Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

'Die Brücke von Cuenca': el cuadro del Puente San Pablo del siglo XIX que impresiona a los alemanes

En el año 1825, el artista Carl Wilhelm von Heideck pintaba el antiguo puente de piedra que conectaba las dos partes de la ciudad de Cuenca, una escena costumbrista que nos muestra la capital conquense del siglo XIX, que hoy en día pertenece a la Colección de la Nueva Pinacoteca de Munich

Actualizado: 1/9/2022 19:39 - Vanesa Moreno
Actualizado: 1/9/2022 19:39 - Vanesa Moreno

Varios artistas nacidos en Cuenca han llegado a conseguir un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que, cada vez nos resulta menos extraño descubrir que artistas que vivieron en las calles de la capital conquense, hayan llegado tan alto. Lo que es menos usual es descubrir imágenes de Cuenca más allá de nuestras fronteras, pero es posible. La Nueva Pinacoteca de Munich es sede del lienzo “Die Brücke von Cuenca” (El puente de Cuenca), en el que se puede observar el Puente de San Pablo del siglo XIX.

El grupo de Facebook “Descubriendo Cuenca” nos puso sobre la pista de este cuadro. El autor de esta obra de arte es el pintor Carl Wilhelm von Heideck, que también fue militar y luchó en España durante la Guerra de la Independencia Española. Fue en el año 1825 en el que pintó este cuadro, un óleo sobre tela, en el que se puede ver el antiguo puente de piedra, con el convento de los Paules al fondo, que poco ha cambiado con el paso del tiempo según esta imagen.

Bajo el puente y en primer plano, vemos a varias personas a la sombra de un puesto, donde presumiblemente, vendían alimentos, así como a unos jinetes y sus caballos, y un pastor al fondo con su rebaño. A su vez, una mujer asciende por la cuesta para atravesar la puerta, que hoy en día se conserva. También podemos ver los escasos cambios estructurales que ha sufrido la parte trasera de la Catedral.

El puente, derruido en 1895, era el conector entre el convento de San Pablo y el casco urbano, utilizado a diario por los conquenses, como se puede observar en el lienzo, por donde cruzaban caballos, burros y mulas. Hoy en día, poco queda del puente de piedra, y se usa habitualmente por los turistas, que inmortalizan las típicas imágenes con las Casas Colgadas al fondo.

De todas las imágenes disponibles, el cuadro de Carl Wilhelm es una de las pocas en las que se puede ver una escena cotidiana bajo el puente. Esta obra pertenece a la Colección Nacional de Pinturas del Estado de Baviera, dentro de la Nueva Pinacoteca de Munich. Cuenca deja pequeños trozos de su encanto por todo el mundo, esta vez, en forma de cuadro.

Die Brücke von Cuenca, obra de Carl Wilhelm von Heideck
Die Brücke von Cuenca, obra de Carl Wilhelm von Heideck
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement