Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Villar de Olalla celebra la vigilia de la Inmaculada y continúa recuperando tradiciones

El rezo lo organiza la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Villar y tendrá lugar en la iglesia del municipio después de la misa de esta tarde.

Actualizado: 7/12/2021 16:28 - Redacción
Actualizado: 7/12/2021 16:28 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Muchos son los pueblos conquenses que intentan mantener viva la llama de la tradición en pos de conservar nuestras costumbres más arraigadas. Ejemplo de ello es el municipio de Villar de Olalla y la incesante y fructífera labor que la Hermandad de la Virgen del Villar, patrona del municipio, lleva años realizando. Tres meses después de celebrar la natividad de la Virgen del Villar en sus tradicionales fiestas con el día 8 de septiembre con la patrona del municipio como protagonista, Villar de Olalla acoge hoy su concepción.

    Aprovechando la celebración del próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la Hermandad ha organizado una vigilia que tendrá lugar esta misma tarde tras terminar la misa, en torno a las 19:45 horas. Tanto el 8 de septiembre como el 8 de diciembre quedan vinculados por María Virgen del Villar, uniendo así las fiestas del pueblo con la celebración nacional. Durante media hora, los asistentes rezarán en una solmene ceremonia que se realiza por primera vez en el municipio. “Si el 8 de septiembre celebramos el nacimiento de la Virgen, nueve meses antes celebramos su concepción. Por eso se instituyó en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de María”, cuenta Jesús Valverde, vocal de la Hermandad.

    La actual Hermandad de la Virgen del Villar, renovada este mismo verano, ha recogido el guante que lanzó la anterior junta directiva, cuyo deseo perseguía instaurar celebraciones en las que tanto sus dirigentes como sus hermanos pudieran reunirse no solo en las fechas próximas a las fiestas del municipio, sino durante todo el año. Así, la Hermandad estaría presente en las distintas festividades del calendario acercando más a los habitantes del municipio a la institución y a la iglesia.

    Los eventos religiosos en Villar de Olalla ya no solo se centran en las fiestas que tienen lugar entre el 7 y el 11 de septiembre: a su ya tradicional novena, en la que la Hermandad se involucra sin parangón, hay que añadir las procesiones que recorren las calles del municipio durante todo el año así como la bajada de la Virgen del Villar, celebrada el primer domingo de octubre, o su colaboración con los danzantes de paloteo del municipio, tradición recuperada hace escasos años gracias a la implicación de la Hermandad y de los vecinos de la localidad. Predisposición, trabajo, constancia y participación son el avituallamiento básico que explica que la entidad religiosa haya conseguido instaurar sus iniciativas en el pueblo.

    Esther Soria, secretaria de la Hermandad, recalca que esta es la primera piedra que han colocado de un largo camino que les gustaría recorrer: “Iremos preparando más cosas durante el año. También nos gustaría recuperar la Semana Santa del pueblo, que ya no sale porque no hay gente y que también fue idea de la directiva anterior”. Otro evento típico de Villar de Olalla era la Candelaria. “Rifaban una torta ese mismo domingo y nos gustaría poder celebrarla de nuevo”, detalla Esther, que prefiere pulir ideas e ir materializándolas poco a poco, aunque sin pausa e incidiendo en la importancia de la comunidad cristiana de Villar de Olalla para que el devenir de estos actos sea tangible en un futuro próximo.

    Aunque la talla de la virgen no estará presente en esta víspera, ya que se encuentra en la ermita desde el pasado mes de octubre, la celebración se quedará en la iglesia para que los asistentes a la misa de esta tarde no tengan que desplazarse y conseguir así congregar a más fieles.

    Pero para que las iniciativas propuestas se mantengan y perduren, es necesaria la colaboración de los villardeolallenses al completo. Por ello, durante los domingos, “las catequistas también han trabajado con los niños la vigilia para animarlos a participar” y convertirse así en un eslabón protagonista y primordial para mantener una cadena que se resquebraja por el paso del tiempo y el abandono de celebraciones.

    La implicación de la directiva está siendo esencial para el devenir de los actos religiosos del pueblo y el mantenimiento de las tradiciones más arraigadas. Sin ir más lejos, Jesús y Esther llevan ya tres años siendo los camareros de la Virgen del Villar, tiempo antes de tomar las riendas de la ejecutiva de la hermandad, todo un honor para ambos pudiendo así encargarse de cuidar y engalanar a su patrona.

    Desde la Hermandad de la Virgen del Villar, nos invitan a acudir a la cita para compartir un oasis de oración en el templo románico del municipio, ya decorado con la magia de la Navidad con un nacimiento de luces a tamaño real que ilumina su entrada.

      PUBLICIDAD
    • Diputacion cuenca fitur 2022
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: