Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fuente: Ayuntamiento Mota del Cuervo
Fuente: Ayuntamiento Mota del Cuervo

El horno árabe de la Cruz Verde volverá a cocer la cerámica en Mota del Cuervo

La localidad moteña ha puesto en marcha un proyecto llamado ?Con alma de cántaro? con el que se pretende poner en valor la tradición alfarera del municipio y enseñar los detalles de este oficio en un horno tan peculiar como el de la Cruz Verde

31/8/2021 - Redacción
31/8/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El horno árabe de Mota del Cuervo, el único que se conserva en el municipio, volverá a cocer este mes de septiembre gracias al proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento, “Con Alma de Cántaro”. Esta iniciativa comenzó en el mes de agosto y pretende reivindicar el valor de la alfarería de Mota del Cuervo, que cuenta con el Museo de la Alfarería. Este arte tradicional tendrá gran protagonismo en la localidad en la primera semana de septiembre.

    A lo largo del jueves, en el museo alfarero se procederá a mostrar el proceso de colocación de las piezas en el horno árabe, la joya de la corona. Se trata de un arte cada vez menos conocido en el municipio, por lo que estas jornadas permitirán que se recupere esta práctica. Una a una, las piezas serán colocadas en el horno para su posterior cocción.

    Durante el día del viernes, el siguiente paso es la cocción de las piezas que ha han sido enhornadas. Así pues, se procederá a poner en marcha el horno, que tiene uno de los sistemas más antiguos que se conocen. El proceso dura en torno a 10 horas, en las que el hornero se encarga de alimentar el fuego echando leña, un momento único que no es nada habitual presenciar.

    Además, los amantes de esta tradición, podrán disfrutar hasta el 5 de septiembre de visitas guiadas gratuitas al Museo de Alfarería, con un aforo limitado de 10 personas y con cita previa, donde se podrá visitar la exposición “Con Alma de Cántaro”. Con estas visitas, se pretende transmitir y enseñar la cultura alfarera típica de Mota del Cuervo. Las visitas guiadas pueden reservarse llamando al teléfono de la oficina de Información Turística 697733683 y también por What's App.

    Por último, el día 11 de septiembre se procederá a desenhornar las piezas que los días previos habían sido cocidas en el horno. Tras haberse cocido, la obra se queda en el interior del horno hasta enfriarse por completo, una tarea delicada que prácticamente se ha perdido.

      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement