Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Imagen de Torrejón de Velasco
Imagen de Torrejón de Velasco

La empresa conquense Millán y Ruiz, más de 30 años iluminando la Navidad

Conocemos de cerca el negocio familiar dedicado a la iluminación artística con sede en El Pedernoso, que ha conseguido trasladar sus piezas más allá de las fronteras castellanomanchegas.

Actualizado: 29/12/2022 11:35 - Laura Benedicto Melero
Actualizado: 29/12/2022 11:35 - Laura Benedicto Melero

Desde 1987 llevan José Vicente Ruiz y Balbino Millán arrojando luz a la Navidad en multitud de municipios y ciudades. Ambos son los socios fundadores de la empresa Millán y Ruiz, afincada entre El Pedernoso y Villaescusa de Haro, donde tienen el taller en el que fabrican la ilusión navideña con sus estructuras lumínicas, cada año más complejas y originales.

Imagen página web Millán y Ruiz
Imagen página web Millán y Ruiz

“Desde el inicio no nos dedicamos a la iluminación decorativa, pero pronto nos surgió la oportunidad de introducirnos en el sector gracias a unos pocos motivos, entonces de bombilla incandescente, que nos sirvieron para montar algunas calles de los pueblos cercanos”, cuenta para Life!Cuenca Balbino Millán hijo, la segunda generación familiar de la empresa que continuará con el negocio para seguir iluminando los festejos tanto locales como regionales. Detalla que se sumergieron en el mundo de la decoración iluminativa porque en la época era un sector con inexistente desarrollo en la región y con escasa presencia en ferias y fechas señaladas.

Imagen cedida por Balbino Millán
Imagen cedida por Balbino Millán

“Nuestra empresa decidió apostar por este sector y comenzamos a fabricar los primeros modelos de arcos luminosos en hierro, muy distintos a los que podemos ver hoy en día, pero por aquel entonces fue toda una novedad ya que solo se podían ver en las grandes ciudades”. Con el tiempo y la profesionalización propia de la empresa, sus creaciones han ido evolucionando, puliéndose y adaptándose a las necesidades de los clientes. Búsqueda de materias primas para conseguir un resultado final óptimo, formación de profesionales cualificados o la instalación de sus elaboraciones luminosas fueron solo algunas de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente cuando decidieron dar sus primeros pasos en un mundo en el que ya han conseguido crearse una firma propia y de renombre.

Imagen de la página web de Millán y Ruiz
Imagen de la página web de Millán y Ruiz

El buen hacer de una empresa a medio camino entre la vanguardia y la tradición ha conseguido crear una red de clientes cada vez más extensa. “Digamos que el “boca a boca” y las redes sociales actualmente son nuestra principal vía para llegar a los futuros clientes. Nuestros proyectos son el activo mas valioso y el que mejor refleja nuestra filosofía”. Paso a paso y con cada vez más proyectos deslumbrantes, han conseguido decorar con luz y color los rincones no solo de la provincia de Cuenca sino también, aunque de manera puntual, de la Comunidad Valenciana y de Madrid. Este año, uno de sus encargos más formidables se ha forjado en Torrejón de Velasco, Madrid, donde el dorado y el azul se han fusionado y han convergido en un paraíso navideño que nos presenta Balbino en Life!Cuenca.

Imagen de Torrejón de Velasco.
Imagen de Torrejón de Velasco.

Ayuntamientos, corporaciones, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares llegan a Millán y Ruiz en busca de decoración original y de calidad. “Tenemos clientes muy variados, desde el que tiene una idea fija hasta el que no tiene ninguna preferencia y nos da total libertad”. Muchos llegan con bocetos prefijados que los trabajadores tratan de forjar moldeando el hierro y aportando la luz. Otros prefieren que sean los pedernoseños los encargados de dar rienda suelta a su creatividad y su talento para poner en marcha proyectos ambiciosos, novedosos y, sobre todo, eficientes. Para todas sus elaboraciones utilizan luces LED, incorporado hace más de una década en Millán y Ruiz: “La introducción fue lenta, pero en la actualidad el 100% de nuestras instalaciones utilizan tecnología LED de la mejor calidad”.

Imagen cedida por Balbino Millán
Imagen cedida por Balbino Millán

El tiempo es oro y, en este caso, luz: tardan unos cinco meses de media en llevar a cabo los proyectos más complejos, prueba de su trabajo minucioso realizado por el personal de la propia empresa de manera íntegra. De la idea pasan al boceto y es entonces cuando comienza la fase de fabricación donde ya toma forma la estructura en aluminio. Luces LED e instalación en el exterior son los dos últimos pasos que completan un proceso en el que pueden llegar a tardar alrededor de medio año.

Imagen de Torrejón de Velasco
Imagen de Torrejón de Velasco

Sus ganas de continuar mejorando e innovando no cesan, por ello han decidido aventurarse en el desarrollo de productos en 3D con tecnología LED, combinando luz, movimiento y sonido, que esperan poder ofrecer ya el próximo año. “Este proyecto es particularmente complejo tanto por motivos técnicos como económicos. Nuestro reto es conseguir que este producto que solo se ve en las grandes ciudades pueda ser disfrutado en las localidades de nuestro entorno, todas de menor capacidad económica”.

La tez sofisticada de la empresa se puede apreciar en su servicio de showroom, lo que les permite mantener un trato pormenorizado con sus clientes y que estos puedan ser partícipes de todo el proyecto, que conozcan nuevos materiales, tendencias… Todo con la finalidad de idear un diseño óptimo. “Lo mas importante es que gracias a nuestro showroom nuestros clientes pueden ver de primera mano el material que posteriormente verán instalado, facilitándoles así la toma de decisiones”.

Pese a las desavenencias de este año tan convulso, han conseguido sacar adelante solo en 2021 70 proyectos, 70 localidades que han convertido la iluminación en uno de sus ejes navideños más importantes. Al calor y el color de la luz, la empresa Millán y Ruiz continúa irradiando alegría, viveza, innovación, originalidad y, sobre todo, espíritu navideño cada mes de diciembre.

Imagen cedida por Balbino Millán
Imagen cedida por Balbino Millán
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement