Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El PP acusa a Chana de "discriminar sin razón" a 234 ayuntamientos de la provincia

Los populares califican de ?bochornoso? uno de los últimos decretos aprobados por el presidente de la Diputación, ?intenta disfrazar de legalidad una asignación de dinero totalmente partidista y tramposa?, con claros fines, ?electoralistas y partidistas?, afirman los diputados de esta formación política.
?La finalidad de la Diputación no es financiar a cuatro alcaldes socialistas como son el de Cuenca, Tarancón, Quintanar y la primera edil de San Clemente, intentando tapar sus incompetencias, sino asistir y atender a toda una provincia y, en especial, a los pueblos que más lo necesitan?, señala el Grupo Popular de la Diputación.

23/12/2021 - Redacción
23/12/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El Partido Popular ha acusado al presidente de la Diputación, Martínez Chana, de “diseñar a medida” el reparto de dos millones de euros para cuatro municipios socialistas, “discriminando sin razón a los otros 234 Ayuntamientos que forman parte de nuestra provincia”. En un decreto aprobado por el responsable de la institución provincial a principios de este mes de diciembre, se anuncia una partida de dos millones de euros a repartir únicamente entre los municipios que superen los 7.000 habitantes, que son “curiosamente los de Cuenca, Tarancón, Quintanar y San Clemente, cuatro localidades con alcaldes del psoe”, relatan los populares, “la finalidad de la Diputación no es tapar las incompetencias de estos alcaldes socialistas, empezando por Dolz y Carrizo y terminando por Cebrián y Sevillano, sino la de atender a toda una provincia y en especial a los pueblos que más lo necesitan”.

    Y es que, tal y como explica el Grupo Popular de la Diputación, “sólo un requisito separa a cualquier pueblo de optar a este dinero, y es su número de habitantes. En este decreto Chana ha establecido que deben de superar las 7.000 personas”. En las 21 páginas de esta convocatoria, se especifica que el dinero habilitado está destinado para políticas de desarrollo urbano, de carácter social, económico y medioambiental. También aclara el texto que los dos millones de euros se pueden invertir en políticas de desarrollo urbano de carácter social, económico y medioambiental y en la dotación de servicios básicos y de generación de empleo. Las infraestructuras sujetas a inversión han de estar relacionadas, según el decreto con cementerios, parques y jardines, obras hidráulicas, vías urbanas y comunicaciones, promoción o asistencia social, fomento de empleo, cultura, educación, deportes, mercados y casas consistoriales, “¿puede citar Chana una razón de por qué a la inmensa mayoría de los Ayuntamientos les niega este dinero para mejorar sus municipios? ¿Por qué los pueblos con menos población no pueden realizar obras en sus cementerios, parques o fomentar el empleo entre sus vecinos?”, se preguntan los populares.

    “Es una convocatoria totalmente discriminatoria y partidista, inaudita y sin precedentes en la historia de la Diputación provincial, redactada a medida para disfrazar de legalidad el reparto de dinero solo para cuatro alcaldes”, reiteran los populares, “parece que a estas alturas, y después de dos años y medio en el cargo, Chana no ha entendido que la Diputación tiene que velar por los intereses de toda la provincia y que no está concebida para financiar a instituciones como, por ejemplo, la Junta de Comunidades, cuyo presupuesto asciende a más de 12.000 millones de euros”. Para concluir, el PP ha querido resaltar otro detalle de esta convocatoria y es que establece el plazo de ejecución de las obras en los cuatro municipios realizadas con estos dos millones de euros hasta el 30 de abril de 2023 tres semanas antes de las elecciones municipales, “a todo lo anteriormente expuesto se une claramente la finalidad electoralista de Chana, el intento de una burda escenificación de que a final de la legislatura tanto él como estos cuatro alcaldes compañeros de partido intenten aparentar ante los ciudadanos que han trabajado por el desarrollo y bienestar de la provincia de Cuenca”.

    Síguenos en:
    Advertisement