Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Lo que Chicote y Juan del Val contaron sobre Alarcón (y lo que no)

La villa Medieval de Alarcón es una de las más bellas de la provincia. Sus calles, casas y murallas esconden muchos siglos de historia en los que su castillo ha actuado siempre como guarda y vigía. Alarcón ha sido protagonista del programa de televisión Fuera del Mapa de La Sexta, emitido el lunes pasado.

Actualizado: 15/1/2022 9:48 - Redacción
Actualizado: 15/1/2022 9:48 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Los meandros del río Júcar, en su parte más meridional, guardan entre sí una de las más valiosas joyas de cuantas tenemos en la provincia de Cuenca: la villa medieval de Alarcón. Ubicado en la comarca de la Manchuela conquense, aguas abajo del embalse que lleva su mismo nombre, Alarcón espera al visitante impaciente de mostrarle todo un conjunto de atractivos naturales, paisajísticos y patrimoniales.

    Cuando el equipo del programa Fuera del Mapa decidió rodar en Alarcón uno de sus capítulos y denominarlo “Ruta del Medievo” no se equivocaron en absoluto eligiendo esta localidad conquense como un buen ejemplo de enclave medieval. El trazado de sus bien cuidadas calles y murallas conservan la esencia de aquellos tiempos.

    Precisamente por esas calles han tenido el placer de pasear el cocinero y presentador del grupo Atres Media, Alberto Chicote, y su invitado en el programa de este pasado lunes, el escritor Juan del Val, que han realizado una ruta de senderismo muy bonita, en la que tuvieron tiempo para contemplar el maravilloso entorno de Alarcón, charlar con algunos lugareños con los que se toparon, y sincerarse sobre algunos asuntos más o menos controvertidos.

    Chicote y Juan del Val. Imagen: Atres Media
    Chicote y Juan del Val. Imagen: Atres Media

    Juan del Val (Madrid, 1970) es un escritor que ha trabajado como guionista, presentador, director y productor de radio y televisión. Cuenta con un largo recorrido por cadenas del panorama televisivo español, está casado con Nuria Roca, y actualmente trabaja como colaborador en el programa ‘El Hormiguero’, además de cosechar éxitos con sus novelas. La última de ellas, “Delparaíso”, ha sido uno de los libros más vendidos. Juan del Val siempre ha sido un tipo controvertido; por ejemplo afirmó en el programa, paseando por la ribera del río Júcar junto a Chicote, que para él la fidelidad no es importante, algo que siempre cuando ha tocado este tema le ha acarreado alguna crítica. Lo que es cierto, es que Juan del Val habla siempre bien clarito.

    Alarcón, Alberto Chicote y Juan del Val. Alicientes para pasar un buen rato frente a la tele.

    De la mano de Alberto Chicote y Juan del Val, los espectadores pudieron descubrir Alarcón y conocer los bellos parajes cercanos, así como su historia. Iniciaron su recorrido en las puertas del Castillo de Alarcón.

    La construcción de esta fortaleza data del siglo XII. Fue mandado construir por el rey Alfonso VIII. Posteriormente fue remodelado por el Infante don Juan Manuel y por el Marqués de Villena. En 1966, fue rehabilitado y abrió sus puertas como Parador Nacional de Turismo. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural. El Castillo de Alarcón consta de un recinto amurallado con cinco torres, el patio de armas y la Torre del Homenaje.

    Alarcón se encuentra protegido por tres líneas de muralla consecutivas y tres torres defensivas. A la villa se accede a través de cinco puertas: del Campo, de Chinchilla, del Calabozo, de la Bodega y del Río. Esta configuración defensiva, junto con su ubicación, hacían de Alarcón un emplazamiento inexpugnable. En él Alfonso VIII estableció su corte tras la conquista a los musulmanes en 1184.

    Alarcón cuenta con 5 iglesias. Precisamente, una de las primeras paradas en el programa es la Iglesia de Santa María, que cuenta con una espectacular portada. En ella intervinieron los maestros Esteban Jamete y Pedro de Alviz. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

    Chicote y del Val salían del pueblo para recorrer la ruta senderista, y lo hacían por la Puerta de Chinchilla para descender al Puente Picazo. Tras acompañar al Júcar en su recorrido aguas arriba, se desviaban por una zona de campos para regresar finalmente hacia el curso del Júcar y el pueblo, pasando por la Torre del Cañavate, el mirador del Júcar y llegando al pueblo por el Puente de Tébar.

    Presentador e invitado terminaban su recorrido visitando la iglesia desacralizada de San Juan Bautista, donde el artista conquense Jesús Mateo ha dado vida a una de las obras artísticas más imponentes de nuestra provincia, e incluso de toda España. No en vano fue auspiciada por la UNESCO, que las declaró de interés artístico mundial. En 1994 Jesús Mateo comenzó en solitario esta obra en una iglesia de San Juan Bautista abandonada durante muchos años. Pronto encontró el apoyo de empresas y entidades, que vieron la importancia del proyecto.

    Sumergirse en este edificio invadido por la paz y la quietud, y contemplar en silencio durante unos minutos las pinturas, produce una sensación difícil de describir.

    Pinturas murales de Alarcón
    Pinturas murales de Alarcón
    Algunas imágenes de Alarcón
    Hoz de Alarcón
    Hoz de Alarcón
    Castillo de Alarcón
    Castillo de Alarcón
    Plaza Mayor
    Plaza Mayor
    Santo Domingo de Silos
    Santo Domingo de Silos
    Torre del Campo. Alarcón
    Torre del Campo. Alarcón
    Vista de Alarcón
    Vista de Alarcón
    Vista de las murallas de Alarcón
    Vista de las murallas de Alarcón
    Iglesia de Santa María. Alarcón
    Iglesia de Santa María. Alarcón
    Calles de Alarcón
    Calles de Alarcón
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: