Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

A vueltas con los festivos

4/10/2021 - Redacción
4/10/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Saltaba la sorpresa en el pleno municipal ordinario del mes de septiembre. Los grupos de la oposición tumbaban en bloque la propuesta del concejal de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, de situar uno de los dos festivos del municipio en el día de San Mateo en detrimento del día de San Julián, patrón de Cuenca.

    Esta propuesta se realizó ya en 2020, aunque por entonces se alzaron menos voces discordantes que en esta última ocasión. Quizás porque la celebración de San Julián en el pasado enero se antojaba complicada por los condicionantes de la pandemia. Sin embargo, en este 2021 regresa la misma propuesta que amenaza con hacer permanente un cambio que debe conllevar mayor reflexión y que no puede hacerse a la ligera.

    Sin duda, debe ocurrir en pocas localidades que el patrón del lugar no sea honrado con un día festivo, o la patrona, que en nuestro caso lo es sin discusión alguna porque todos estamos deseando juntar cuatro o cinco días y largarnos de puente a principios de junio. Eso da para otro artículo.

    El caso es que, aduciendo todo tipo de argumentos, hay quien defiende el cambio a capa y espada. Por un lado salen a la palestra los intereses de los hosteleros del Casco, como si los de la parte baja no tuvieran derecho a hacer negocio -habría que hacer un estudio serio y saber cuál de los dos días deja más dinero en la caja los hosteleros-, o como si el día de San Mateo, sin ser festivo, los establecimientos del Casco fueran a tener que cerrar por falta de clientela.

    Los conquenses estamos convirtiendo en una pequeña guerra civil un asunto en el que, una vez más, deberíamos ser inteligentes e ir todos de la mano. Parecemos empecinados en, como reza el refrán, desvestir un santo para vestir otro.

    Pero, ¿y qué hay del Corpus? Los conquenses tenemos que festejar año tras año el Corpus de Toledo, que ni siquiera coincide en fecha con el Corpus conquense. Este día festivo lo establece el Gobierno regional para toda la comunidad autónoma, pero ese día feriado nos vendría muy bien en Cuenca para no tener que ‘desvestir’ ningún santo.

    Nadie se ha acordado hasta el momento de ese festivo colocado ‘sin ton ni son’ desde un despacho de Toledo. Dejemos de tirarnos los trastos entre conquenses y miremos a donde hay que mirar. Pidamos que nos permitan disfrutar de todas nuestras festividades sin sacrificar ninguna. Días festivos hay en el calendario para poderlo hacer.

    Para algo tiene que servir la tan anhelada alineación de administraciones Cuenca - Toledo - Madrid.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: