Síguenos:
Edición digital

La Diputación adjudica la rehabilitación de la antigua casa-cuartel de Uña en hospedería por 1,6 millones de euros

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2021 y tienen un plazo de ejecución de 10 meses

29/12/2020 - Redacción
29/12/2020 - Redacción

La Diputación de Cuenca ha adjudicado por valor de 1,6 millones de euros el contrato de rehabilitación de la antigua casa-cuartel de Uña para convertirla en una hospedería. Esta inversión contará con fondos europeos provenientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Inversión Territorial Integrada, que alcanza el 80 por ciento, mientras que el resto será asumido por la institución provincial con fondos propios.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha valorado muy positivamente esta noticia porque supone “el paso definitivo” para la construcción de esta infraestructura, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2021 y el plazo de ejecución, según el proyecto redactado, es de 10 meses, por tanto, “será una realidad más pronto que tarde”, según ha apuntado Martínez Chana. Este edificio va a permitir aumentar en 32 las plazas hoteleras disponibles, algo que va a suponer la creación de 25 puestos de trabajo de forma directa y un importante impulso económico para toda la zona.

La hospedería de Uña se unirá a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y demuestra la apuesta de la institución provincial por atraer un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y que genere riqueza en el territorio. El presidente ha reiterado el potencial turístico que tiene toda la Serranía y que va a ser un destino muy demandado en la era post-covid, ya que, tal y como demostró la campaña promocional Kilómetros de calma, el visitante busca grandes espacios abiertos lejos de las aglomeraciones de gente; una necesidad que “la provincia de Cuenca puede cumplir de sobra”, según Martínez Chana.

El adjudicatario de la obra ha sido la empresa Orthem servicios y actuaciones ambientales SAU quien ha presentado una oferta económica más baja que la inicialmente prevista, así como mejoras importantes tales como la instalación eléctrica individual y la línea general de acometida, actuar en la conexión entre edificios, llevar a cabo una mejora en la eficiencia energética o intervenir para que la hospedería tenga unos accesos en mejores condiciones.

El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña, fue adquirido por la Diputación de Cuenca a Unión Fenosa para convertirlo en una Hospedería que será incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Este conjunto de edificios formaba parte originariamente a la Central Hidroeléctrica del "Salto de Villalba". Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.

La instalación hostelera contará con 17 habitaciones (14 dobles, 2 sencillas y 1 doble adaptada a minusválidos), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores. Está previsto que esta infraestructura cree un total de 25 puestos de trabajo de forma directa.

El conjunto cuenta con 6 inmuebles, con una edificabilidad máxima de 1.320,85 m2, siendo útil 990,38 m2. La parcela donde se ubica tiene una superficie de 8.938 m2.

Contenido archivado en:
TurismoUñaProvincia
    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme