Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

'El Vítor' regresa a Horcajo de Santiago con novedades e ilusión renovada

Horcajo de Santiago recupera su tradición más especial, 'El Vítor'. Tras un año de ausencia por la crisis sanitaria, la localidad conquense volverá a disfrutar de la procesión más larga de la cristiandad, eso sí, lo hará con novedades en cuanto a restricciones y la ilusión renovada.

5/12/2021 - Redacción
5/12/2021 - Redacción

Horcajo de Santiago recupera para terminar el año 2021 una de las tradiciones más importantes de la provincia. El Vítor volverá a celebrarse en la localidad conquense el próximo 7 de diciembre tras un año de parón por la pandemia de Covid-19, mantendrá su esencia pero se hará con restricciones y nuevas medidas tal y como ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Roldán, a Life!Cuenca.

La primer edil de Horcajo de Santiago ha explicado que la Comisión encargada de organizar el dispositivo ha previsto que el público no acceda al interior del templo en uno de los momentos más significativos de la fiesta -la salve se cantará en el exterior de la iglesia-. Roldán sí ha confirmado que la procesión de la carroza y la ofrenda, así como la procesión a caballo, se realizarán sin ningún problema.

Esta fiesta en honor a la Inmaculada Concepción -datada del siglo XVII- se corresponde con la procesión más larga de la cristiandad. Comenzará el martes 7 de diciembre a las 20:00 horas, durará alrededor de 24 horas y recorrerá prácticamente todas las calles de la localidad. La alcaldesa ha señalado que los vecinos están ilusionados ante la recuperación de esta tradición y que, tomando las medidas necesarias, volverá a ser un éxito de participación.

Declarada de interés turístico regional, esta fiesta del año 1650 en una de las mayores demostraciones de fe mariana en nuestro país. Tras arrancar con un multitudinario Cante de la Salve, el estandarte se abre paso entre los fieles para comenzar el recorrido al grito de '¡Vítor!', '¡Vítor!'

A partir de las 20:00 horas del 7 de diciembre comenzará el Canto de la Salve a la Inmaculada Concepción en el exterior de la iglesia y, a continuación, la salida del estandarte de la sacristía por el párroco Don Alfonso, que se lo entregará en la Puerta de Sol a los Tres Portadores, ellos pasearán y acompañarán a la Inmaculada Concepción por toda la localidad..

Durante el transcurso de las procesión se realizarán varias quemas de fuegos artificiales. A su llegada a la Plaza de España, la procesión recorrerá las calles Los Mártires, La Iglesia y Plaza del Cerrillo. En la Puerta del Sol se despedirá a la Inmaculada Concepción cantando La Salve.

Una de las novedades de este año es que uno de los Tres Portadores será una mujer, que sustituirá a su padre, apuntado previamente. Horcajo de Santiago ya se prepara para recuperar una tradición muy especial para la localidad y provincia.

Contenido archivado en:
TradicionesEl VitorHorcajo de Santiago
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement