Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Josemi Pérez / Centro de Rehabilitación Integral Las Rozas
Josemi Pérez / Centro de Rehabilitación Integral Las Rozas

¿Qué deportistas conquenses han representado a España en unos Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán el próximo 23 de julio tras un insólito aplazamiento por el inicio de la pandemia de Covid-19. Los atletas que representarán a España en la cita olímpica ya están llegando a la ciudad japonesa, entre la expedición estarán los conquenses Pablo Andújar y Jesús Herrada. Ellos no son los únicos conquenses en acudir a una cita tan importante, hacemos un repaso a la corta lista de deportistas olímpicos nacidos en la provincia de Cuenca.

14/7/2021 - Javi Pintado
14/7/2021 - Javi Pintado
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La bicicleta de Jesús Herrada y la raqueta de Pablo Andújar estarán en Tokio 2020, una gran noticia para el deporte conquense que vuelve a reunir a dos de los suyos en una cita olímpica. Herrada se lo ha ganado a pulso gracias a su progresión y calidad subido a la bicicleta, para Andújar será el broche de oro a una exitosa carrera que todavía sigue sumando grandes victorias como las de Thiem o Federer en este año 2021.

    Pero, ¿qué deportistas conquenses han marcado el camino en unos Juegos Olímpicos? Hay que remontarse a Munich 1972 para encontrar al primer deportista local. Fue Jaime Huélamo, ciclista de La Melgosa (Cuenca), su participación tuvo dos emociones bien marcadas, la primera de ellas fue de alegría tras haber conseguido la medalla de bronce en la prueba de fondo en carretera, metal que se le sería arrebatado un día después por un asunto de dopaje.

    Antes de empezar la prueba, Jaime Huélamo pidió a su masajista que le diera un terrón con gotas de coramina -había padecido bronquitis a principio de temporada-, una sustancia que no aparecía como prohibida en el reglamento internacional y tampoco según la Unión Ciclista Internacional (UCI). La sanción llegó por el Comité Olímpico Internacional (COI), que sí consideraba la coramina como dopaje por lo que descalificó al conquense de la prueba. "Habría sido tercero de todas formas", apuntaba un Huélamo que falleció a los 65 años, tuvo cáncer hasta el 31 de enero de 2014.

    Jaime Huélamo / Youtube
    Jaime Huélamo / Youtube

    La siguiente conquense es participar en unos Juegos Olímpicos fue Ana Belén Álvaro, integrante de la Selección Femenina de Baloncesto. En casa, en Barcelona 1992, el talentoso grupo de mujeres que representó a España no pudo conseguir una medalla tras una gran participación en el torneo. El diploma olímpico que les acredita como quintas clasificadas en los JJOO de 1992 es un honor para todo el equipo y para la conquense Ana Belén Álvaro.

    Álvaro nació en Cuenca pero se mudó muy joven a Barcelona. Además del diploma olímpico en Barcelona, la talentosa jugadora local cuenta en su palmarés con 6 ligas españolas, 4 Copas de la Reina, 2 Euroligas con el Doma, un oro en el Europeo de Peruggia en 1993, además de ser elegida dos veces como mejor base de todo el continente.

    @anabelenalvarob
    @anabelenalvarob

    Habría que esperar 16 años para ver al siguiente conquense en unos Juegos, en este caso fue el atleta taranconero Juan Carlos de la Ossa. Decimoséptima posición para el conquense tras una rápida prueba de 10.000 kilómetros que se lanzó pronto y en la que el español no pudo luchar por las medallas.

    Además de esta meritoria participación olímpica, De la Ossa fue plata en el Europeo de Edimburgo 2003, bronce en el 5.000 en el Iberoamericano de Huelva 2004, oro también en el 5.000 en la Superliga de Florencia 2005 o el bronce conseguido en Gotemburgo 2006 en el Campeonato de Europa, prueba de 10.000 metros, su especialidad durante toda su carrera.

    Juan Carlos de la Ossa / @tetedelaossa
    Juan Carlos de la Ossa / @tetedelaossa

    El último conquense en participar antes de la llegada de Tokio 2020 fue José Miguel Pérez Martínez ´Josemi´. El triatleta conquense se ganó a pulso su participación en Londres 2012 tras una carrera deportiva llena de esfuerzo y triunfos. Pérez finalizó la exigente prueba en la posición 24, carrera en la que su compañero Javier Gómez Noya terminaría consiguiendo la medalla de plata. Mario Mola también cuajó una gran actuación en Londres.

    Un año después de Londres 2012, Josemi Pérez se vio obligado a dejar el deporte por la falta de apoyos y por la crisis económica que azotaba a nuestro país. Se retiraba uno de los mejores deportistas conquenses de los últimos tiempos.

    Josemi Pérez / Centro de Rehabilitación Integral Las Rozas
    Josemi Pérez / Centro de Rehabilitación Integral Las Rozas

    Todos estos deportistas, con mejor o peor resultado, han representado a Cuenca en la cita deportiva más importante, unos Juegos Olímpicos. En Tokio, Pablo Andújar, que sigue recuperándose de su lesión, y Jesús Herrada, buscarán la primera medalla oficial para un conquense en la historia de una cita olímpica.

      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement