Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El Ministerio de Cultura elige a la Biblioteca de Villar de Olalla para promocionar el Día de las Bibliotecas

La Biblioteca villardeolallense aparece en el vídeo promocional de esta efeméride, mientras se desarrolla la actividad Bibliorestaurante, una forma dinámica para fomentar la lectura entre los pequeños

13/10/2021 - Redacción
13/10/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Dirección General del Libro y Fomento del Ministerio de Cultura ha seleccionado a la Biblioteca de Villar de Olalla como una de las protagonistas en el vídeo conmemorativo para celebrar el Día de las Bibliotecas.

    Los talleres de lectura de esta localidad conquense, coordinados por Juan José Alfaro, vienen de la mano de varias actividades lúdicas que ayudan a que los pequeños inicien su pasión por la lectura. Una de estas actividades es “Bibliorestaurante”, protagonista del corte de vídeo del Ministerio en el que aparece la Biblioteca de Villar de Olalla.

    Tal y como explica Alfaro, “en este juego se viste la biblioteca como si fuera un restaurante, con platos, vasos, cubiertos... En las cartas ponemos cosas de lectura, por ejemplo, de primeros platos, ponemos adivinanzas o trabalenguas, de segundos platos, hay un juego que es un cuento destrozado, que entre dos niños tienen que colocar un cuento que hemos roto en pedazos y tienen que juntarlo. También tenemos otro que es fábula al horno. De postre, ponemos Pedacitos de Gloria, que son poemas de Gloria Fuertes o los Dulces de Lorca, que son algunos de los poemas de Lorca. También ponemos bebida, que les decimos que no nos ha quedado más que pis de rata o moco de serpiente, que son unas botellas con líquidos con colorantes, y con lo que los niños se lo pasan muy bien. Luego al terminar se comenta todo, y al final, para pagar, tienen que adivinar la adivinanza que les di al principio o el trabalenguas”.

    Esta actividad se lleva realizando desde que Juanjo empezó en la biblioteca. En estos talleres de lectura, los asistentes se dividen en grupos de edad, con los que se realizan distintos tipos de actividades, habiendo en cada grupo alrededor de 15 participantes. El próximo mes de noviembre se pondrán en marcha estos talleres, que junto a la iniciativa de Alfaro y la pasión de los participantes, consiguieron el Premio María Moliner.

    Recibieron la noticia para la grabación del vídeo por correo electrónico, y en el mes de julio la biblioteca de esta localidad conquense recibió a las cámaras del Ministerio de Cultura para conocer a fondo la actividad Bibliorestaurante y el trabajo de Juanjo Alfaro por el fomento de la lectura. Los miembros de la Bibliotea de Villar de Olalla se preparan para recoger su próximo galardón el 22 de octubre: la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno regional.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar