Síguenos:
Edición digital

El paseo marítimo de Carretería

Por Leo Cortijo

Comparte este artículo:
28/5/2021
Comparte este artículo:

Cuando lea este artículo, si tiene la inmensa fortuna de vivir y trabajar en Cuenca, puede que lo esté haciendo mientras toma un café en un alto en su camino hacia la costa, a la que se dirige aprovechando la ‘semana blanca’ que se nos viene encima. Igual está haciendo las maletas porque su viaje a la playa –o la montaña, aunque sean los menos– comienza el lunes o el jueves que viene. Todo depende de cómo haya edificado este puente –algunos se han venido arriba como los constructores en 2006 y han terminado erigiendo un acueducto–, que casi aúna tres festividades en una: el Día de Castilla-La Mancha, la Virgen de la Luz y el Corpus. Si es así, disfrute. Páselo bien que seguro que se lo merece, y más después de lo que llevamos vivido los últimos 14 meses. Ya nos va tocando.

Los profesionales de las agencias de viajes comentan que el puente ha supuesto la dosis de ilusión, ánimo y, sobre todo, esperanza que necesitaban después de tanto tiempo de peregrinaje en el desierto. La soga les ha apretado el cuello en más de una ocasión hasta el punto de ahogarlos casi por completo. Pero ahora, por fin, ven con mayor claridad la luz al final del túnel, y respiran aliviados desde el levantamiento del cierre perimetral. Todavía no alcanzan el volumen de negocio prepandémico por estas fechas, pero reconocen que el mercado se ha reactivado más de lo que entraba en sus planes en un principio. Y yo que me alegro. No solo por su bien, sino porque denota que algo se está moviendo. Que hay muchas ganas de viajar después de un año muy duro. Tremendamente duro en todos los sentidos. Por eso no me extraña que algunos de los empresarios del sector con los que he charlado me digan que han sido como coches de fórmula uno, porque han pasado de cero a cien en muy poco tiempo. Palabras literales para ejemplificar la carga de trabajo de estos días.

Se supone que los conquenses vamos a viajar en masa estos días, y que los destinos predominantes, además, coinciden en una gran mayoría de las reservas. Es más, en plan jocoso, alguno de esos responsables de agencias me ha comentado que los paseos marítimos de Benidorm o de Gandía, por ejemplo, van a parecer Carretería a eso del mediodía, cuando nuestra arteria principal se llena de caminantes. El hormigueo de punta a punta de esta vía, entre las plazas de la Constitución y la Hispanidad, se va a trasladar al trayecto entre chiringuito y chiringuito. La única diferencia es que en lugar de zapatos habrá chanclas, en lugar de pantalones vaqueros habrá bañadores, y en lugar de agendas de trabajo habrá sombrillas y neveras portátiles. De todas formas, prepárese para si en esos paseos por la playa o en el buffet libre del hotel coincide con su vecino del tercero o con su peluquero habitual. No será difícil.

Lo más importante, como digo, es que los responsables del sector tienen la confianza de que este punto de partida, tan halagüeño como prometedor, sirva para empezar a dibujar una temporada de verano positiva. En ella tienen las miras puestas y lo hacen con mucho optimismo. No les queda otra después de lo que llevan andado. Aunque saben que no será como en tiempos pretéritos, están convencidos de que mejorará la campaña del año pasado, cuando apenas despacharon un 10 por ciento de la facturación de un verano normal. Las previsiones apuntan a que así será, apoyadas en el galopante proceso de vacunación, en la capacidad de ahorro que han tenido las familias durante todos estos meses y, sobre todo, en las ganas de viajar. Que así sea. Y que la tendencia se consolide y que, poco a poco, todos los sectores de nuestra economía y especialmente los que peor lo han pasado, vuelvan a lo más parecido a la normalidad. Que volvamos todos de una vez por todas. Falta nos hace.

Contenido archivado en:
    PUBLICIDAD
  • Campaña piezas pan
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
  • El despertar de los sentidos
  • UCLM
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar