Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Los alcaldes de Cuenca muestran su responsabilidad ante el inminente avance de la pandemia

Los pronósticos se están cumpliendo y, tras la Navidad, se han multiplicado los contagios y hospitalizados por covid. Muchos municipios conquenses echan en falta una comunicación fluida y actualizada de los contagios, lo que ha ocasionado que sean los propios alcaldes quienes adviertan de esta situación o recomienden a sus vecinos un autoconfinamiento.

18/1/2021 - Redacción
18/1/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Estamos ya inmersos en la tercera ola del coronavirus y aunque esta misma mañana el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguraba que “nos encontramos a mucha distancia que en la primera ola", la realidad se palpa bien distinta en muchos municipios de la provincia de Cuenca. Muchos de sus alcaldes se sienten se sienten indefensos y desinformados; echan en falta una comunicación fluida con la Consejería de Sanidad y que los datos oficiales de la incidencia del coronavirus por municipios se publiquen más actualizados porque sino se hace más difícil la contención del covid-19.

    Muchos de estos pueblos ya se encontraban en nivel 3, como es el caso de Tarancón, Horcajo de Santiago, Villanueva de la Jara, Minglanilla, Las Mesas, Casas de Benítez, Las Pedroñeras, Palomares del Campo, Pozorrubio de Santiago y Sisante; pero otros tantos, ante la tardanza de la Junta en notificar los casos en tiempo real, están mostrando un ejemplo de responsabilidad comunicando a sus vecinos cual es la situación de su municipio -que la mayoría de veces conocen por la estrecha relación con los sanitarios del centro de salud- e incluso invitando a los ciudadanos a que se autoconfinen para evitar la propagación del virus.

    Bando municipal 14 de enero de 2021

    Publicada por Ayuntamiento de Cañaveras en Viernes, 15 de enero de 2021

    Tal es el caso de Cañaveras, un pequeño municipio de la Alcarria conquense, donde en los últimos días se han contabilizando 14 positivos, después de haber estado mucho tiempo sin ningún caso. Por ello, su alcalde Isaías Juan Pérez emitía un bando municipal pidiendo el confinamiento domiciliario durante dos semanas, recomendando salidas restringidas de sus vecinos a lo absolutamente necesario y evitando reuniones con no convivientes. Además, el Ayuntamiento ponía un servicio de reparto a domicilio para aquellos que estén confinados o para las personas mayores.

    Le seguían otros municipios cercanos, como Priego o Villar de Domingo García, que también publicaban un bando pidiendo a sus vecinos medidas similares.

    ⚠️ BANDO DE ALCALDÍA CONTAGIOS POR COVID-19⚠️ 💠 En el día de hoy, la Consejería de Sanidad, ha publicado los datos de...

    Publicada por Ayuntamiento El Pedernoso en Viernes, 15 de enero de 2021

    El Pedernoso, en plena mancha conquenses, ha estado esquivando al coronavirus contabilizando casos muy puntuales hasta que ahora, tras las fiestas navideñas, se ha disparado el numero de contagios. Su alcaldesa, Ana Cantarero, publicaba un bando comunicando a sus vecinos que pese a que la Consejería de Sanidad ha notificado cinco contagios (de la semana 01 de 2021, del 4 al 10 de enero), “los datos distan mucho de la realidad actual en nuestro municipio. La situación en este momento es mucho más alarmante y preocupante, debido a un fuerte aumento de contagios en los últimos días”.

    En su página de Facebook aseguraba que sin tener ninguna información oficial por parte de Sanidad, “sabemos gracias a la colaboración de los positivos y a la enfermería del consultorio local, que el número de positivos es muy alto, según las informaciones al menos 30 positivos, esperando resultados de PCR realizadas y a la espera de la realización de otras, lo que provoca una tasa de incidencia elevadísima”.

    De hecho Cantarero, advertía que El Pedernoso está en el peor momento de contagios desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. Por ello, desde el Ayuntamiento apelaban al buen hacer y al cumplimiento de las normas por parte de todos. “Reflexionemos que de cada actuación, depende nuestra salud, pero también la de nuestros familiares, vecinos y amigos”.

    Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

    A falta de conocer los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de este fin de semana, las cifras publicadas el pasado viernes eran estremecedoras: Cuenca sumaba 354 nuevos contagios, alcanzando los 12.441 positivos en la provincia desde que se inició la pandemia, 67 pacientes ingresados en cama convencional y 3 personas en la UCI.

    Una situación que ha sido advertida por varios sanitarios del Virgen de la Luz en sus redes sociales, que pedían que extremar las precauciones. En concreto, una imagen que se hacía viral ponía lo siguiente: “7 ambulancias en la puerta de urgencias esperando cama, 2 furgones de la funerarias esperando en la puerta del tanatorios, 4 plantas casi llenas con pacientes covid. No es Madrid, es Cuenca. No es marzo, es enero”. O de propios pacientes, que grababan vídeos de las afueras del servicio de Urgencias del Hospital, donde se veían varias ambulancias a la espera de poder acceder.

    Por su parte, desde Sanidad de Cuenca aseguraban que el Hospital Virgen de la Luz disponía de camas libres para la hospitalización de los pacientes de Cuenca y que el Servicio de Urgencias no se encontraba colapsado a pesar de que se registren picos de afluencia puntuales.

    Sea lo que sea, lo que es evidente es el avance imparable de la pandemia y el número de hospitalizados por covid, lo que ha provocado medidas más restrictivas para todos los castellano manchegos. Ahora más que nunca, con el horizonte puesto en la vacuna, nos toca ser responsables y acatar las restricciones sanitarias para, juntos, contener el virus.

    Síguenos en:
    Advertisement