Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Esther Palenciano
Esther Palenciano

Un año después de Filomena, la borrasca que azotó con gravedad a la provincia de Cuenca

La borrasca Filomena cumple este sábado 8 de enero un año tras su aparición en la Península Ibérica. Fueron muchas las provincias que sufrieron graves daños por el temporal, Cuenca no fue una excepción y se registraron miles de avisos ante los daños que generó este fenómeno meteorológico.

8/1/2022 - Redacción
8/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El pasado viernes 8 de enero de 2021 la provincia de Cuenca sufriría un acontecimiento histórico, la llegada de la borrasca Filomena. Tras varios días de avisos sobre una notable bajada de temperaturas y posible riesgo de nieve, provincia y capital afrontaron una de las mayores nevadas que se recuerdan. Los avisos por daños no dejaron de sucederse durante los días en los que Filomena estuvo presente.

    La circulación en las carreteras de la red principal se vio seriamente condicionada por la nieve. Así, la A-40 entre Tarancón y Cuenca presentó dificultades a la altura de Carrascosa del Campo y en el puerto de Cabrejas, donde varios camiones quedaron atascados en sentido Cuenca. También presentó dificultades la A-3 a su paso por Cuenca, además de las comunicaciones del ferrocarril que tanto han dado que hablar en este último año.

    Tal fue la gravedad de la borrasca que la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca desplegó todos los recursos humanos y materiales a su disposición para asegurar la movilidad por las carreteras del Estado en la provincia, especialmente para el abastecimiento de los servicios esenciales y vialidad, así como la salud de los ciudadanos.

    Durante el tiempo que duró activada la fase de “preemergencia” por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, todos los recursos de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca estuvieron activados. En ese sentido, se contó con 126 trabajadores de la Demarcación de Carreteras del Estado, más de 400 agentes de la Guardia Civil y 24 policías nacionales diarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

    También intervinieron la BRIF del ‘Prado de los Esquiladores’ como recurso para ayudar a municipios afectados por las grandes nevadas y que así lo solicitaron: Tarancón, Motilla del Palancar, Huete, La Alberca de Záncara, El Provencio, Minglanilla y Ledaña. El Ayuntamiento de Tarancón destinó 700.000 euros para paliar los daños ocasionados por el temporal.

    Filomena no solo dejó daños, cortes de carreteras y mucha nieve, también permitió a los conquenses captar imágenes únicas. Esta es una recopilación de algunas publicaciones de hace un año sobre los paisajes que dejó a su paso Filomena.

    🌨❄ La nieve llega a Huete. Mucha precaución durante estos días. Comparto fotos de esta mañana cuando he bajado al Ayuntamiento.

    Publicada por Fran Doménech en Miércoles, 6 de enero de 2021

    NO OS LO PERDÁIS!!!

    Publicada por Calvete Stunt en Martes, 12 de enero de 2021

    Trayecto de ruta llegando a la Cueva del Fraile y Fuente. De este lugar se coge agua para llevar el agua a la Ciudad de...

    Publicada por Jesus Guerra en Domingo, 10 de enero de 2021
    Contenido archivado en:
    FilomenaTemporalNieveCuencaProvincia
      PUBLICIDAD
    • Diputacion cuenca fitur 2022
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: