Síguenos:
Edición digital

Javier Palacios: "Con público en El Sargal nos habríamos clasificado para Europa"

El gerente de Incarlopsa Cuenca, Javier Palacios Blanco (Cuenca; 28 de noviembre de 1980) ha repasado en LifeCuenca los entresijos de una atípica temporada que ha dejado en el bolsillo del club conquense un sexto puesto en la clasificación y emotivas despedidas de jugadores que han sido emblema en los últimos años. El próximo proyecto, la solvencia económica del club, fichajes y bajas...Palacios pasa revista de estos temas.

10/6/2021 - Javi Pintado
10/6/2021 - Javi Pintado
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Con cinco minutos de retraso según lo previsto entró Palacios a un desangelado El Sargal. Dispuesto a hacer balance de la temporada, el gerente de Incarlopsa Cuenca tomó asiento en la grada alta del pabellón conquense. Palacios estaba tranquilo, agradecido a nuestro medio por dar cobertura al club y sin rehuir ningún tema de los que se tratarían a continuación.

    ¿Qué tal han empezado las vacaciones?

    No, no, todavía no me he cogido vacaciones. Estamos cerrando temas administrativos del club, burocráticos con Federación, Asobal...Lo bueno es que ya tenemos los fichajes firmados y ya falta menos por cerrar, cosa de poco.

    Tendrá que parar en algún momento el gerente de Incarlopsa Cuenca, ¿no?

    Si, claro que si (risas). Me quiero coger de vacaciones una semana en julio y otra en agosto, todo es necesario

    Ha sido una temporada complicada por la pandemia y ya van dos seguidas. Había momentos que entraba el público, luego no...

    Ha sido muy compleja a la hora de hacer malabares con el presupuesto, quiero agradecer al presidente, a Isidoro Gómez, que es el artífice de todos los éxitos conseguidos. Yo llevo aquí desde el 2012, él un poco antes, y tuvo la idea de convencer a su hermano, a Roberto Gómez, que es asesor financiero. La verdad es que desde la llegada de Roberto esto ha sido mucho trabajo, muchas horas...pero al final con el granito de arena que ha aportado cada miembro de la Junta, lo hemos podido sacar adelante.

    En cuanto a lo deportivo, ¿se han cumplido los objetivos esta temporada?

    Prácticamente si, es cierto que teníamos la ilusión de volver a meternos en Europa pero yo pienso que se han cumplido los objetivos. Hemos terminado sextos de una liga marcada por muchos condicionantes, ha habido problemas económicos y deportivos, Dutra se nos fue, el equipo estuvo parado más de 20 días por Covid-19. Estamos contentos de cómo hemos terminado.

    ¿Dolió mucho dejar de pelear por Europa? Después del partido contra el Barça se escaparon todas las opciones

    Si, es cierto que después de ese partido se encadenaron algunas derrotas que nos dejaron fuera, pero también ganamos partidos que no nos esperábamos a lo mejor, nos llevamos los puntos de León, de Granollers...no pasa nada, yo creo que ha estado muy bien.

    Es inevitable empezar a hablar ya de la próxima temporada, ¿dónde quiere estar el equipo?

    ¿Sinceramente? Lo más arriba posible. Isidoro siempre en la reunión que tiene con los jugadores el primer día les pregunta, ¿señores, este año cómo tenemos que quedar? Nuestro objetivo es quedar primeros, batir al Barça (risas). Siempre lo dice irónicamente, pero es verdad , el objetivo es quedar lo más arriba posible, desde que yo entré en la 2012-2013 hemos tapado un agujero económico enorme y de jugarnos el descenso ante Cangas pasamos a jugar contra el Nymes, el Rhein-Neckar...ha sido grandioso.

    Hay muchos equipos humildes que cuando llegan a una cima como jugar Europa, los siguientes años es de caída deportiva e institucional.

    Pues mira, al año siguiente en Alicante, en la fase final de la Copa del Rey, conseguimos otro éxito enorme ganando a Irún y Granollers, metiéndonos en la final contra el Barça y consiguiendo de nuevo plaza europea. El otro día comentándolo con Jaime Torrijos, hablamos de que el primer año de la pandemia el club tenía opciones de seguir en la liguilla, nos quedaba viajar a Dinamarca pero teníamos opciones. Aquí en Cuenca la ambición no se detiene.

    Todavía sin vacaciones pero te veo tranquilo, seguro que tiene algo que ver la renovación de Lidio Jiménez y que ya esté la plantilla confeccionada

    Es fundamental. Desde el club lo llevamos haciendo así mucho tiempo, es cierto que este año hemos tenido más bajas de lo normal pero esto es así, los jugadores crecen y hay decisiones que no puedes controlar. Luego vas por Cuenca y te paran por la calle, oye ¿por qué se ha ido este? Pues mire, hay jugadores que tienen ofertas económicas enormes y un club como Cuenca no puede hacer nada contra eso.

    Salvando las distancias, estamos hablando de un modelo de altas y bajas parecido al Sevilla Fútbol Club, ¿no?

    Pues mira, no es la primera vez que me lo dicen. Nuestro Monchi es la mezcla de Jaime Torrijos y Lidio Jiménez (risas). Aquí por suerte se va pagando en el día, hay jugadores de mucha talla que han pasado por aquí sabiendo donde venían, David Balaguer estuvo unos meses y ya tenía ofertas a mitad de temporada, después se fue al Nantes con un gran contrato.

    Vladan Lipovina lo mismo, se terminó marchando a un gran equipo alemán, y este año Moscariello se ha marchado al Montepellier. Esto es un escaparte, lo sabemos.

    Son ya más de quince años de Cuenca en la élite del balonmano, algún secreto tiene que haber

    El secreto y a la vez nuestra mejor arma es la afición. Es nuestro impulso, nuestras ganas de trabajar a los que estamos dentro. Este fin de semana estuve en la Copa Asobal y es un orgullo que otros clubes te reconozcan que la afición de Cuenca es la mejor de España, eso es un honor.

    ¿Con público habríamos entrado en Europa este año?

    Yo creo que si, este año ha sido muy atípico porque hemos perdido muchos partidos en casa y hemos ganado más fuera que otras temporadas. Con público yo creo que si, estaríamos en Europa.

    Vamos a dejar lo deportivo y hablemos de lo económico, ¿es viable este proyecto tras estar más de quince años en la élite?

    Es viable, pero a través de mucho trabajo. Yo pienso que cada año se están haciendo mejor las cosas, se está intentando profesionalizar más el club y si seguimos en esta línea vamos a seguir consiguiendo éxitos. La verdad es que no es fácil, es una ciudad pequeña y conseguir ingresos es complicado, pero no nos rendimos.

    No puede haber pastel para todos, imagino que se compite con el fútbol. ¿Se le gana ese partido por ser el deporte rey de la ciudad?

    No nos llevamos mal con el Conquense eh, de hecho con Ángel Mayordomo (presidente) yo tengo una buena relación. No luchamos por patrocinios, a la gente de Cuenca les gusta el fútbol y el balonmano y lo cierto es que no tenemos rivalidad, tampoco a la hora de buscar sponsors.

    ¿Te ves muchos años en el Incarlopsa Cuenca?

    Buena pregunta, si te digo la verdad, si. Esto te engancha mucho, te engancha el deporte. Yo vengo del sector de la telecomunicación, me comentó Isidoro que necesitaban una persona en la administración del club y me metí. Quien no ha visto este deporte no sabe lo que es, te engancha mucho, somos una familia, nadie mira por encima del hombro a nadie

    Vamos terminando, hemos repasado lo deportivo y lo económico. Si hablamos de la Junta Directiva ¿esta fuerte? es decir, son muchos años con presión y mucho trabajo, también tiene que ser difícil.

    Si, es bastante difícil. La semana pasada hablé con el presidente y acordamos tener dentro de diez días una reunión con toda la Junta Directiva actual para hablar, dar cuentas entre todos y ver cómo estamos.

    Si que me gustaría agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva actual y de etapas anteriores su dedicación. Son personas que no cobran un céntimo, incluso que pondrían dinero de su bolsillo para cuadrar las cuentas. En la reunión acordaremos quien quiere continuar y quien quiere dejarlo y, a partir de ahí, organizaremos una asamblea con los socios para dar cuenta de la temporada y explicar la campaña de abonos de la próxima temporada.

    La última, Javi. Mirando de fondo la pista de El Sargal, ¿cuál es tu sueño aquí?

    Mi sueño es levantar un título. Hemos conseguido objetivos que parecían fuera de nuestro alcance como jugar en Europa o seguir avanzando en Copa de Rey hasta el último partido. Hemos jugado la Supercopa aquí en Cuenca, pero nos falta un título, sería la guinda del pastel.

      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar