Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

AFAMMER reivindica a la mujer rural como principal agente de cambio para combatir la despoblación en PRESURA2021

La Confederación y Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) participa en la Feria de Repoblación PRESURA2021 celebrada en Soria para hablar sobre los logros y avances que esta organización pionera ha conseguido a la hora de fomentar la inserción laboral o el emprendimiento de la mujer rural como herramienta fundamental para combatir la despoblación.

AFAMMER-Castilla y León expuso el trabajo que AFAMMER realiza por las mujeres y las familias de la comunidad y de toda España y promocionó la labor emprendedora de varias mujeres castellano-leonesas que desarrollan su actividad el sector del vino, la cerámica o la artesanía.

Yolanda Martínez, coordinadora para el Reto Demográfico de AFAMMER y presidenta de Pueblos Proactivos realizó una ponencia para poner en valor el papel de la mujer rural como principal agente de cambio.

9/11/2021 - Redacción
9/11/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Confederación y Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural participa en la Feria de Repoblación PRESURA2021 que este año ha tenido a la mujer rural como protagonista.

    AFAMMER como organización pionera en la visibilidad y defensa de las mujeres rurales y sus familias, ha querido aportar sus casi 40 años de experiencia de trabajo por el empoderamiento, la inserción laboral y el fomento del emprendimiento de la mujer rural, como herramienta fundamental para combatir la despoblación.

    AFAMMER reclama más servicios y ayudas para mujeres y jóvenes

    AFAMMER-Castilla y León expuso en PRESURA2021 el trabajo que AFAMMER realiza en la comunidad y por toda España relacionados con el turismo rural; la promoción de los productos locales en los entornos naturales; la digitalización o la formación para el empleo y el emprendimiento de las mujeres rurales entre otros. Así mismo, promocionó la labor emprendedora de varias mujeres castellano-leonesas que desarrollan su actividad en el sector del vino, la cerámica o la artesanía.

    Lucía Martín, presidenta de AFAMMER-Castilla y León reivindica más servicios y ayudas para que las mujeres y los jóvenes emprendedores del medio rural puedan seguir desarrollando su actividad y creando puestos de trabajo y riqueza en sus pueblos. “Solo así evitaremos que nuestros pueblos se sigan vaciando”, destaca.

    Mujeres como agente de cambio en la España Despoblada

    Yolanda Martínez Urbina, coordinadora de Reto Demográfico de AFAMMER y presidenta de Pueblos Proactivos presentó las acciones realizadas este año en la Provincia de Cuenca a través del proyecto “Tierra de Girasol”, enmarcadas en el Pacto Verde Europeo y que vinculan el emprendimiento, la agricultura, el turismo sostenible y los caminos de peregrinación como oportunidades únicas y combinadas que tiene la provincia de Cuenca para las mujeres vinculadas al territorio y para todas aquellas que decidan instalarse allí.

    La coordinadora para el reto demográfico de AFAMMER, también puso en valor el papel de la mujer rural como principal agente de cambio para hacer frente a la despoblación y al gran reto de alcanzar la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres y acabar con las desigualdades del medio rural.

    “Cuando se impulsan proyectos, se establecen alianzas y se coopera con los diferentes agentes locales e interterritoriales se consiguen grandes avances y evitamos que las zonas rurales sigan perdiendo recursos, servicios y en definitiva músculo socioeconómico”, destaca Yolanda Martínez.

    Durante su ponencia también hizo referencia al importante papel que las mujeres desempeñaron en sus pueblos para ayudar a paliar las consecuencias económicas y sociales de la covid-19. “Las mujeres de AFAMMER han sido heroínas durante la pandemia y han contribuida de manera excepcional en la lucha contra la COVID-19 a través de la Gran Red Rural solidaria que ha ayudado a familias y personas mayores o dependientes”.

    Y destaca que esta Gran Red Rural creada por AFAMMER al inicio de la pandemia obtuvo el Premio a la Solidaridad del Comité Económico y Social Europeo.

    Yolanda Martínez también abordó su experiencia rural de teletrabajo durante la pandemia, reflexionó sobre lo importante que es aportar y sumar al territorio y de la fuerza interior que tienen las mujeres para transformar territorios de una forma proactiva.

    Finalmente mostró un vídeo del entorno cercano a Fuentelespino de Haro y al Castillo en el que se resalta la Ruta de Quijote, para hacer una analogía de cómo una fortaleza ubicada en una zona con escasa población pasa a convertirse en el punto de inicio “de un nuevo camino hacia la libertad, especialmente para aquellas mujeres víctimas de violencia de género o que atraviesan una situación especial por motivos de salud o transición personal y deciden iniciar y crear un nuevo camino hacia la libertad en los pueblos de la Mancha. Así lo expresaba Cervantes en el Quijote afirmando “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres (y mujeres) dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”.

    Contenido archivado en:
    mujer ruralaffamer
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: