Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Imagen del programa Como Sapiens, de RTVE
Imagen del programa Como Sapiens, de RTVE

Cuenca, escenario gastronómico

Cuenca no solo es conocida por su patrimonio cultural, también por su gastronomía, por ello ha sido escenario de muchos programas de cocina como Masterchef, Como Sapiens, Cocina2, etc. En Life! Cuenca recopilamos los momentos en los que la ciudad o provincia ha oído... ¡Luces, cámaras y acción!

18/4/2021 - Redacción
18/4/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Cuenca ya está acostumbrada a los rodajes, las cámaras y la fama, no solo por su único patrimonio natural, sino también por su única gastronomía. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el programa ‘Como Sapiens’, que visitó el Casco Antiguo en octubre de 2020. El actor Miguel Ángel Muñoz fue el encargado de conducirlo y donde aunaron la historia y cultura con la gastronomía conquense. Por la mañana hicieron gachas y por la tarde ajo arriero, explicando quiénes eran los arrieros.

    También ‘MasterChef’, uno de los programas de cocina más famosos, ha grabado dos veces en la provincia, una en Cuenca y otra en Belmonte. En 2015 los aspirantes servían el banquete de unas bodas de oro en el Parador de Cuenca. Si la prueba de exteriores ya es tensa, la presión fue aún mayor cuando se enteraron de que el banquete era una sorpresa para la pareja organizada por sus hijos, la emoción estaba servida.

    El Parador de Cuenca se convirtió en el escenario del programa y de la ceremonia. El chef manchego Manuel de la Osa diseñó el menú y los aspirantes cocinaron para 60 invitados. Para añadir otra sorpresa, el obstáculo de la prueba era que faltaban ingredientes y los concursantes tenían que recorrer la ciudad para encontrarlos.

    ‘MasterChef’ volvió en 2019 a Belmonte con su cuarta edición Celebrity para viajar en el tiempo, en concreto a la Edad Media. En este caso, el Castillo de Belmonte se convertía en el escenario y los aspirantes tenían una importante misión: Era el año 1480 y “el Marqués de Villena se niega a aceptar que la Guerra de Sucesión ha terminado y ‘MasterChef Celebrity’ debe lograr la paz con el mejor banquete de la historia”.

    En esta prueba de exteriores cocinaron para 100 invitados, sirviendo un menú elaborado con productos de la zona. Atravesaron la prueba sin las comodidades de una cocina del siglo XXI, cocinando tal y como se hacía en la época.

    Aunque no sea un programa como tal, la familia de ‘MasterChef’ también ha promocionado Cuenca, por ejemplo la ganadora de la cuarta edición de ‘MasterChef Celebrity’: Tamara Falcó. En el verano de 2020 visitó la ciudad y Segóbriga como parte de la campaña de promoción de la comunidad como destino turístico ‘Castilla-La Mancha. Tus vacaciones nunca han estado tan cerca’.

    Siguiendo con los programas de cocina, Las Pedroñeras fueron protagonistas de un programa de ‘Cocina2’ en 2014. Los chefs Sergio y Javier Torres viajaban cada semana a una localidad para dar a conocer los productos típicos y sus distintas formas de preparación. En este caso, el producto pedroñero más conocido e internacional es el ajo morado, un ajo con denominación de origen. Ambos chefs hicieron una receta incluyendo y respetando el producto.

    También, aunque no sea exclusivo de cocina, ha viajado a Cuenca el programa ‘Aquí la tierra’ para conocer los productos típicos conquenses. En 2020 dieron a conocer dos productos, uno es un vino conservado en tinajas de barro, como hace 100 años. En el programa, los hermanos López Orozco cuentan que las bodegas de tinajas se están recuperando y lo que ellos buscan es “embotellar paisajes”.

    Otro producto, también en un programa de 2020, son los huevos ecológicos de la granja de Rosa López. ‘Aquí la tierra’ se trasladó a su granja, donde tiene 2.000 gallinas y recoge alrededor de 1.800 huevos. Rosa explicó que la alimentación de las gallinas es 100% natural: Girasol, cebada, soja, trigo y maíz. Y remarcó la importancia de saber cuándo un huevo es ecológico, se conoce por el número, “el 0 es ecológico, el 1 es campero, el 2 es en suelo y el 3 es en jaula”.

    Por último, otro programa que ha destacado la gastronomía de Cuenca es ‘Comer y cantar’ de Radio Nacional Española. Este mismo año, han visitado Cuenca para “conocer uno de los secretos mejor guardados de la Mancha: la cocina de Trivio”. Restaurante con una estrella Michelín del chef Jesús Segura, un referente más de la gastronomía única de Cuenca.

    Imagen del programa Master Chef en el Parador de Cuenca
    Imagen del programa Master Chef en el Parador de Cuenca
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar