Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Imagen de ADIMAN
Imagen de ADIMAN

Grupos de Acción Local: trabajando por el desarrollo de la provincia de Cuenca

Conocemos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro encargadas de aplicar un programa regional de desarrollo rural. En Cuenca, contamos con ADIMAN, PRODESE, ADIZÁNCARA, CEDER ALCARRIA Y ADESIMAN.

Actualizado: 12/2/2022 9:24 - Redacción
Actualizado: 12/2/2022 9:24 - Redacción

La provincia de Cuenca se encuentra enmarcada en pleno entorno rural. Necesarias son, cuando menos, políticas, iniciativas y normativas que fomenten el desarrollo económico del territorio, mejoren la calidad de vida de sus pueblos y asienten las actuaciones llevadas a cabo en los diversos espacios comarcales. Una de las patas fundamentales para el progreso del espacio rural es la creación de los llamados Grupos de Acción Local.

Cada Comunidad Autónoma cuenta son diversas asociaciones que siguen la metodología LEADER para que los actores locales puedan participar de manera activa en las decisiones, estrategias o en el reparto de recursos de la comarca. Entre 2014 y 2020, LEADER pasó a denominarse CLLD (Desarrollo Local Participativo) y se financiaba a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). En Cuenca, contamos con varios Grupos de Acción Local que conoceremos a continuación:

ADESIMAN

La federación para el Desarrollo de la Sierra y la Mancha Conquense se creó en 1997 y aglutina a ADIMMAC (Asociación para el Desarrollo de los Municipios de la Mancha Alta Conquense) y SEDECUCE (Asociación Serranía Deprimida Cuenca Centro). Más de 50 ayuntamientos se suman a organizaciones de diversa índole para el desarrollo de las condiciones de vida de la población local, para instrumentalizar actividades e iniciativas y para fomentar el uso de los recursos humanos.

Su ámbito de actuación se enmarca en la Sierra Media y la Mancha Alta de Cuenca y cuenta con espacios naturales como el complejo lagunar de Arcas, la Hoz del río Gritos y el Páramos de Las Valeras, o las Estepas Yesos de la Alcarria Conquense. Además, deben preservar también el patrimonio monumental que albergan, de gran relevancia en cuanto a espacios como el Monasterio de Uclés o los yacimientos arqueológicos de Segóbriga y de Valeria. En cuanto al patrimonio etnográfico, no podemos pasar por alto celebraciones como La Endiablada de Almonacid del Marquesado, las Fiestas de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar o el Vítor de Horcajo de Santiago.

Laguna Arcas. Imagen de adesiman.org
Laguna Arcas. Imagen de adesiman.org

ADIMAN

Desde 1994 (año en el que se fundó) a 2018, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense ha aglutinado 155 socios, contando con instituciones públicas, privadas y sociales. Mientras que los primeros se preocupan por el patrimonio físico (tanto económico como cultural y ecológico), los entes privados se encargan de los aspectos puramente económicos y los sociales de las personas y la calidad de vida.

Entre sus iniciativas, destaca su proyecto de cooperación al desarrollo en Bolivia con la ONG Nativa y Asocio gracias a la financiación recibida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Iniesta. Pone en práctica, por tanto, los valores que fomenta ADIMAN: la solidaridad, la participación, la cooperación o la responsabilidad social, todos enmarcados dentro de la máxima del desarrollo sostenible.

ADI EL ZÁNCARA

En 1996, surge en Las Mesas esta entidad, cuya sede actual se encuentra ubicada en Las Pedroñeras. 2001 fue el año en el que se afianzó con mayor relevancia, cuando el Gobierno regional delimitó su ámbito de actuación en la zona de la Mancha Baja conquense. De 11 municipios que conformaba el grupo pasaron a 33 pueblos, triplicando también el número de socios vinculados a la asociación.

La comarca de El Záncara cuenta con territorios en su mayoría llanos entre los que resurgen paisajes rodeados de viñedos y terrenos de cereal que colorean de tonos ocres los monumentos que encontramos en la zona. Su lucha contra la despoblación llega hasta el ámbito educativo para identificar los problemas que azotan al medio rural en este sentido y proponer soluciones. Así, se consigue generar ese sentimiento de pertenencia al medio rural que permitirá que en el futuro las jóvenes generaciones consigan aferrarse a estos espacios y liderar iniciativas como las que lleva a cabo ADI EL ZÁNCARA.

Instituto Diego Torrente Pérez
Instituto Diego Torrente Pérez

PRODESE

Desde 1992, la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano cubre las necesidades que surgen en la Serranía Alta, la Serranía Baja y Campichuelo. En un primero momento, 45 municipios quedaron dentro del ámbito de actuación de PRODESE, que más tarde redujo su cobertura en Priego, Alcantud, Arandilla del Arroyo y Vindel, que pasaron a ser considerados como zona de la Alcarria. Otros pueblos como Almodóvar del Pinar, Paracuellos de la Vega y Enguídanos también se separaron, pasando a formar parte de la Manchuela. Palomera, La Melgosa, Mohorte, Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos, Nohales y Tondos, sin embargo, pasaron a formar parte de PRODESE. En la actualidad, su ámbito de actuación se extiende por 72 municipios.

En sus terrenos protegen la tradición artesana del mimbre en zonas como Cañamares, la importancia de las celebraciones ancestrales como el oficio del ganchero, conservado en el museo de Cañizares, la preservación de sus caminos para practicar senderismo en un entorno único y la importancia de conocer espacios como la Cueva del Hierro.

La Serranía es patrimonio humano, cultural, monumental y, sobre todo, natural. Es por ello por lo que aglutinan espacios conquenses tan característicos como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas, la Mogorrita, el Ventando del Diablo, El Hosquillo, la Laguna de Uña o el embalse de La Toba.

CEDER ALCARRIA

Fue en 1994 cuando la zona de la Alcarria conquense contó por primero vez con su propio Grupo de Acción Local, consiguiendo así fomentar la identidad de la comarca entre los habitantes y también mediante su promoción en otros espacios. CEDER Alcarria trata de reforzar el potencial de la comarca, que se sustenta sobre a agricultura, la ganadería y el turismo rural.

En Huete, varios son los museos que conforman una gran oferta turística, que se completa con la elaboración de productos típicos como el vino, la lavanda, el aceite en zonas como Villalba del Rey o Valdeolivas, la miel en Torralba o el queso en Caracenilla o Trrejoncillo del Rey. Todo ello se complementa con productos artesanos vinculados a la alfarería típica de Priego, el mimbre de Villaconejos de Trabaque o la forja. A todo no podemos dejar de sumar espacios naturales como la Sierra de Bascuñana o las estepas yesosas de la Alcarria Conquense.

Debemos añadir all Grupo de Acción Local de La Manchuela, cuyos territorios pertenecen a Albacete a excepción de El Herrumblar, municipio conquense.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement