Síguenos:
Edición digital

Las fiestas de la reconquista

Por Leo Cortijo

Comparte este artículo:
18/6/2021
Comparte este artículo:

Habemus fiestas. Al menos en una versión lo más parecida posible a lo que conocimos en tiempos pretéritos. Aquellas épocas prepandémicas —¡parece que ha pasado un siglo!— en las que todo era jolgorio y diversión cuando llegaban los últimos días de agosto. Conciertos, toros, atracciones y actividades para todas las edades. Con San Julián los conquenses abrochaban el verano y comenzaban a saludar al otoño, descontando eso sí la meta volante de San Mateo, que era la puntilla definitiva al tiempo de esparcimiento y el regreso a la monotonía. Cada día que pasa se conocen nuevos detalles de lo que podrá dar de sí la programación de estas fiestas y el asunto, dentro de las circunstancias, no pinta nada mal. Y más teniendo en cuenta que no son pocas las ciudades que, en cascada, están anunciando la suspensión de sus festejos estivales. Así que habrá que dar gracias.

Así, el alcalde ya ha confirmado que habrá Feria y Fiestas como tal. Aunque eso sí, serán distintas, con las lógicas medidas de seguridad y las restricciones sanitarias con las que llevamos viviendo a cuestas un año y medio ya. Qué tostón… queda saber si en los actos al aire libre, que serán la mayoría, iremos con o sin mascarilla. Según los mandamases, puede que ya no. Así todo, Dolz aseguró que habrá pregón, premios Ciudad de Cuenca y conciertos. De hecho, ya está más que confirmado el de José Luis Perales, que el martes, por cierto, inauguró la nueva designación del Teatro-Auditorio. Así fue gracias a una moción de Podemos y Equo que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal de febrero del año pasado, justo antes del estallido de la pandemia. Pusieron las letras en la fachada con el nombre del cantautor de Castejón y las taparon hasta la puesta de largo, pero hasta esta semana no ha podido ser. En fin, más vale tarde que nunca.

En otras cuestiones festivas, como es el recinto ferial, se está trabajando para ver cómo se puede plantear su viabilidad sin incumplir las medidas Covid. Difícil parece, pues ahí es más complicado regular los aforos y las distancias interpersonales, y más a la hora de montar a los más pequeños de la casa en las atracciones. Descifrar el galimatías en este sentido no invita al optimismo, pero ya veremos…

Por otro lado, también ayer, adelantó La Tribuna y luego confirmó la propia empresa gestora del coso conquense que habrá serial taurino. Serán tres festejos, dos corridas de toros y una más de rejones, los días 21, 22 y 23 de agosto. Los carteles se conocerán en unos días, pues ahora es tiempo de que el empresario cuadre agendas y establezca las prioridades. No será fácil, ya que es un año de difícil contexto en todos los sentidos, y en especial en lo económico. Pero cuando Maximino se pone, se pone. Tiene claro que el nivel de la plaza de Cuenca no puede bajar en relación a lo planteado durante las últimas dos décadas. Hay que seguir siendo el metrónomo que marque el tiempo de buena parte de la temporada taurina en plazas de segunda, y así será. En la medida de lo posible, las figuras estarán en Cuenca y lo harán convenientemente acompañadas de los diestros emergentes y más relevantes del momento. La mezcla será perfecta.

Dicho todo esto, ¿saben qué les digo? que lo importante no es que venga el torero X o el torero Y, o que actúe el cantante fulano o la cantante mengana. Lo verdaderamente importante es que este San Julián será diferente, muy diferente, a lo que vivimos el año pasado. Y lo será porque estamos ganando la maldita guerra que nos ha tocado vivir. Nuestras huestes han ido ganando territorio a este enemigo tan despiadado y cabrón que desde hace tiempo nos puso contra las cuerdas. Que haya cualquier tipo de fiestas, de la forma que sea o con los protagonistas que sean, ya es una victoria. Son las fiestas de la reconquista. De lo que fuimos, y de lo que volveremos a ser.

Contenido archivado en:
    PUBLICIDAD
  • Diputacion cuenca fitur 2022
  • UCLM
  • Conquense Seguridad
  • Gasoleos Marin
Síguenos en: