Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Cuenca se suma a la gran manifestación del 20 de marzo en defensa del mundo rural

Con el objetivo de defender la agricultura y la ganadería, la caza, nuestro campo y su cultura y tradiciones, el mundo rural saldrá a la calle el domingo 20 de marzo para dar visibilidad a su situación y para que el Gobierno les preste la atención y protección que merece. Te contamos cuáles son sus principales reivindicaciones.

14/1/2022 - Redacción
14/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El mundo rural de España ya tiene una fecha para que la sociedad escuche sus necesidades y muestre su apoyo a este sector esencial, y además para que el Gobierno empiece a prestar la atención y el cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio.

    Será el 20 de marzo en Madrid, a instancias del campo español representado a través de estas organizaciones profesionales: ASAJA, COAG, UPA, RFEC y Alianza Rural,pero con la presencia de todos los sectores productivos del mundo rural y de todos los rincones de la geografía española. Una gran cita para apoyar un mundo rural vivo y que concienciar de que el campo es un espacio para vivir dignamente, y sea comprendido y valorado como se merece,

    Como no podía ser de otro modo, este encuentro reivindicativo contará con miembros de estas organizaciones con representación en Cuenca, tal y como han confirmado las fuentes consultadas a Life!Cuenca.

    El manifiesto del 20M recoge en 18 puntos las principales reivindicaciones del mundo rural:

    1. Adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos formativos y de empleo que permitan el mantenimiento de la España rural.

    2. Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y aplicación de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción.

    3. Una PAC y un plan estratégico más justos que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

    4. Controlar que las importaciones cumplan las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea.

    5. Unas condiciones de contratación laboral que permita la temporalidad y estacionalidad intrínsecas del sector agrario.

    6. Desarrollo de seguros agrarios que se puedan asumir por las explotaciones.

    7. Planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.

    8. Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y explicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley.

    9. Planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores.

    10. Retirada del lobo del LESPRES y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie.

    11. Retirada de la iniciativa legislativa legislativa de la Ley de protección y derechos de los animales y aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro de mundo rural.

    12. Recuperación de la caza sostenible en especies migratorias, el silvestrismo y la caza en los parques nacionales.

    13. La defensa de la caza ante las políticas de animalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable y la intención de acabar con la caza de la especie como la perdiz, codorniz o zorzal.

    14. Promoción difusión y defensa de la actividad cinegética en España como un sector estratégico en el desarrollo rural y actividad esencial de la de carácter social, económico, cultural y ecológico.

    15. Defensa y promoción de la actividad derivada de la ganadería de Bravo como patrimonio cultural.

    16. Regulación fiscal reducida del 10 % para la venta del toro bravo como producto cultural. Bonificación de un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de los costes del sector.

    17. Protección desarrollo y difusión de las razas puras con especial atención a las razas autóctonas españolas como valor de nuestro patrimonio genético y natural.

    18. Plan de promoción de agroturismo generando riqueza del medio rural pero respetando la actividad propia de quién realiza la actividad agraria.

      PUBLICIDAD
    • Diputacion cuenca fitur 2022
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: