Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Lázaro García
Lázaro García

Un estudio demuestra que una venta conquense armó caballero a Don Quijote de La Mancha

Quijote de La Mancha fue armado caballero en una venta conquense, este hecho se extrae de varias tesis, una de ellas de José Manuel González Mujeriego. Una productora ya está trabajando en la realización de un documental tras confirmarse esta teoría.

15/1/2022 - Redacción
15/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Las hazañas de Don Quijote de La Mancha le permitieron recorrer una gran parte de la geografía castellano manchega, quizá uno de los momentos que más ha trascendido fue cuando se armó caballero. Muchos años después y varias teorías mediante, se ha demostrado que este suceso tuvo lugar en una venta conquense, concretamente en el término municipal de Mota del Cuervo.

    Según ha podido saber Life!Cuenca, una productora ya se encuentra grabando un documental sobre cómo Don Quijote de La Mancha fue armado caballero en esta venta conquense. En pleno triángulo entre Mota del Cuervo, El Toboso y Campo de Criptana, se encuentra una historia que ha sido contada desde muchas perspectivas.

    En el capítulo II de Don Quijote de La Mancha, Cervantes escribió que "mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba".

    Lázaro García
    Lázaro García

    Durante los años, se ha especulado con la teoría de que fuera la Venta del paraje de Manjavacas el lugar donde Don Quijote de la Mancha fue armado caballero. Hay dos teorías que reforzaban esta posición, según señala José Manuel González Mujeriego, la primera teoría hace referencia al escritor Luis Román Alhambra, autor de 'Mi vecino Alonso'. En esta obra, Román es el primero en situar en el paraje de Manjavacas la Venta del Quijote.

    El segundo estudio que afirmaba esta teoría es el publicado por Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero. José Manuel González relata que en esta tesis "esa venta del Quijote estaba situada en el paraje de Manjavacas. Se basa la teoría acerca de que en Manjavacas hubo realmente una venta donde se cobraba el portazguillo y tienen como hilo conductor el camino de los Pimenteros, que iba desde Toledo a Murcia".

    Finalmente, se ha confirmado que esta historia se desarrolló en la venta situada en el triángulo entre Mota del Cuervo, El Toboso y Campo de Criptana, pero perteneciente a la localidad moteña.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: