Síguenos:
Edición digital

Foto de Turismo Castilla-La Mancha.
Foto de Turismo Castilla-La Mancha.

Almonacid del Marquesado: tierra de historia, tradiciones y emprendedores

Este domingo os descubrimos uno de los pueblos de Cuenca que poseen una de las fiestas más ancestrales y notorias: La Endiablada. Una danza entre diablos y bailarinas que deberá esperar hasta 2022 para poder celebrarse de nuevo. Pero Almonacid esconde muchas más curiosidades como que es el municipio donde se confeccionan los bolsos de moda ZUBI.

Actualizado: 15/1/2023 10:37 - Redacción
Actualizado: 15/1/2023 10:37 - Redacción

Las restricciones marcadas por el nivel 3 “reforzado” impuestas en Castilla-La Mancha desde el 19 de enero impedirán el desplazamiento entre municipios, al menos, hasta que la situación epidemiologia mejore. Pero es domingo y, como ya es costumbre en Life!Cuenca, os queremos mostrar los encantos de uno de los municipios con más arraigo y tradición de nuestra provincia para ir abriendo boca y así, cuando la situación sea favorable, podamos ir a disfrutar de los atractivos de este pueblo.

Pues bien. Nos vamos hasta Almonacid del Marquesado, un municipio conquense de 430 habitantes situado en un lugar envidiable de la provincia, arropado por el parque arqueológico de Segóbriga, el castillo de Puebla de Almenara, la laguna de El Hito y la Casa de los Gallos de Villarejo de Fuentes.

Durante el dominio de Roma, Almonacid se encontró junto a la importante ciudad de Segóbriga

Los vestigios de población en la zona de Almonacid - nombre de procedencia árabe y proviene del vocablo Al-Monaster, que significa "El Monasterio" - se remontan a la época prehistórica, encontrándose en su término utillaje procedente de la Edad del Bronce. Durante el dominio de Roma, Almonacid se encontró junto a la importante ciudad de Segóbriga, existiendo varios núcleos poblados de los que aún quedan restos cerámicos, además de una necrópolis bastante extensa de la que hoy no quedan apenas restos.

La zona que fue reconquistada a finales del siglo XII e hizo que Almonacid pasara a pertenecer a la Tierra de Alarcón, para posteriormente formar parte del Marquesado de Villena, quien le añadió a Almonacid "del marquesado" para diferenciarlo de otros lugares con idéntico topónimo.

Desde luego, un pueblo con una interesante historia detrás que también se palpa en su patrimonio cultural y que podremos ver mientras damos un tranquilo paseo por sus calles. Tal es el caso de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que data de principios del siglo XVIII, de planta de cruz latina, con torre a los pies, cúpula sobre pechinas levantada sobre arcos torales de sillería y portada abierta al atrio; el "arca", una construcción pequeña con cubierta a dos aguas de la que sale la conducción de agua que llega a la "fuente de los tres caños", posiblemente de origen romano igualmente. También se pueden apreciar los restos de la antigua calzada romana que partía de Segóbriga.

Pero si hay algo que ha hecho destacar a este mágico pueblo conquense son sus famosas fiestas populares en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, que se celebran los días 2 y 3 de febrero de cada año: La Endiablada. Fiesta ancestral que cuenta con el título de interés turístico regional y que hace menos de un año también fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Una fiesta muy peculiar que, como nos cuentan en la página web www.laendiablada.com, consiste en el baile de diablos y danzantas, que entremezclados muestran actuaciones muy distintas, con un carácter opuesto, pero totalmente complementario. Mientras los diablos visten estrafalariamente, producen gran estruendo con sus cencerros y no guardan un ritmo de conjunto, las danzantas llevan prendas delicadas, acicaladas con sumo cuidado y esmero, bailan al son rítmico de la música, recitan versos y deben guardar una coreografía cuidadosamente ensayada. Los espectaculares saltos y danzas de los diablos tienen su debido contrapunto en los acompasados movimientos de las danzantas al son de la dulzaina y el tambor. Es esta contraposición la que hace que la fiesta adquiera un carácter único, excepcional, dado que se aúnan manifestaciones religiosas de muy diferente cariz, encontrando cada una su lugar en un equilibrio admirable entre lo ordenado y lo confuso, entre lo estrambótico y lo armonioso, entre lo divino y lo humano.

Y es que solo recordar el sonido de los cencerros de los 150 diablos, el movimiento delicado de sus ocho danzantas y el colorido de de sus prendas, ponen la piel de gallina a cualquiera de sus vecinos y visitantes, tengan o no arraigada esta tradición. Pero este año, muy a pesar de sus organizadores y vecinos, no podrá celebrarse por la situación sanitaria actual. Esta misma semana, el alcalde de Almonacid -y también presidente de la Diputación de Cuenca- comunicaba a través de Facebook la decisión de suspender La Endiablada: "Sin duda una decisión extremadamente difícil que nos provoca una enorme tristeza a todos los vecinos que participamos y disfrutamos de nuestras fiestas en honor a San Blas y La Candelaria".

😞 Sin duda una decisión extremadamente difícil que nos provoca una enorme tristeza a todos los vecinos que participamos...

Publicada por Álvaro Martínez Chana en Sábado, 16 de enero de 2021

Pero Almonacid del Marquesado también es muy conocido como el pueblo donde se confeccionan los bolsos de moda ZUBI, que se venden online por todos los países del mundo y ya lucen muchas famosas de España como Gala González y Eugenia Silva. Es en este municipio conquense donde se cosen los bolsos, está el almacén donde pasan el control de calidad y etiquetado y desde donde salen listos para cualquier rincón del mundo.

Un taller conquense que esconde la entrañable historia de tres costureras de Almonacid y que el diario El País recogía así: https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/como-unas-costureras-de-cuenca-ayudaron-a-esta-marca-de-bolsos-a-triunfar/

Sin duda, una tierra llena de historia, tradiciones, fiestas ancestrales y emprendedores, que ya tienen puesta la mira en que llegue 2022 y vuelva a celebrarse La Endiablada. Mientras tanto compartimos este vídeo de Turalia Cuenca, que nos hace un resumen de esta festividad en 2016.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement