Síguenos:
Edición digital

La libertad de contar la verdad

Actualizado: 3/5/2021 14:31 - Redacción
Actualizado: 3/5/2021 14:31 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Constitución Española recoge y regula los derechos y libertades de los ciudadanos, entre ellos, la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información. Los periodistas somos los ejecutores y los medios de comunicación son el escenario en el que se debe ejercer esta libertad de prensa, para garantizar el acceso a una información veraz, plural y objetiva para toda la ciudadanía.

    Los medios de comunicación ejercen una función de servicio público, y por ello, se debe permitir dar voz a todo aquel que quiera ser escuchado, y dar pie a que se exprese libremente. España ocupa el 29º puesto en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros sin fronteras, por encima de países como Italia o Francia, aunque su puntuación ha descendido en el último año. La democracia es la puerta que da acceso a esas libertades y derechos que tenemos por el mero hecho de ser personas, pero muchos países no disfrutan de esta libertad.

    La semana pasada conocíamos la triste noticia del asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, tras haber sido secuestrados tras una emboscada. En este caso, nos pilla de cerca, pero son numerosos los países que ejercen la censura e incluso penan con cárcel o muerte el realizar su trabajo: contar la verdad.

    El miedo a las consecuencias genera otro tipo de recorte a esta libertad: la autocensura. Los periodistas omiten ciertas informaciones, cambian el enfoque de la noticia o directamente, deciden no publicar según qué cosas, bien por haber recibido presiones o bien porque creen que pueden llegar a recibirlas.

    La incursión de las redes sociales en el panorama comunicativo abre el debate sobre cuáles son los límites, ya que, en estos medios, una opinión se puede llegar a viralizar en cuestión de minutos. Pues bien, con respecto a esto, la Constitución Española es clara: “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.En resumen, la libertad de expresión tiene su límite en el momento en el que se atente contra los derechos y libertades del otro.

    Por ello, en el Día de la Libertad de Prensa, como medio de comunicación y periodistas que somos, defendemos el poder expresar los distintos puntos de vista de cada uno, así como garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos conquenses, algo en lo que trabajamos día a día con el fin de ser un servicio público de calidad.

      PUBLICIDAD
    • CEOE Cuenca
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar