Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Belmonte celebrará el Día de las Mujeres Rurales para reivindicar su importancia en el mantenimiento de nuestros pueblos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el medio rural y por las mujeres porque "un pueblo que se envejece y se masculiniza no tiene mucho futuro y nosotros creemos que el futuro de las zonas rurales pasar porque las mujeres tengan futuro en el medio rural".

Actualizado: 24/9/2021 13:09 - Redacción
Actualizado: 24/9/2021 13:09 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La localidad de Belmonte (Cuenca) acogerá el día 15 de octubre los actos institucionales de conmemoración del Día de las Mujeres Rurales tal como ha informado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

    “Vamos a celebrar el Día de las Mujeres Rurales en Belmonte, un municipio de 1.870 habitantes donde su alcaldesa, Lourdes López, nos recibe con las puertas abiertas, con mucha ilusión y con actividades complementarias a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a organizar en esta localidad para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales”, ha dicho la consejera.

    Con este acto, el Gobierno del presidente García-Page quiere “dar visibilidad a las mujeres del medio rural”, algo importante y necesario ya que tal como ha indicado la consejera, en este momento en Castilla-La Mancha el 40 por ciento de las mujeres viven en municipios menores de 10.000, habitantes; tres de cada 10 mujeres viven en localidades menores de 5.000 habitantes y solo siete de cada 100 viven en municipios menores de 1.000 habitantes, lo que es un punto menos que los hombres, que son un ocho por ciento.

    Estos datos indican que el medio rural está viviendo un proceso de envejecimiento y masculinización ante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando con medidas como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de lucha contra la Despoblación, dos normas en las que se apuesta estratégicamente por fijar población femenina en este medio. “Un pueblo que se envejece y se masculiniza no tiene mucho futuro y nosotros creemos que el futuro de las zonas rurales pasar porque las mujeres tengan futuro en el medio rural”, ha apostillado Fernández.

    Seis mujeres símbolo de que en el medio rural también se puede

    El acto institucional del Día de las Mujeres Rurales tendrá lugar en el cine-teatro Fray Luis de León, se celebrará a las 11:30 horas del mismo día 15 y servirá para reconocer a seis mujeres del medio rural de las cinco provincias que “son símbolo de que en el medio rural también se puede: se puede desarrollar negocio, puedes tener oportunidades de empleo, puedes educar a tus hijos e hijas y puedes tener buena calidad de vida. Y estas mujeres demuestran que es posible todo eso y más en el medio rural de Castilla-La Mancha si se aprovechan las oportunidades”, en palabras de la consejera de Igualdad.

    Antes de detallar algunos aspectos de la biografía de las premiadas, la consejera ha indicado que son “mujeres referentes”, igual que muchas otras de las que viven en Castilla-La Mancha, cuyo ejemplo puede ser un “ejemplo para muchas más mujeres que hoy viven en el medio rural, y que pueden estar pensando en abandonarlo, o mujeres que viven en el medio urbano y pueden pensar que su destino se pueda encontrar en un pequeño municipio de Castilla-La Mancha “.

    Paloma García Villena (Albacete)

    Paloma García Villena tiene 35 años y reside en Carcelén, un municipio que no alcanza los 500 habitantes, desde abril de 2018 cuando se decidió a comprar la farmacia del pueblo. Se trata de una mujer que ha dado un ejemplo de cómo migrar del medio urbano al medio rural.

    “Es una mujer joven formada dinámica y emprendedora a la quieren mucho en el pueblo por su labor durante la pandemia, y es que fue una de esas personas imprescindibles que se pateó todos los domicilios cuando hizo falta para repartir medicamentos y estuvo ahí donde tuvo que estar”, ha afirmado Blanca Fernández. La consejera también ha destacado que, junto a esta labor, también ha fundado un negocio, ‘La Burbujería’, empresa de elaboración artesana de jabones y productos naturales, utilizando como materia prima los productos de la localidad.

    María Rocío Amores Pavo (Ciudad Real)

    María Rocío Amores Pavo es taxista en Caracuel desde el año 2010. Se lanzó a la aventura cuando supo que el taxista de la localidad se jubilaba. Con solo 31 años se convirtió en la taxista de una de las localidades más pequeñas de la provincia de Ciudad Real, con algo menos de 150 habitantes.

    “Ella es un ejemplo de que, con muchas dificultades, con muchos sacrificios, pero con tesón se puede salir adelante. Ella lo ha hecho y es un ejemplo que queremos reconocer en un municipio de menos de 150 habitantes como es Caracuel”, ha afirmado Blanca Fernández.

    Rosalía Molina Cano (Cuenca)

    Rosalía Molina Cano es la gerente y enóloga de la Bodega Altolandón, situada en la localidad conquense de Landete. Puso en marcha su proyecto junto a su marido en el año 1998. Decidieron plantar una viña y comenzaron haciendo vino en su casa, quitando muebles para poner las barricas. Altolandón nació en el año 2000, dos años después, “y a partir de ahí empieza a crecer con unos caldos que son excelentes y que están muy reconocidos”.

    Rosalía es madre de tres hijos, que se han criado prácticamente en la bodega. Junto a su marido y sus hijos, han pasado juntos muchas horas en la misma. Algo que ejemplariza las dificultades que muchas veces tienen las mujeres, es que su primera vendimia la hizo con su primer hijo colgado a ella en una mochila, junto a su pecho, “así vendimió, como lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas durante tantos años y tan invisibles”.

    Irene y Rebeca Gómez Perdigón (Guadalajara)

    Irene y Rebeca Gómez Perdigón nacieron en Sigüenza, donde sus padres regentaban una churrería. Hace cinco años y tras la jubilación de sus padres, ambas hermanas pusieron en marcha el establecimiento ‘Gustos de Antes’, que comenzó como un pequeño negocio de churrería, panadería y pastelería basado en las técnicas artesanas tradicionales y que fruto de su continua formación e inquietud innovadora fue evolucionando y ampliando su oferta de productos.

    En estos cinco años de vida la empresa ha pasado de los seis trabajadores iniciales al equipo actual de 17 personas, que la incluye a ella y al personal del nuevo despacho que han abierto hace pocos meses en Jadraque.

    Ángela Fernández Fernández (Toledo)

    Ángela Fernández Fernández, nacida en Tembleque es “no es solo una emprendedora y lo ha sido toda su vida, sino que además le encanta enseñar lo que sabe, lo que la describe como una persona inmensamente generosa que además cree profundamente en el medio rural”.

    Ángela fue cofundadora de la Escuela de Hostelería en Toledo y con el tiempo esta Escuela ha ido aumentado sus instalaciones y la capacidad de atender alumnado. Después de esto, decidió fundar la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, esta vez en Tembleque, su pueblo. Además, ha participado en dos libros ‘Testimonios de 100 mujeres que lo han conseguido’ editado por la fundación de mujeres empresarias, y ‘Empresarias una manera de estar en el mundo’.

    Actividades paralelas

    Además del acto institucional tanto el mismo viernes, día 15, como el sábado día 16 se realizarán una serie de actividades como la ‘Feria/mercado’ que tendrá lugar ambos días y en el que participarán una veintena de artesanas y emprendedoras de la comarca.

    También habrá actividades y talleres en directo en el salón medieval del Hotel Palacio del Infante Don Juan Manuel; visitas guiada por Belmonte, un concierto del Dúo Her Itage, una actuación de la Asociación de Recreación Histórica de Belmonte y teatro de calle con ‘El Quijote en clave de mujer’.

    “En definitiva, queremos recuperar la alegría de ser mujeres rurales, de volver a caminar por nuestros pueblos, de volver a encontrarnos y sobre todo la alegría de saber que se puede vivir en el medio rural, que las mujeres son la raíz de nuestra tierra y que el Gobierno de Castilla-la Mancha apuesta por nuestros pueblos y porque nuestras mujeres tengan futuro en los mismos”, ha señalado.

    Precaución en la nueva normalidad

    Tal como ha explicado la consejera, estos actos se celebrarán en la nueva normalidad que se acaba de recuperar en Castilla-La Mancha: “Hemos recuperado buena parte de nuestra libertad, lo hemos hecho de manera progresiva porque la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha demostrado ser híper responsable y porque el proceso de vacunación ha sido admirable. Por todo ello, hoy nos encontramos en una situación epidemiológica bastante buena que hace que podamos tener una situación de apertura, prácticamente en la normalidad como es a partir del día de hoy”.

    Ante esta nueva situación, Blanca Fernández ha hecho una llamada a la responsabilidad a la ciudadanía para que siga manteniendo las precauciones, el correcto uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social cuando no haya mascarilla, aunque sea al aire libre. Blanca Fernández ha pedido a la población que no se relaje y mantenga la misma precaución que hasta ahora “porque ha sido la que en Castilla-La Mancha nos han llevado por el mejor camino frente a un virus que ha sido letal y terrible”.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar