Síguenos:
Edición digital

La colección de las 17

Por Leo Cortijo

Comparte este artículo:
7/5/2021
Comparte este artículo:

Estoy indeciso. Por muchas cosas. O a lo mejor solo por una. Pasaría a darte detalles de mi vida personal, pero dudo de que tengas el más mínimo interés por ello. Y no me extraña. Hay días en los que todo lo ves cristalino, y otros en los que todo es una ensalada de dudas. No contribuye tampoco, la verdad, el hecho de no saber qué va a ser de nosotros a partir del próximo domingo. Ese día, por si has vivido en Marte durante los últimos meses, se pone fin al estado de alarma. Si saltas y todavía sigues sintiendo la atracción de la gravedad terrícola y no la marciana, supongo que habrás oído hablar de ello. Básicamente es que se termina el instrumento jurídico que permite restringir derechos fundamentales por motivos de salud pública. Los cierres perimetrales y los toques de queda, que tantos quebraderos de cabeza nos han dado, son los dos mejores ejemplos de ello.

Lo que ya sabemos, porque así lo ha anunciado el Ejecutivo regional, es que Castilla-La Mancha permitirá la entrada y salida de nuestras fronteras. Madrid y la Comunidad Valenciana, tres cuartos de lo mismo. Vaya, que si el domingo se tercia y no tienes plan aquí en Cuenca, puedes ir a darte un baño a la Malvarrosa o un paseo por El Retiro. Estamos a tiro de piedra en ambos casos. Y en AVE ya ni te cuento… Eso parece estar claro. Lo que no lo está tanto, y de ahí me indecisión, es si a eso de la medianoche vas a tener que estar de regreso en Cuenca o, si no te ha dado tiempo, durmiendo un hotel. Es viernes y todavía no sabemos qué va a pasar en este sentido. Castilla-La Mancha tiene –o tenía– la intención de continuar con el toque de queda, pero el presidente Page ya ha dicho que es difícil que se pueda mantener y que lo tendrá que consultar a los servicios jurídicos. De todas formas, mañana tendrá lugar un nuevo Consejo de Gobierno Extraordinario para tomar la decisión final. Unas horas antes del entuerto saldremos de dudas.

Ahora bien, el problema mayor no es ese. Page, como algunos otros –no pocos– presidentes autonómicos, ha pedido un paraguas jurídico al Gobierno, precisamente, para no llegar a este punto. Para que con cierta antelación las comunidades autónomas tuvieran algo a lo que sujetarse, y que España, en un asunto de capital importancia, sea una y no 17. Lo de la ‘cogobernanza’ está muy bien en determinados asuntos, pero no tanto en tiempos de pandemia y en terrenos delicados. Aquí, la verdad, se echa en falta un Gobierno central que coja el toro por los cuernos. Que no deje al libre albedrío de cada uno de los tribunales de justicia autonómicos el devenir de las restricciones. Porque al final será en los jueces sobre los que caiga el peso de la responsabilidad. Así todo, la competencia sobre la aplicación de cualquier medida que tenga como objetivo contener la pandemia será deber de las autonomías.

Y así, nos podemos encontrar con que en tu viaje de Cuenca a la playa valenciana tengas un sindiós de normas a las que sujetarte. Igual, en la ciudad de las Casas Colgadas tienes que llevar mascarilla y has tenido que tomarte el café del desayuno en un terraza con tres personas como máximo antes de emprender camino por la A-3. Ahora bien, es cruzar la frontera y empezar a ver naranjos cuando te enteras de que en la playa no vas a tener que llevar mascarilla, que la paella en el paseo marítimo te la vas a poder comer en una mesa con siete amigos y que si por la noche sales puedes hacerlo hasta la una de la madrugada, una hora más que en Cuenca. Solo son ejemplos. Suposiciones. Pero quién sabe, a partir del domingo puede que sea cierto. Para lo que está por venir, sería lo suyo que cada región, en su oficina de turismo, regalase un folleto con su nómina de normas. Es más, ahí veo posibilidad de negocio: vender un pack en plan ¡colecciona las 17 normativas del país! Creo que eso a nivel turístico, como motor de desarrollo para un sector muy tocado por la pandemia, podría funcionar. O no. No sé. Si es que ya te digo, estoy indeciso…

Contenido archivado en:
    PUBLICIDAD
  • Campaña piezas pan
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
  • El despertar de los sentidos
  • UCLM
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar