Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Cuenca, el mejor telón de fondo para miles de aventuras de cine

La provincia de Cuenca ha sido, durante décadas, escenario de grandes superproducciones que han escogido nuestra tierra como testigo por su enorme belleza, la extensa historia que alberga o la naturaleza sobrecogedora de todos sus enclaves. Desde Life!Cuenca os presentamos algunas de las grandes producciones que han elegido nuestra provincia como el mejor decorado posible.

23/1/2022 - María Martínez
23/1/2022 - María Martínez
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • En toda España sólo hay un hombre capaz de humillar a un rey y dar de beber a un leproso”. Esta frase ha resonado durante décadas entre los muros del Castillo de Belmonte, que acogió, en la década de los 60, el rodaje de la superproducción hollywoodiense de El Cid, del director Anthony Mann. Bajo la atenta mirada del Castillo van trascurriendo escenas esenciales para el desarrollo de la producción, como la del torneo que disputan Rodrigo Díaz de Vivar contra Don Martín, bajo la atenta mirada de Jimena y de la Infanta doña Urraca, interpretadas por las inmensas Sophia Loren y Genevieve Page, respectivamente.

    EL CID (1961)

    Castillo de Belmonte
    Castillo de Belmonte

    Los que presenciaron la llegada de los actores a la modesta Villa de Belmonte recuerdan la llegada de los famosos actores, acompañados por toda la parafernalia de una gran superproducción. Muchos habitantes de la pequeña localidad de la Mancha conquense pudieron ver bien de cerca a los consagrados actores Charlton Heston, que interpretaba al Cid, o Sophia Loren, ya que muchos de los vecinos de la pequeña población participaron en la película como extras. Declarado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1931, la magnífica arquitectura del Castillo de Belmonte ha atraído durante siglos la atención de numerosos visitantes y, desde hace décadas, la de importantes rodajes nacionales e internacionales.

    CONAN EL BÁRBARO (1982)

    Fotograma de la película Conan el Bárbaro
    Fotograma de la película Conan el Bárbaro

    En el año 82 se estrenó en los cines de casi todo el mundo la película Conan el Bárbaro, cuyo presupuesto alcanzaba los 16 millones de euros. Una película de tal magnitud debía contar con un escenario propicio, así llegaron a Valdecabras, localidad pedánea donde se encuentra el paraje natural de la Ciudad Encantada. Este increíble fenómeno geológico ha dado pie, durante siglos, a numerosos mitos y leyendas, escenario del acontecer de los milenios que otorga una experiencia mágica a todo aquel que visita sus increíbles formaciones rocosas.

    Descubre Cuenca
    Descubre Cuenca

    La producción, que tuvo un gran éxito en taquilla, narra al espectador las aventuras del joven Conan, en una historia dominada por la magia, el oscurantismo y las luchas de vigorosos guerreros escasamente vestidos. Una de las escenas más conocidas de la película de Conan el Bárbaro, protagonizada por el actor de nombre casi impronunciable Arnold Schwarzenegger, tiene lugar precisamente en una de las cuevas que podemos todavía hoy visitar en la Ciudad Encantada. En ella, podemos ver a Conan caminando con decisión alrededor de las enormes- e inconfundibles- rocas en busca de la Bruja, a la que encuentra en la entrada de una cueva situada bajo una enorme formación rocosa. Tras mantener, digámoslo así, un interludio amoroso con dicha Bruja, a la que no se le conoce otro nombre, Conan la arroja a una hoguera próxima y vuelve a salir de la cueva. La escena acaba con otro plano de la Ciudad Encantada en todo su esplendor.

    ALATRISTE (2006)

    Fotograma Alatriste
    Fotograma Alatriste

    Viajamos a la extensa llanura del oeste de la provincia para hallar otro de los bellísimos escenarios registrados para la posteridad en una gran película. Llegamos, pues, a la histórica Villa de Uclés, que acogió, entre otros, el rodaje de la película española Alatriste. Basada en las novelas del escritor Arturo Pérez Reverte, El Capitán Alatriste narra las peripecias de un soldado veterano de los tercios de Flandes que se gana la vida como espadachín en la oscura ciudad de Madrid del siglo XVII, mostrando una estampa de una Corte en clara decadencia, corrupta y tenebrosa.

    Descubre Cuenca
    Descubre Cuenca

    Protagonizada por el galardonado actor Viggo Mortensen, la película Alatriste cuenta con un reparto fundamentalmente integrado por actores españoles, así como su dirección y producción. Del mismo modo, fue grabada íntegramente en nuestro país, escogiendo como uno de los escenarios clave la reconocible arquitectura del Monasterio de Uclés. Una de las escenas más conocidas de la película acontece en el Patio del interior del monasterio en el que se está trasladando la obra de Velázquez La Rendición de Breda y que funciona como antesala de la siguiente escena, que alude directamente a la batalla de Rocroi, en la que participó el protagonista como miembro de los Tercios de Flandes. Este acto se desarrolla en las afueras de Uclés, con el Monasterio, el Castillo y la muralla de fondo. A pesar de que las dos escenas se rodaron en el Monasterio, una en su interior y la otra en su exterior, lo cierto es que las ubicaciones ficticias sitúan la acción en Madrid y Rocroi, Francia, respectivamente. Ya saben, la magia del cine.

    UN DÍA PERFECTO (2015)

    Fotograma del rodaje
    Fotograma del rodaje

    En otro ejercicio de introspección cinematográfica encontramos la película Un día perfecto, rodada íntegramente entre Alarcón y Granada, pero ambientada en los países Bálticos. Esta película, dirigida por Fernando León de Aranoa, cuenta con un reparto excepcional compuesto por actores tan reconocidos como Tim Robbins o Benicio del Toro. El film está basado en la novela Dejarse Llover, de la médica española Paula Farias, y narra las vicisitudes de un grupo de cooperantes internacionales en el contexto de la guerra de los Balcanes. Concretamente, los protagonistas deben trabajan para encontrar una cuerda con la que rescatar un cadáver que ha sido lanzado a un pozo con el propósito de contaminar el agua destinada a abastecer a la población de los pueblos cercanos.

    Esta película sitúa muchas de sus escenas en las afueras del municipio de Alarcón, situada al sureste de la provincia conquense. León de Aranoa escogió este lugar para el largometraje por sus extensas llanuras y particular orografía. En múltiples escenas de la película podemos disfrutar del paisaje de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra provincia. Y es que, el título le viene como anillo al dedo a la Villa de Alarcón, ¿qué lugar mejor para pasar un día perfecto?

    EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999)

    Fotograma de la película
    Fotograma de la película

    La Serranía de Cuenca extendió una licencia a 007 para matar en Las Majadas, en concreto en sus famosos Callejones. Protagonizada por el actor Pierce Brosnan, uno de los James Bonds más reconocidos, la decimonovena producción de la saga de películas del agente secreto más famoso de la historia se desplazó a la Sierra de Cuenca para grabar una de sus escenas. A pesar de que muchos creen que esta toma fue grabada en la Ciudad Encantada, por su gran parecido a Los Callejones, lo cierto es que fue esta segunda localización la que eligieron para situar una escena que, en teoría, trascurría un poco más al este, concretamente en Azerbaiyán.

    En la escena, identificamos claramente el distintivo paisaje de nuestra provincia. En un escenario presidido por grandes formaciones rocosas y altos pinos, James Bond llega en su famoso descapotable para encontrarse con su co protagonista Elektra King, interpretada por la actriz francesa Sophie Marceau que hace una aparición todavía más impresionante a bordo de un helicóptero, que aterriza en la falda de una enorme roca. El escenario presenta diferentes acciones simultáneas: por un lado las revueltas ciudadanas de los aldeanos azerbaiyanos -figurantes conquenses caracterizados- que se manifiestan en contra de la destrucción de sus tierras por la construcción de un oleoducto y la tala indiscriminada de árboles para tal efecto.

    Los amantes de la naturaleza, y del séptimo arte, pueden disfrutar paseando exactamente por el mismo lugar donde se rodó la película, ya que es un escenario de gran belleza y de visita obligada si nos acercamos a la Sierra de Cuenca.

    PARA ELISA (2013)

    Fotograma de la película Para Elisa
    Fotograma de la película Para Elisa

    Para Elisa fue el primer largometraje del conquense Juanra Fernández que, a diferencia de las anteriores producciones, sitúa la totalidad de la obra en su ciudad natal. La película, que recibe el nombre de la pieza a piano del famoso compositor Ludwig van Beethoven, narra la historia de una joven universitaria que decide trabajar como niñera para conseguir el dinero necesario para el viaje de fin de curso. Sin embargo, al llegar a su nuevo puesto de trabajo descubre que nada es como se imaginaba. Se tata de un ejercicio de suspense, una película de terror con mucho misterio y bastante sangre.

    El rodaje, que duró unas tres semanas, tuvo como escenarios diferentes localizaciones de la capital conquense. Algunos de los más destacados son la Plaza Mayor, con la Catedral de San Julián y Santa María de fondo, las intrincadas calles del Casco Antiguo, el Mirador del Castillo, con vistas a toda la ciudad de Cuenca, y, sobre todo, la casa donde ocurre la mayor parte de la acción, que está situada en la calle José Cobo, también en nuestra ciudad. Protagonizada por las famosas actrices Ana Turpin y Luisa Gavasa, el relato nos adentra en un elaborado juego mental en el que el más inocente juego infantil, representado en una casa de muñecas, pasa a convertirse en el escenario más terrorífico que podamos imaginar.

    Para los más miedosos: os recomendamos verla acompañados.

    Estas son solo algunas de las muchas películas que han encontrado en la provincia de Cuenca fuente de inspiración para desarrollar algunas de sus escenas más emblemáticas. Pero, como no solo de grandes producciones cinematográficas vive el hombre, o la mujer, también os traemos un par de programas de televisión que han escogido la provincia de Cuenca como telón de fondo para sus escenas.

    Una de los emisiones de Masterchef Celebrity que más dio que hablar fue la que tuvo lugar en el histórico Castillo de la Villa de Belmonte. En la prueba de exteriores, que se celebró en este privilegiado escenario, se buscaba realizar un ejercicio de introspección y de viaje a través de los siglos para volver a la Edad Media. Los concursantes tuvieron que cocinar con fuego y con productos de nuestra zona, con las mismas técnicas de las que se hacía uso en el siglo XV. Para conjugar historia y gastronomía, qué mejor lugar que nuestra provincia, donde contamos con una maravillosa materia prima, desde vinos, quesos, cereal, carnes... y unas localizaciones encantadoras que hacen de la experiencia un camino para alcanzar el éxtasis sensorial.

    Fotograma del programa Masterchef Celebrity
    Fotograma del programa Masterchef Celebrity

    Un país para escucharlo decidió hacer una ruta por toda la Comunidad de Castilla-La Mancha para mostrar la riqueza cultural que alberga nuestra tierra. Así, llegaron a la provincia de Cuenca, donde el grupo de folk, compuesto por jóvenes de origen taranconense, Zas!! Candil ofreció un concierto de música tradicional conquense en pleno corazón de nuestra ciudad, acompañados de famosa cantante Rozalén. Después podemos disfrutar de la música del compositor, natural de Castejón, José Luis Perales, que sobre el puente de San Pablo nos ofrece un plano exquisito de nuestra ciudad, acompañado de una de sus más bellas canciones, El amor.

    Fotograma del programa Un País para Escucharlo
    Fotograma del programa Un País para Escucharlo
    Castilla-La Mancha Film Commission

    En los últimos años se ha dado a conocer una iniciativa que busca la promoción y el posicionamiento de la región en el mundo de la industria audiovisual. Castilla-La Mancha Film Commission busca también facilitar, tanto a las empresa como a los distintos profesionales del mundo de la producción audiovisual, la búsqueda de lugares adecuados para el rodaje de distintas obras audiovisuales. Según el equipo profesional que integra esta iniciativa, el principal propósito de este proyecto es el de potenciar los incontables recursos que posee cada una de las provincias de nuestra Comunidad para atraer el interés de la cultura y, por ende, las repercusiones turísticas y económicas que esto conllevaría.

    Algunas de las localizaciones que se anuncian en la página web de este proyecto son Los Molinos de Viento, de Mota del Cuervo; El Viaducto de Villora, en Villora; el Museo de Paleontología, en Cuenca; El Hosquillo, en Las Majadas; la Senda del Río Júcar, en Cuenca o Segórbica, en Saelices, entre otras.

    Es evidente que nuestra provincia posee lugares mágicos, enclaves míticos que encierran siglos de historia y que son mezcla de tradición y modernidad. En nuestra tierra podemos disfrutar de una espectacular gastronomía, bellos lugares, historias ancestrales y música inolvidable. Si quieres sentirte protagonista de una trepidante aventura solo tienes que visitar uno de estos lugares que hemos propuesto y disfrutar caminando sobre el hilo invisible que separa la realidad de la ficción.

      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement