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La discriminación de la Alta Velocidad en Cuenca ¿tiene solución?

Aunque la respuesta es clara, sí hay solución, lo que resulta ambiguo es la postura de Renfe y de las distintas administraciones públicas que lejos de poner una solución inmediata hacen que llevemos años arrastrando un problema que solo requiela optimización de los recursos para lograr una Alta Velocidad atractiva que situé a Cuenca en el lugar que merece.

11/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
11/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
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  • Más frecuencias, horarios adaptados, precios más asequibles y una conexión efectiva con la ciudad son las grandes demandas de los usuarios del AVE en Cuenca, pero también de toda la sociedad conquense puesto que un correcto y adecuado funcionamiento de la Alta Velocidad supondría un gran espaldarazo en la lucha contra la despoblación, abriría puertas reales de desarrollo, impulsaría al turismo y serviría de palanca para el empujón que necesita nuestra provincia. Y eso que, pese a todos los hándicaps que tiene, la Estación Fernando Zobel es una de las que más pasajeros registran entre todas las estaciones de Alta Velocidad de España. ¿Por qué no solucionar sus principales deficiencias y aumentar así todavía más el número de pasajeros?

    Para ello, es necesario conocer cuáles son las principales reivindicaciones de la Alta Velocidad en Cuenca.

    Apostar por una mejora del servicio AVANT

    La mejora del AVANT es quizá una de las más necesarias. Para comprenderlo mejor, primero hemos de saber AVANT es un servicio de Media Distancia a Alta Velocidad de Renfe con trenes capaces de circular a una velocidad máxima de 250 km/h, que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas inferiores a 200 kilómetros y con precios competitivos.

    En estos momentos, hay cuatro servicios AVANT de ida entre Cuenca y Madrid en todo el día: dos a primera hora del día (a las 7.45 h y a las 8.12 h) y dos por la tarde (a las 16.07 h y a las 21.22 h); y tres de vuelta: uno por la mañana (6.45 h) y dos de tarde (19.40 h y 21.10 h).

    Es decir, si trabajas en Madrid el primer tren que sale desde Cuenca es a las 7.45 horas, con lo cual la llegada a la capital más el desplazamiento posterior al puesto de trabajo o de estudios se queda muy tardía. Sin embargo, al revés, si vives en la capital y vienes a Cuenca a trabajar puedes coger el primero a las 6.45 horas y a las 8 ya podrías estar en tu destino. Un agravio comparativo que daña a los conquenses ya que al final se ven avocados a irse a vivir a Madrid para trabajar o estudiar. Pero ¿y si hubiera mejores horarios? Podría ser un reclamo para asentarse en Cuenca con una buena calidad de vida e ir y venir a trabajar o estudiar a Madrid.

    Si comparamos la situación de Cuenca con otras ciudades de Catilla-La Mancha como Toledo, por ejemplo, observamos que tienen 10 AVANT al día de ida y 10 de vuelta. El primer tren con salida desde la ciudad imperial es a las 6.25 y las frecuencias son constantes a lo largo del día.

    Teniendo en cuenta todo esto, una de las grandes demandas de Cuenca es que haya más frecuencias a lo largo del día y horarios adaptados para que se pueda vivir en Cuenca y trabajar en Madrid de manera parecida a lo que disfrutan desde años en ciudades como Toledo, Ciudad Real, Segovia o Valladolid, entre otras.

    Otro de los hándicaps son los precios AVANT. Mientras que en otras ciudades con este servicio, como puede ser Madrid-Ciudad Real, Madrid-Medina del Campo y Madrid-Valladolid, pueden comprar billetes sueltos a precio reducido, en el trayecto Cuenca-Madrid es necesario adquirir bonos de entre 10 a 50 viajes con unas caducidad que si bien es cierto con el Covid se ha aumentado, antes era muy corta, dejando menos margen de maniobra a los consumidores de este tramo.

    Más tarifas AVANT y Cuenca estación de cabecera

    Tarifas AVANT para trayecto de AVE, que suponen una reducción de entre un 50% y un 60% del precio del billete. Ante las pocas frecuencias AVANT y el condicionante de solo poder usar estos trenes con bono, otra de las peticiones de Cuenca es que se amplíen los trenes AVE con billetes de precio AVANT y que estos tengan la posibilidad de adquirirlos de forma individual con las reducciones de AVANT, como sucede por ejemplo entre el tramo Valencia y Requena.

    Cuenca no es una estación cabecera. Y ¿qué sucede por ello? Que al ser ciudad de paso y no cabecera, cuando es día festivo en una de las ciudades de origen o destino del trayecto, se cancelan los horarios madrugadores. Esto sucedió sin ir más lejos esta Semana Santa, cuando el Lunes de Pascua nos quedamos sin este tren porque era festivo en la Comunidad de Valencia.

    Mejora de horarios y trayectos de trenes AVE

    Si no tenemos oportunidad de coger un AVANT por los horarios o los bonos, la siguiente opción es comprar un billete de AVE o ALVIA. Por ejemplo, si lo hiciéramos un día entre semana para viajar a Madrid tendríamos varias opciones de salida desde Cuenca, aunque ninguna de ellas madrugadora ya que el primero sale a las 07.48h, pero la vuelta desde la capital tendría que ser, en horario de tarde, o a las 16.45 h o a las 19.40 h, sin existir en esta franja un trayecto intermedio. Si nos referimos al precio de este viaje ida y vuelta, sería de 57 euros.

    Si nuestro destino es Valencia, el número de trenes se reduce notablemente y los horarios también dejan mucho que desear por trascurrir muchas horas entre trayectos, por ejemplo entre las 07.40 y las 12.05 horas. En este caso el precio oscila de media en los 61 euros ida y vuelta.

    Si por el contrario queremos ir a Albacete, los precios son mucho más asequibles -cerca de 23 euros de media ida y vuelta- pero los horarios tampoco juegan a favor de Cuenca. ¿Qué sucede? Pues que nos encontramos con otro agravio comparativo más: uno de Albacete puede ir y venir todos los días a Cuenca a trabajar porque tiene horarios madrugadores y adaptados el resto del día, pero uno de Cuenca debería irse a vivir a Albacete (con el consiguiente gasto que genera allí de alquiler de piso, etc.) porque no hay trenes madrugadores que le dejen a una hora razonable en la capital albaceteña, el primero es a las 07.52 horas mientras que al revés, con origen Albacete es a las 07.12 horas. ¿Así se fija población?

    Conexión Estación con la ciudad de Cuenca

    Pese a que han sido muchos los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en los últimos años (en distintas corporaciones), lo cierto es que la conexión entre la estación Fernando Zóbel y la ciudad de Cuenca sigue siendo bastante deficitaria y una de las mayores quejas de los usuarios, además de una pésima imagen para el turismo.

    Los horarios de los autobuses urbanos no coinciden con la salida o llegada de los trenes con lo cual los pasajeros deben esperar bastante tiempo hasta que llegan o coger un taxi, que tiene fijado el precio de 10 euros el trayecto.

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    Visto todo esto, lo que es evidente es que no son necesarias muchas más inversiones en la línea de Alta Velocidad que discurre por Cuenca, sino lo que es urgente es que se optimicen los recursos y las infraestructuras ferroviarias para que se puedan adaptar mejor los horarios a los posibles usuarios diarios, se abaraten los precios, se establezca alguna frecuencia más para evitar estar horas seguidas sin opciones de tren y la que conexión de la estación con la ciudad sea efectiva y económica. ¿Seremos capaces o tendremos que esperar otros tantos años más?

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