Síguenos:
Edición digital

Entre el totum revolutum y los reinos de Taifas

Por Leo Cortijo

Comparte este artículo:
5/3/2021
Comparte este artículo:

Quedan justo tres semanas para el Viernes de Dolores, otrora puerta de entrada a la Semana Santa. Era el día en el que el pregonero de la Pasión nos introducía de lleno en los días más especiales del sino conquense. Está a la vuelta de la esquina y a pesar de eso y que maniobrar con cierta previsión nunca está de más, todavía no sabemos con certidumbre qué podremos y qué no podremos hacer durante esos días. Hay una cuestión fundamental sobre la mesa, y es si se podrá viajar más allá del ámbito regional. Todo parece indicar que no, que las fronteras autonómicas estarán cerradas a cal y canto. Pero, insisto, todavía no está confirmado. Y no lo está porque nuestros políticos no se ponen de acuerdo. Es cierto que la inmensa mayoría de los territorios, y también el Gobierno central, abogan por el cierre perimetral. Pero hay una comunidad, la de Madrid, que opina totalmente lo contrario. Y claro, por el peso específico que ésta tiene en todos los sentidos, lo que crea o deje de creer tiene una repercusión gigantesca. Si papá estornuda, los hijos se resfrían. Por cierto, cómo se me revuelve el estómago cuando el sistema de las autonomías torna en los reinos de Taifas.

Castilla-La Mancha en general y Cuenca en particular no pueden vivir de espaldas a esta situación. Es imposible permanecer ajenos por diversas razones. Ni por la más que evidente cercanía geográfica, ni por la enorme cantidad de turistas que nos visitan con DNI del foro, ni por los tantísimos oriundos conquenses que viven o trabajan allí y que aprovechan los días de asueto para volver, como Gardel. No sé si con la frente marchita, pero la realidad demográfica de esta nuestra ciudad es esa. Lo que ahora se debate nos toca de lleno. Y aunque de puertas para dentro –nunca mejor dicho– lo tenemos claro, desde Madrid parece que prefieren ir a contracorriente de todo y de todos, y marcar su propia línea. Lo de la cogobernanza está muy bien, pero hay momentos en los que se echa en falta un ‘ordeno y mando’ por parte del Gobierno de la Nación. Y más si alguno de esos actores del totum revolutum autonómico saca la pata del tiesto más de lo debido.

Si algo hemos aprendido desde el pasado mes de marzo es en aplicar el método científico a nuestras vidas. Ensayo y error. En Navidad pusimos en práctica una teoría que no funcionó. En absoluto. Como consecuencia de la excesiva relajación de las medidas tuvimos que peregrinar por el desierto durante un mes y medio. Que a nadie se le olvide que la tercera ola fue tan dañina en muchos baremos como la primera. La única –pero vital– diferencia es que en esta última había medios para combatirla y también sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hay un dato que lo dice todo, y es que el 44 por ciento de los contagios totales en territorio conquense se registraron en la tercera ola. Más de cuatro de cada diez positivos desde que empezó todo este tinglado se produjeron durante las fiestas navideñas. Se dice pronto… ¿Aplicamos la sensatez y aprendemos de lo que empíricamente hemos comprobado o nos la jugamos otra vez?

Hasta los propios hosteleros, que desde que nuestra vida la rige la pandemia son una de las piñatas que más palos reciben, prefieren ser cautos. Optan por ser conservadores ahora, con todo el perjuicio que les supone la pérdida de gran parte de la facturación semanasantera, para tener un verano mejor. A la temporada estival fían su futuro a corto y medio plazo, conscientes de que un esfuerzo ahora –otro más– les puede granjear un rédito mañana. Y como ellos, todos nosotros. Según nos dicen, y no nos queda otro remedio que creérnoslo, el final cada vez está más cerca. Y si no, al menos, estamos en el camino correcto para empezar a divisar la meta. Un año después. Qué largo se nos está haciendo…

Contenido archivado en:
    PUBLICIDAD
  • Campaña piezas pan
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
  • El despertar de los sentidos
  • UCLM
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar