Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Foto: turismocastillalamancha.es
Foto: turismocastillalamancha.es

Ocho tradiciones de los pueblos de Cuenca en febrero para disfrutar del invierno

El frio del invierno nos sobrecoge y alcanza su punto culminante, pero también asistimos al resurgir de las tradiciones conquenses. Recogemos algunas de las celebraciones típicas que se desarrollan durante el mes más corto del año por toda la provincia.

30/1/2022 - Redacción
30/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • A las puertas de febrero, nos encontramos con el resurgir de las tradiciones conquenses. Entre la Navidad y la Semana Santa florece un mes cargado de festividades que germinan en los distintos puntos de la geografía conquense. Tanto celebraciones comunes como rituales y fiestas arraigados a pueblos en particular colorean el calendario de febrero. En Life!Cuenca, hemos recogido algunas de las tradiciones que tienen lugar en el segundo mes del año a lo largo de la provincia castellanomanchega.

    LA ENDIABLADA

    Almonacid del Marquesado abre febrero con La Endiablada, celebrada entre el 1 el 3 de febrero. Declarada de Interés Turístico Regional, el pueblo conquense presenta la peculiar celebración como una de las tradiciones más antiguas de España. El día 1, los diablos bajan al pueblo y piden permiso a las autoridades para que comiencen las fiestas. Enfundados con su traje y su tocado característico, sus cencerros resuenan al compás de sus danzas. El segundo día, dedicado a la virgen de la Candelaria, los diablos recorren el pueblo, destacando la procesión y el lavatorio de la imagen de San Blas, al que pasean al día siguiente para despedirlo hasta el próximo año. Como colofón, el 4 de febrero los danzantes bailan su tradicional paloteo, inundando de música y color las calles de Almonacid. En El Hito también es tradición celebrar La Endiablada, aunque en este municipio tiene lugar en marzo en honor a la Virgen de la Encarnación.

    LA CANDELARIA

    Celebrada el 2 de febrero, conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la virgen María. Es habitual que los padres de los niños bautizados el año anterior participen en una ceremonia en la iglesia del pueblo portando y encendiendo unas velas. Así ocurre en Villar de Olalla, donde este año se han propuesto retomar la rifa de la torta de la Candelaria. Zarza de Tajo también subasta una torta que realizan los mayordomos, junto a otros productos. A su vez, recorren las calles del municipio en procesión. En pueblos como Casas de los Pinos, Enguídanos y Tribaldos también se celebra.

    SAN BLAS

    Varios son los pueblos conquenses que celebran el 3 de febrero San Blas. Albalate de las Nogueras lleva a cabo su bendición de bollos, que también son típicos en Fresneda de la Sierra, que cada año enciende una gran hoguera, en llamas durante toda la noche. En La Peraleja, Fuentes y Torrejoncillo del Rey también conmemoran el día encendiendo una hoguera. Otros pueblos como Enguídanos albergan procesiones, verbenas e incluso degustaciones gastronómicas, al igual que Pozoamargo, que prepara un programa de fiestas completo. En pueblos como Tribaldos se sortea una tarta, en Villamayor de Santiago se reparten tostones, en Valhermoso de la Fuente organizan una comida popular. Otros pueblos como Saelices han visto cómo la despoblación ha mermado la celebración de tradiciones tan arraigadas como esta.

    Con motivo de San Blas, Mota del Cuervo celebra “La Gargantera”, en la que el padrino o la madrina del bautizo realizan un regalo a su ahijado. Antes, esa gargantera era una prenda similar a un pañuelo que el niño se ponía alrededor del cuello.

    SANTA ÁGUEDA

    Cañaveras prepara una hoguera en el barrio del Cantón junto a la virgen. Pinarejo se postra ante los pies de su patrona entre el 4 y el 7 de febrero, dando la bienvenida a los festejos con fuegos artificiales. Celebran una procesión en la que encontramos también a “Santaguedilla”, talla que llevan las mujeres del pueblo, mientras que a Santa Águeda la portan los varones.

    LOS QUINTOS

    El primer fin de semana de febrero, Cañete honra en estas fiestas a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad ese año. Aunque muchos pueblos han perdido esta celebración, más arraigada cuando los jóvenes se marchaban a hacer el servicio militar, Cañete mantienen el festejo para los más jóvenes.

    JUEVES LARDERO

    Este año tendrá lugar el próximo 24 de febrero, ajustándose al jueves previo al miércoles de Ceniza. Tortilla, chorizo, costillas… con un bocadillo de pan redondo los conquenses se dirigen hacia el campo para degustar este manjar en sintonía con la naturaleza. Sirve de pistoletazo de salida al Carnaval en municipios como Casas de Benítez, Pozorrubio de Santiago, Villanueva de la Jara, Vara de Rey, Sisante, Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras o Motilla del Palancar. En Landete también se le conoce como “día de la junta”.

    CARNAVAL

    En Landete los carnavales se celebran, se cantan y se bailan. Pueblos como La Alberca de Záncara, Casas de Benítez, Minglanilla, Villanueva de la Jara, Mira, Villamayor de Santiago o Casas de Fernando Alonso preparan desfiles de lo más vistosos y coloridos. En Motilla del Palancar proponen concursos de disfraces, maquillaje y dibujos con multitud de premios, al igual que en Las Pedroñeras, que diseñan carrozas y organizan el típico entierro de la sardina.

    Pueblos como Pozorrubio de Santiago cuentan con asociaciones culturales encargadas de preparar actuaciones con sus respectivas comparsas.

    FIESTA YEYÉ

    Como cada Año, Tarancón organiza una semana después de carnaval este festejo desde los años 90. Las vestimentas nos transportan a los años 60, que se ven completadas con desfiles, exposiciones, actividades y música. Los pubs del pueblo por la noche amenizan la velada con armonías de la época. Además, en su programación incluyen un mercadillo de la época, así como conciertos con grupos locales durante la celebración del vermú.

    Contenido archivado en:
    TradicionesTurismoPueblos
      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement