Síguenos:
Edición digital

Imagen del Ayuntamiento de Sisante y El Pedernoso
Imagen del Ayuntamiento de Sisante y El Pedernoso

Diez pueblos con encanto navideño en la provincia de Cuenca

Se acercan las fechas más esperadas para decorar nuestros pueblos y dar la bienvenida a un nuevo año. Por todos los rincones de la provincia se extienden las iniciativas de ayuntamientos y vecinos para recibir al 2022 con luces, adornos, mercadillos y todo tipo de actividades.

Actualizado: 29/12/2022 11:33 - Redacción
Actualizado: 29/12/2022 11:33 - Redacción

Los pueblos mantienen sus tradiciones más arraigadas para avivar la llama de la cultura y las costumbres y en Navidad afloran todavía más las ganas de seguir celebrando. Los municipios conquenses engalanan sus calles de luces y colores y sus edificios y sus plazas se visten con adornos navideños dignos de visita. Se organizan un sinfín de actividades para completar las programaciones navideñas durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. Cada pueblo cuenta con un encanto particular y entrañable que atrae a vecinos, visitantes y turistas. En Life!Cuenca, hemos realizado una particular selección para poner en valor la originalidad, la cooperación de los habitantes y la belleza de las calles iluminadas por el brillo de estas fiestas.

Villanueva de la Jara

Una plaza de ensueño decorada con detalle nos encontraremos en Villanueva de la Jara, donde sus robustos árboles se han visto serpenteados por las luces blancas y doradas que tiñen el pueblo en estos días mágicos. Cortinas de luz y estrellas adornan el balcón del ayuntamiento, custodiado por un árbol de Navidad típico blanco en su totalidad.

Sisante

El pueblo con encanto por antonomasia de este 2021 es Sisante, sobre todo tras haberse alzado con el primer puesto de “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”, concurso organizado por CMMedia. Fueron de los primeros municipios en celebrar el encendido navideño en el mismo escenario que acogerá las campanadas retransmitidas por la cadena pública castellanomanchega el próximo 31 de diciembre.

Imagen de la empresa de iluminación Millán y Ruiz
Imagen de la empresa de iluminación Millán y Ruiz

En la Plaza Mayor se ha situado una extensa guirnalda, un árbol de Navidad en La Placeta diseñado exclusivamente para Sisante, iluminación en las fachadas del Ayuntamiento y de la Iglesia Santa Catalina e incluso unos ciervos. Todo ello se completa con un trineo tirado por renos como principal reclamo fotográfico y, por ende, turístico.

A la grandeza lumínica debemos añadir otras actividades culturales y deportivas, como partidos de fútbol amistoso, rutas o su tradicional Navilandia, con atracciones en el pabellón municipal.

El Pedernoso

Si hay un pueblo conquense que destaca precisamente por su espectáculo lumínico es El Pedernoso. Desde hace escasos años, vecinos y Ayuntamiento se han hermanado para hacer del pueblo el lucero que guía la Navidad conquense. Un muñeco de nieve de 8 metros se erige como la gran novedad este año, pues el pueblo intenta agrandar su decoración Navidad tras Navidad.

A ello hay que sumar el corazón artesano de El Pedernoso, que se aprecia en su Belén de gran tamaño, situado también en la plaza y elaborado por Pedro-higinio Padras, concejal de El Pedernoso.

Beamud

En Beamud también se encuentra estrenando adornos, pues este año han optado por una decoración atípica, artesanal y novedosa. La lana ha sustituido las tradicionales luces y han sido las vecinas de la localidad las encargadas de tejer el árbol de imponentes dimensiones que preside el ayuntamiento y que esperan poder ir ampliando poco a poco con más adquisiciones creadas solo con aguja e hilo. En estos primeros seis meses de trabajo, nos muestran este árbol de cuatro metros.

Portalrubio de Guadamejud

El cuidado por el medioambiente reina en el pequeño municipio conquense, que ha optado por utilizar material reciclado y un poco de imaginación para elaborar una original propuesta decorativa. Desde ruedas de coche pintadas a perchas emulando las aspas de luces, así como adornos de palos y de lana.

Tarancón

Comenzó la campaña navideña el pasado 4 de diciembre con el encendido de luces y una chocolatada. Mercadillo, tren navideño, conciertos, actividades para los más pequeños e incluso un belén viviente conforman el programa del municipio, que contará también con un video mapping sobre la historia de Tarancón para celebrar su I Centenario de ciudad noble y que se proyectará en la plaza del Ayuntamiento durante el 28,29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero, ya dando la bienvenida al próximo año.

Sus actividades comenzaron el pasado 3 de diciembre y no cesarán hasta después del día de Reyes. Obras de teatro, cine, villancicos o eventos deportivos ponen el broche perfecto para comenzar la Navidad con ilusión y energía.

Belmonte

Mercedes Delgado López fue la estrella que iluminó el cielo belmonteño en el encendido de luces. A sus 101 años, dio el pistoletazo de salida a la Navidad acompañada por fuegos artificiales, música y una chocolatada que congregó a los vecinos en la Plaza Mayor. Un gran árbol y una estrella coronan el enclave.

Mota del Cuervo

Hace escasas semanas conocimos en Life!Cuenca a Silvia Lara(https://www.lifecuenca.es/reportajes/gente/dos-minutos-con-silvia-lara-6272), nadadora conquense que ha cosechado éxitos nacionales e internacionales y que ha sido la encargada de darle al on a la Navidad de Mota del Cuervo, su pueblo.

Resaltamos su decoración, pero también cabe destacar la amalgama de actividades propuestas para estos días: gymkana navideña, una ruta de belenes, mercado navideño, juegos infantiles e incluso un concurso de selfies envuelven los festejos en el municipio.

Iniesta

En pueblos como Iniesta apuestan por la novedad y la inclusión. Por ello, además de las típicas actividades, han llevado a cabo su VII Campaña “Apuesta por el Comercio en Iniesta. Las mejores compras en los comercios de tu localidad” para fomentar la economía municipal. Pero, sobre todo, destaca su propuesta “Cena de Nochebuena y de Nochevieja en compañía”, por la que las personas que vivan solas podrán cenar gratis en la Residencia de la localidad. Concursos, exposiciones o manualidades completan una vasta y variada oferta iniestense con toques navideños.

Cuevas de Velasco

Independientemente de los recursos de cada pueblo, a veces priman más las ganas de los vecinos por colaborar que lo que cada uno pueda aportar. Prueba de ello es Cuevas de Velasco, un pequeño municipio en el que han sido sus habitantes los encargados de tomar las riendas de la decoración, poniendo el valor el espíritu navideño más sano y risueño, basado en la cooperación y en la unidad.

Estos son solo algunos de los pueblos que se visten de gala para abrazar la Navidad, sobre todo tras un 2021 marcado por las adversidades, las desavenencias con la pandemia y las restricciones más o menos laxas en función de la situación sanitaria. Con adornos o sin ellos, los vecinos conquenses son el alma de unas fiestas que esperan no apagar nunca su brillo propio: la Navidad y sus vísperas, la época más mágica del año.

8128
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement