doctorado, tenemos la capacidad para formar enfermeras, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...que sean capaces de responder a preguntas sobre investigación. Son profesionales más críticos y que saben responder mejor a las demandas.

    ¿Qué tiene esta Facultad de Enfermería en Cuenca que no tengan otras en el resto de España?

    Tenemos los dos Máster oficiales que acabamos de señalar, tenemos un Doctorado, contamos con diez investigadores en la Facultad y tenemos una renovación casi total del profesorado que hace que esta centro sea atractivo para nuevos profesores y alumnos que quieran cursar en una Facultad diferente, en un lugar donde la investigación está implicada en todos los aspectos de la docencia y la docencia está implicada en todos los aspectos de la investigación.

    Lo último es que esta Facultad quiere abrir líneas de investigación sobre cómo es la mejor forma de enseñar en Ciencias de la Salud. Nos estamos implicando en saber cuales son las mejores estrategias para sacar lo mejor de los alumnos que recibimos. Son muy pocas las Facultades de España que lo pueden enumerar en su cartera de servicios.

    Invitamos entonces a todos los jóvenes de 18 años que vengan a Cuenca a estudiar Enfermería.

    Por supuesto, les invitamos a todos y también a sus padres para que vean que Cuenca es una ciudad bonita, segura, tranquila y con 3.000 estudiantes universitarios que hacen que sea una ciudad dinámica. Cuenca tiene una oferta cultural que no se corresponde con el tamaño de la ciudad, es mucho mayor de lo que le corresponde por número de habitantes y tiene un Campus muy variado.

    Para los padres es dejar a sus hijos en una ciudad segura y con una oferta cultural muy importante, para los alumnos es venir a un lugar repleto de más alumnos, estudiar Enfermería en Cuenca es una oferta muy atractiva.

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