El fenómeno ha ocurrido de nuevo en estos días en la laguna de la Tortuga. En años anteriores los conquenses ya pudieron inmortalizar esta peculiaridad de la naturaleza.
La laguna de la Tortuga, en el complejo lagunar de Cañada del Hoyo, ha vuelto a vestir sus aguas de rosa. Su paso del azul verdoso al rosa se explica por un cambio en el entorno que provoca que las bacterias que habitan en el agua suban a la superficie, pintándola de este peculiar e inusual color. En 2018, los vecinos ya presenciaron tal gesta de la naturaleza, quedando sorprendidos por el aspecto inédito que había adquirido la dolina.
Así luce hoy la laguna (imagen de portada), que evoca a las instantáneas tomadas años atrás, convirtiendo esta laguna en uno de los grandes atractivos de la provincia. Pese a que el fenómeno se ha repetido en los últimos años, este 2021 acaba con la Tortuga teñida de rosa una vez más.
En concreto, la Tortuga se sitúa en una finca privada junto a las lagunas Parra, Cardenillas y Llana, conformando el grupo inferior. El grupo superior, donde encontramos a la laguna Gitana, Tejo y el lagunillo Tejo, se ubica en un espacio de acceso libre y gratuito. El complejo lagunar fue declarado Monumento Natural en 2007, prueba del inestimable valor que guardan estas formaciones de origen calizo.