Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La Ceoe apunta a que la subida anual de los precios "compromete la recuperación económica"

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que, más allá del lógico incremento del IPC en Navidad, a lo largo del año se ha encarecido el coste de la vida en la provincia en un 7,4% lo que compromete seriamente la contabilidad de empresas y familias.

14/1/2022 - Redacción
14/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • CEOE CEPYME Cuenca afirma que la subida anual de precios que indica el IPC en todo el año 2021, con un incremento del 7,4% más, compromete de manera seria la recuperación económica,

    La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es lógico que en diciembre crezcan los precios, pero que esta subida del coste de la vida no es algo coyuntural como se demuestra en este fuerte incremento del IPC en todo el año y ya supone un problema para empresas y familias.

    CEOE CEPYME Cuenca, tras analizar este indicador del INE, señala que esta fuerte subida de precios por un lado hace difícil cuadrar las cuentas de empresas y autónomos, puesto que ven como costes fijos como la electricidad y los combustibles encarecen su actividad diaria y será difícil que no lo trasladen a los precios, como ya se puede ver en algunos sectores como la alimentación.

    Además, por otro lado, pueden sufrir una pérdida de capacidad de venta porque los propios usuarios también padecen el aumento del coste de estas energías y pueden limitar sus compras.

    Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca vuelve a insistir en que el incremento de estos costes que nada tienen que ver con las empresas conquenses como la electricidad, el gas o las gasolinas, si se trasladan a los alimentos y bebidas pueden comprometer nuestras exportaciones, al ser menos competitivas.

    IPC

    CEOE CEPYME Cuenda indica que esta subida del IPC, que calcula el INE, se sitúa en la provincia en este año en un 7,4% muy por encima del 6,5% a nivel nacional y es que es mayor el impacto que han tenido los costes de las energías, aunque está algo por debajo de la subida en Castilla-La Mancha, que es el 7,6%.

    Recuerda la Confederación de Empresarios que el tejido productivo provincial no se beneficia de esta subida de sino que lo sufre con un incremento en 2021 de un 27,6% del subsector de la vivienda donde se incluyen agua, gas, electricidad y otros combustibles y un 11,8% de los combustibles asociados al transporte.

    Con este incremento de precios, apunta CEOE CEPYME Cuenca, ya se está viendo como las empresas han tenido que trasladar estos costes a aspectos como alimentos y bebidas que se encarecen un5,2% o restaurante y hoteles que lo hacen un 4,7%.

    Para la Confederación de Empresarios de Cuenca el incremento mensual de precios en diciembre está dentro de la lógica en un mes de aumento del consumo por la Navidad, de ahí que le parezca normal la subida del 1%.

    En este incremento mensual es la vivienda con aspectos como la electricidad, el gas, el agua y otros combustibles la que más encarece los precios con un aumento del 5,6%, seguida de alimentos y restaurante con un 1%, sin embargo, CEOE CEPYME Cuenca destaca que vestido y calzado con un -2,5%, ya que algunos comercios han adelantado sus rebajas, y los combustibles asociados al transporte con un -0.9% han rebajado sus precios.

    Contenido archivado en:
    PreciosEmpresasIPCCeoe Cepyme Cuenca
    Síguenos en:
    Advertisement