Síguenos:
Edición digital

El cereal en la provincia de Cuenca, un cultivo familiar y con tradición

La campaña del cereal en Cuenca se ha retomado en las últimas semanas tras un complejo mes de junio marcado por las tormentas. Con una ligera subida de los precios, en relación a las mismas fechas del año pasado, apuntan desde ASAJA Cuenca que la cosecha de esta campaña será normal según los primeros datos. Desde LifeCuenca profundizamos de primera mano en el desarrollo de esta campaña.

3/7/2021 - Javi Pintado
3/7/2021 - Javi Pintado
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • En plena campaña del cereal en la provincia de Cuenca, hemos querido conocer de primera mano cómo es el proceso de siega. A través del siguiente vídeo, Pedro Gil y Esteban Martínez, agricultores de Villar de Olalla y socios de ASAJA, muestran a LifeCuenca los detalles de un día de trabajo y la realización del mismo. Unas imágenes repletas de belleza que nos acercan esta labor tan común para ellos.

    La cosecha de cereal en la provincia de Cuenca en esta campaña será “normal” según los primeros datos que están llegando y que sitúan los rendimientos en una media de 3.200/3.700 kilos por hectárea. La campaña comenzó a primeros de junio en las zonas más adelantadas, pero las tormentas que se han registrado durante todo el mes paralizaron los trabajos de las segadoras que se han reiniciado con el aumento de las temperaturas.

    El secretario general de ASAJ A Cuenca, Manuel Torrero, señala que los primeros datos indican una calidad del grano buena por encima de 62-63 kg/hectolitro, con buen peso específico. En cuanto a los precios, Torrero ha afirmado que aunque han subido en relación a las mismas fechas del año pasado, “hay que tener en cuenta el incremento de los costes de combustibles y fertilizantes. No podemos llevarnos a engaño y quedarnos en el incremento de precios sin tener en cuenta lo que está ocurriendo con los insumos”.

    A este respecto ha recordado que si el año pasado la tonelada de cebada estaba en 150-155 euros, ahora supera los 200 euros, “sin embargo los datos de cotización de fertilizante nos indican que para la próxima campaña van a ser un 85 por ciento más caros, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro. La situación de los precios es coyuntural”.

    Manuel Torrero / ASAJA Cuenca
    Manuel Torrero / ASAJA Cuenca

    Tormentas

    Por lo que respecta a las tormentas del mes de junio, el secretario general de Asaja Cuenca ha estimado que en total unas 30.000 hectáreas de herbáceos, viña y ajo de la provincia de Cuenca han sufrido daños por pedrisco en los fenómenos tormentosos que se han registrado desde el 29 de mayo al 19 de junio afectando a una treintena de términos municipales.

    Los cultivos herbáceos han sido los más dañados con 22.000 hectáreas, el viñedo tiene daños en unas 3.500 hetáreas y el ajo en 3.000 héctareas. Una de las tormentas que más daños causó fue la del 19 de junio en la zona del Vale de Altomira, con más de 2.500 hectáreas de cereal y girasol afectadas en muchos casos en un 90 por ciento.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar