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Foto: instagram Renfe
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La oportunidad de avanzar

8/11/2021 - Redacción
8/11/2021 - Redacción
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  • La semana pasada Cuenca conocía una noticia esperada por muchos, que se convierte en una ventana abierta para el avance, la vertebración y la movilidad. El Ministerio de Transportes anunciaba la implantación en el año 2022 de los servicios Avant en el AVE Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes.

    De esta forma, se atendía una demanda histórica por los usuarios del AVE conquenses, que reclaman horarios compatibles con el horario laboral. Con este anuncio, los abonos Avant pueden suponer una opción para que los trabajadores en Madrid o Albacete que sean residentes en Cuenca puedan continuar viviendo aquí. ¿Qué sería necesario para que fueran efectivos? Que los horarios fueran compatibles.

    Precisamente, ese es uno de los principales problemas del AVE en Cuenca. Además de no cuadrar con los horarios de los autobuses urbanos, las horas a las que salen los trenes desde la capital son poco favorecedoras para los trabajadores. Los usuarios se quejan de que, siendo abonados, hay pocos billetes disponibles para el tren de las 7:45 horas, mientras que los usuarios no abonados sí que pueden comprar el billete, y el tren, muchos días dispone de asientos libres.

    Al quedarse sin asiento, muchos de los abonados tienen que esperar al siguiente tren, que sale de Cuenca a las 8:12 horas, lo que supone su llegada a Madrid pasadas las 9 de la mañana, por lo que se llegaría tarde a muchos de los puestos de trabajo.

    Las problemáticas de movilidad para Cuenca son reivindicadas constantemente por la ciudadanía, y deben ser solventadas. La noticia de implantar abonos Avant en nuestra ciudad es positiva sin duda, aunque habrá que conocer si finalmente será útil o los horarios fijados serán ilógicos y por tanto, provocarán que el sueño de fijar población o de no espantar a la que tenemos se esfume.

    Pero, nos queda la pregunta del millón. ¿Qué pasa con el tren regional? Europa no hace más que defender el ferrocarril como elemento vertebrador y de conexión entre poblaciones, eso sí, sostenible y funcional, dos preceptos que no se cumplen en las líneas ferroviarias conquenses.

    Desde Filomena, Cuenca continúa sin tren regional hacia Valencia. Unos defienden que hay que quitarlo completamente, que no es funcional y que supone mucho gasto; otros, se conforman con que el AVE vaya a tener servicios Avant, como si el tren de alta velocidad pudiera hacer su parada en Carboneras de Guadazaón.

    ¿Qué pasa con el resto de la provincia? Se nos llena la boca con aquello de la descentralización, fijar población y dar alas al mundo rural, pero, ¿y la conexión a los pueblos? Cómo se va a vertebrar la provincia si se aísla a los municipios, ya no solo no dándoles infraestructuras, sino quitándoles lo poco que les queda.

    Es cierto que existe un autobús fijado por Renfe que hace la sustitución del trayecto del tren regional, y que lejos de defraudar, realiza un buen servicio, puede que incluso mejor que el que realizaba el ferrocarril. Pero, ¿qué pasará cuando este invierno la nieve y las heladas impidan la conducción por las carreteras comarcales? ¿También suprimirán este servicio como hicieron con el tren en Filomena?

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