Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Alarcón, provincia de Cuenca
Alarcón, provincia de Cuenca

Cinco lugares perfectos en Cuenca para hacer una escapada de fin de semana

Tras las finalización del Estado de Alarma ya podemos volver a coger el coche, atravesar los límites autonómicos -siempre con responsabilidad- y disfrutar de una escapada de fin de semana para desconectar de la rutina y recargar pilas. Y qué mejor que la provincia de Cuenca, donde tenemos una ubicación privilegiada entre Madrid y Valencia. ¡Os damos unas ideas!

16/5/2021 - Marta Gallego Cerezo
16/5/2021 - Marta Gallego Cerezo
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Llega el fin de semana, nos apetece cambiar de aires, hacer un plan diferente con el que desconectar del día a día.... Pues desde Life!Cuenca os proponemos cinco enclaves únicos para perderse y quitarnos esas ganas de viajar, antes de que lleguen las vacaciones de verano. Cinco lugares perfectos para desconectar y disfrutar del amplio y variado patrimonio de la provincia de Cuenca, conocer nuevos espacios naturales, descubrir nuestra historia, degustar nuestra exquisita y contundente gastronomía y, por qué no, aprovechar para hacer alguna actividad deportiva.

    - GARABALLA

    La primera propuesta que os planteamos, quizá porque es menos concurrida, es Garaballa, un pequeño municipio conquense ubicado al sureste de la provincia, en plena serranía baja, y con tan solo 55 habitantes censados pero con un riquísimo patrimonio y belleza que es digna de conocer y admirar.

    Destaca su imponente Monasterio de Tejeda (Texeda) del siglo XVI, que perteneció a la orden de los Trinitarios y fue reconvertido en hospedería. Dentro podemos visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII y que está formado de dos claustros. La Iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre. En su interior acoge una imagen mariana muy venerada en todo el territorio del antiguo marquesado que sale en procesión cada siete años, concitando la presencia de miles de personas de toda la comarca, e incluso de otras provincias.

    También podremos visitar la Cueva de la Virgen, el Castillo árabe del siglo IX y la Iglesia de San Sebastián y posteriormente sumergirnos en los maravillosos parajes naturales que rodean a Garaballa e incluso visitar otros municipios cercanos como Aliaguilla, Landete, Talayuelas o Mira.

    - ALARCÓN

    La siguiente parada la podemos hacer en Alarcón, un lugar para perderse y dejarse enamorar por su enclave, su patrimonio y sus calles. Quizá un destino para sorprender a pareja ya que este pueblo conquense es uno de los más románticos. Su castillo, su fortaleza amurallada y su pantano dan un toque bucólico que se complementa a la perfección con la hostelería y la restauración del pueblo.

    Podremos callejear por sus principales vías y descubrir poco a poco los rincones que nos aguarda: desde la Plaza del Infante, a la Iglesia de San Juan Bautista (alberga en la actualidad el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón), la Iglesia de Santa María del Campo o la Iglesia de Santo Domingo de Silos, hasta el majestuoso Castillo en la que destaca su Torre del Homenaje. Según los datos que han llegado a nuestros días, el Castillo de Alarcón fue mandado construir por Alfonso VIII después de su conquista de la villa y tras destruir el castillo musulmán que se alzaba en el mismo lugar. Con el paso de los siglos, fueron muchos los moradores que fijaron su residencia en este espectacular lugar, como Juan de Pacheco o el infante Don Juan Manuel.

    - BELMONTE

    A 70 kilómetros hacia el Este se levanta Belmonte, un enclave que vio nacer a Fray Luis de León y que esconde siglos y siglos de historia y patrimonio, sin duda una parada obligatoria.

    Y es que en Belmonte podremos ver desde sus molinos de viento, destacando el Puntal, único que conserva toda su maquinaria y se puede visitar por dentro, hasta su imponente Castillo que vigila la villa de Belmonte y que nos traslada en el tiempo, al siglo XV, a convivir con el marqués Don Diego López Pacheco que, un caluroso 12 de agosto de 1488, recibía la visita de los Reyes Católicos.

    Este gran tesoro del renacimiento mezcla en su interior partes originales con otras de estilo neogótico procedentes de una remodelación realizada en el siglo XIX, que culminó con su restauración definitiva hace muy pocos años gracias al duque de Peñaranda Hernando, Carlos Fitz-James Stuart, y al empeño del pueblo de Belmonte. Un gran acierto que ha provocado que el castillo se posicione entre los más bonitos de España y se haya convertido en escenario de recreaciones históricas y combates medievales full-contact con armas y armaduras reales.

    No puede faltar un paseo relajado por sus preciosas calles que esconden rincones preciosos, como la Colegiata gótica de San Bartolomé, del siglo XV, que acoge una espectacular sillería de coro, el Palacio del Infante Don Juan Manuel (antiguo alcázar) que, pese a haber estado durante años en ruinas, ha sido reconstruido y convertido establecimiento hotelero; la Casa Bellomonte, una recreación de casa real del siglo XV que contiene varios muebles y utensilios de la vida cotidiana de un burgués de aquella época; las Ruinas del Hospital de San Andrés, edificio mandado construir en 1415 para curar enfermos pobres y hospedar peregrinos; y la Ermita dedicada a la Virgen Ntra. Sra. de Gracia, coronada Patrona de Belmonte.

    - HUETE

    Huete se ha convertido en un reclamo turístico que no decepciona a nadie por su polivalencia y la cantidad de planes que ofrece a los visitantes. Y es que la historia de Huete recorre distintas épocas, culturas y estilos artísticos. Desde los primeros asentamientos en el Paleolítico, pasando por la época romana llamándose Opta, por la musulmana llamándose Wabda, hasta la Reconquista medieval y siglos posteriores.

    Foto del Ayuntamiento de Huete.
    Foto del Ayuntamiento de Huete.

    Allí podremos optar por disfrutar también de su rico patrimonio: el Monasterio de la Merced, el Antiguo Monasterio de Jesús y María (actualmente Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez), las iglesias Nuestra Señora de Atienza, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro y San Nicolás el Real de Medina, la Torre del Reloj, el Colegio de los Jesuitas, el Castillo de Huete o los palacios Casa Palacio de los Condes de Garcinarro, la Casa de los Linajes, la Casa de los Amoraga o el Palacio Episcopal.

    También podremos hacer, por ejemplo, la Ruta de la Vega del Borbotón que comienza bajo los chopos del camino que bordea la carretera de la estación y rodea al río del Borbotón, acabando en el parque de la Chopera; visitar las minas de Lapis Specularis, un complejo de los más grandes y mejor conservados de la Antigüedad en todo el mundo; o aprovechar y visitar una de las queserías o bodegas de los alrededores.

    - VILLALBA DE LA SIERRA Y UÑA

    Nuestra quinta y última propuesta, como no podía ser menos, nos lleva hasta la Serranía de Cuenca, concretamente hasta Villalba de la Sierra y Uña. Dos pueblos ubicados estratégicamente donde podemos disfrutar de sus encantos arquitectónicos pero sobre todo de la gran cantidad de parajes naturales que les rodean.

    Esta zona es ideal para disfrutar en familia o con los amigos en una de sus múltiples casas rurales y desde allí planificar distintas rutas como Las Majadas, la Ciudad Encantada, la Laguna de Uña, la Ruta del Escalerón, el Embalse de la Toba, el Nacimiento el Río Cuervo e incluso el parque cinegético del Hosquillo, en el que podremos ver hasta lobos y osos.

    Al encontrarnos en plena Serranía de Cuenca, tenemos la opción de contactar con una de las muchas empresas que se dedican al turismo activo y nos ofrecen planes más originales e incluso arriesgados como el descenso de barrancos. También escalada, pesca, espeleología, piragüismo, tirolina, quad, paintball y rutas a caballo, entre tantas.

    Sin duda, cinco destinos de Cuenca muy diferentes entre sí pero con gran variedad de planes atractivos que hace complicado que nos podamos decantar solo por uno ¿Con cuál te quedarías? Nosotros con todos.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar