Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Roldán (PP): "Es lamentable que los ayuntamientos tengamos que mendigar una financiación justa"

La diputada regional lamenta que para los Gobiernos socialistas de Sánchez y Page "los ayuntamientos somos invisibles" y ha advertido que nunca la historia de este país y de esta región ha habido dos Ejecutivos "tan anti-municipalistas".

Actualizado: 27/5/2021 16:29 - Redacción
Actualizado: 27/5/2021 16:29 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha calificado hoy de “lamentable” que los ayuntamientos tengan que “mendigar” una financiación justa para sus municipios.

    Así se ha pronunciado Roldán, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate General relativo a la creación de un Fondo de Recuperación para Entidades Locales en Castilla-La Mancha, donde ha recordado al Gobierno regional que los ayuntamientos llevan 15 meses asumiendo exclusivamente, con recursos propios, unas circunstancias dramáticas, donde han caído los ingresos y han aumentado los gastos de manera inédita, sin recibir ni un solo euro extraordinario por parte del gobierno central ni regional.

    En este sentido, ha lamentado que para los gobiernos socialistas los ayuntamientos “somos invisibles” y ha señalado que “nunca en la historia de este país y de esta región”, ante una emergencia como la que estamos viviendo en los últimos meses, ha habido al frente dos gobiernos, el de García-Page y Pedro Sánchez, a los que ha calificado como “anti-municipalistas”.

    Roldán ha indicado que los ayuntamientos han sido la primera puerta donde nuestros vecinos han llamado cuando peor lo estaban pasando y lo siguen haciendo, y “ahí hemos estado y vamos a estar, para ayudarles, no los vamos a dejar solos y no nos hemos parado a pensar si era competencia local, regional o nacional lo que se nos pedía”.

    “Lo asumimos como un deber y nos alegra que se nos vean así, dispuestos a ayudar siempre y especialmente en los momentos difíciles”, ha apuntado.

    De esta manera, ha recordado que las competencias no existen para dignificar a quien las ejerce, están para dignificar la vida de los ciudadanos, y mucho menos, -ha insistido-, para colgarse medallas encima de no hacer nada y utilizarlas como arma arrojadiza o como carta de cambio especialmente para pagar peajes, que ustedes han puesto tan de moda con los independentismos más radicales.

    Es de emergencia que las entidades locales dispongamos de recursos suficientes”

    Además de esto, la parlamentaria popular ha recalcado que “es de emergencia” que las entidades locales dispongan de recursos suficientes y de manera urgente, ya que “llevamos aguantando la respiración 15 meses”, y lo hemos hecho, pero “estamos asfixiados” y “necesitamos oxígeno” que nos permita seguir dando respuestas a la gente y la financiación necesaria de las medidas de recuperación.

    Así mismo, ha denunciado que el dinero “no es del Gobierno, ni de Sánchez ni de Page”, es de los españoles, y, por tanto, “hay que sacarlo de los despachos de Moncloa y Fuensalida y hacerlo llegar a pie de calle, y, sobre todo, a quienes peor lo están pasando y claman “a gritos” que no los dejemos solos.

    Por ello, ha asegurado que “hoy es el momento para que se posicionen, claramente con su voto, si están al lado de que el superávit del que presume Page sirva para devolver el esfuerzo que han realizado todos los castellano-manchegos y crear un fondo de recuperación para las entidades locales, o, si, por el contrario, están en contra”.

    “Page y el PSOE tienen que aclarar si están del lado de crear un fondo Covid-19 para los ayuntamientos, para que administren parte del plan europeo para la recuperación, en definitiva, más dinero para sus vecinos, o si prefieren seguir las consignas de Sánchez”, ha resaltado Roldán.

    Además, ha afeado las declaraciones de Page en las que se dirigió a los alcaldes con “grosería” y “falta de respeto” cuando afirmó que “íbamos a salir todos estupendos y por la puerta grande”, y que, “durante las peores semanas de la pandemia solo teníamos que cerrar parques y dejar de limpiar calles”.

    También, ha pedido al PSOE de Page que diga si está al lado de que los ayuntamientos gestionen de manera directa un 14 por ciento de los fondos europeos que recibirá España o si está del lado de un gobierno que prefiere gastarse 53 millones de euros en financiar a la compañía aérea Plus Ultra o en niñeras pagadas con dinero de todos los españoles.

    Por último, ha pedido a los grupos parlamentarios que se acuerden a la hora de votar SI O NO del ímprobo esfuerzo que los alcaldes han realizado en sus pueblos y el daño terrible de la enfermedad, las duras repercusiones en el tejido social, la actividad económica y la prestación de servicios públicos esenciales, por lo que ha solicitado que “entiendan que no estamos pidiendo ningún regalo a Sánchez y a Page, si no, que estamos reclamando justicia y lo que nos corresponde”.

    “No fallen a los castellano-manchegos, no fallen a sus vecinos, y sean leales con los ayuntamientos a los que representan, y demuestren, que, ante todo son alcaldes, y no militantes del PSOE, de Page, y de Sánchez”.

    Síguenos en:
    Advertisement