Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografías cedidas por José Ángel Cañas
Fotografías cedidas por José Ángel Cañas

Monster Geo: geología, monstruos y muchos cromos

El conquense Simón Cañas, de tan solo 11 años, ha creado varias colecciones de cromos protagonizadas por unos originales monstruos, que han recorrido mercadillos y exposiciones

22/1/2021 - Vanesa Moreno
22/1/2021 - Vanesa Moreno

Con sus lápices y rotuladores, Simón decidió un día empezar a dibujar lo que después se convertiría en una gran colección de cromos. Con 8 años, dio forma a sus primeros personajes, el origen de “Monster Geo”: Rayito y Arbolet. Poco a poco, con ayuda de su familia y sus amigos del colegio, fue naciendo la primera colección de cromos de Simón, “Tribus”. “Simón comenzó a dibujar, y poco a poco, nos pidió ayuda a su madre y a mí, y entre todos hemos ido creando este proyecto, aunque la idea y los dibujos son de Simón”, nos comenta su padre. Lo que empezó como una afición para disfrutar con su familia, empezó a crecer y a situarse en exposiciones y ferias.

Después de casi tres años dibujando y creando monstruos de todos los tamaños, formas y colores, han visto la luz otras dos colecciones más. Simón no se conforma y decide empezar otro proyecto: “Geo Friends”. Está claro que una idea como esta, y además, desarrollada por un niño, no se podía limitar únicamente a Cuenca. En esta segunda tanda de cromos, comienzan a colaborar amigos de otras partes del mundo; más de 60 dibujantes de 15 países, 30 ciudades y de todas las edades. “Todo empezó cuando unos amigos, Ramón Freire y José Gracia, que son artistas, nos enviaron unos dibujos suyos, y pensamos en poder colaborar con más gente”, dice Simón.

Con "Monster Geo" ha podido aportar su granito de arena al arte de los cromos todo aquel que lo ha deseado, también a través de la iniciativa que impulsaron en redes sociales durante el confinamiento de marzo, con el hashtag #Killcovid. En ella, los monstruos se mezclan con los héroes, como Vacuna, que tiene como misión derrotar al malvado COVID.

No contento con haber desarrollado dos proyectos con tan solo 10 años, llega “Monster Geo Eón”, que deja clara evidencia de su pasión por la geología. “Me gustan mucho los minerales y los colecciono; sobre todo, me gustan la pirita y la amatista, por eso el proyecto se llama Monster Geo, de piedra”, nos cuenta Simón sobre su afición. Presenta esta colección en su web explicando lo que es un Eón: “cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica”. Y para terminar de perfilar el argumento de su creación, añade que no es casualidad que, su hermano Noé, al que agradece su ayuda a la hora de crear sus cromos, escrito al revés sea “Eón”.

La imaginación de Simón Cañas no tiene límites. “Aunque hay algunos dibujos que están inspirados en el arte, como Menino, todo sale de mi imaginación”, reconoce. Sus originales dibujos también se cuelan en camisetas, tazas, pines... y mascarillas. Comenzaron creando tazas para donarlas a Cáritas, y posteriormente, pudieron vender algunas de las piezas en mercadillos y en el Espacio Kanoko. Como afirma su padre “el proyecto lo desarrollamos poco a poco, cada año intentamos sacar algunas cosas nuevas, pero siempre por diversión”.

La evolución de los cromos va ligada al crecimiento de Simón como niño y como persona. Año tras año, se ve cómo añade más detalles, sus personajes son más expresivos y representan siempre cosas distintas. También ha hecho sus pinitos como profesor, impartiendo talleres tanto de forma presencial, como online, tal y como pudimos ver durante la cuarentena en la página de Facebook del Centro de Iniciativas Culturales de la Univesidad de Castilla-La Mancha. “Me gustaría poder impartir otros talleres cuando se pase el coronavirus”, alega el pequeño artista.

Ha expuesto en el Espacio Kanoko en varias ocasiones, ha colaborado con Lamosa, e incluso con Antonio Pérez, y ha hecho amigos por todo el mundo compartiendo lo que mejor sabe hacer: crear y dibujar. El don de Simón tenía que darse a conocer, y ahora solo queda esperar a que nos sorprenda con otra colección de cromos aún más monstruosa.

Contenido archivado en:
ArteMonster Geocromos
    PUBLICIDAD
  • Circuito Retos Virtuales
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
  • Curso Docencia de la formación profesional para el empleo
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme