Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Ángeles de la guarda, más si cabe en tiempos de pandemia

Hoy se conmemora del Día Internacional de la Enfermería y desde Life!Cuenca hacemos nuestro pequeño homenaje a estos excelentes profesionales sanitarios que la crudeza de la pandemia les ha convertido en los ángeles de la guarda de nuestros familiares. Además han hecho de detectives rastreando el covid y de 'Zendal' poniendo ya 75.000 vacunas en Cuenca. Hablamos con Isabel Zafra, de SATSE.

12/5/2021 - Marta Gallego Cerezo
12/5/2021 - Marta Gallego Cerezo
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Siempre se ha dicho que el médico cura y la enfermera cuida pero la crudeza de la pandemia ha puesto de manifiesto todas las aptitudes que poseen los profesionales sanitarios, un trabajo que requiere una gran vocación, mucha entereza y empatía y un lado humano que ha sido clave para superar esta época tan difícil.

    Y es que durante estos últimos 14 meses, las enfermeras se han convertido en los verdaderos ángeles de la guarda de los enfermos de covid: de aquellos que han sobrevivido tras permanecer días ingresados y también de aquellos otros que se han ido para siempre y, a través de ellas -las enfermeras- su familia ha podido brindarles un último adiós. Se han convertido en madres, padres, hijos, esposas, maridos, que pacientemente cuidaban de nuestros familiares ante la imposibilidad de poder acompañarlos nosotros mismos; en ese nexo de unión que nos facilitaba contactar con ellos por móvil o por tablet; en esa mano que les garraba fuerte y le infundía ánimo; en ese último aliento que nosotros no podíamos dar.

    Pero también se han convertido en los detectives del coronavirus, en los Sherlock Holmes y Watson de pleno siglo XXI, rastreando el virus, buscando vestigios de él para evitar que se propague, organizando llamadas, dando consejos, haciendo seguimiento, interesándose por cómo se encuentra cada persona contagiada.

    Además se han convertido en varias “Isabel Zendal” siguiendo la estela de esta enfermera española que a principios del siglo XIX participó durante 20 años en la Expedición Filantrópica de Francisco Javier Balmis llevando la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Ellas son las artífices de la vacunación, quienes hacen posible que hoy en día haya más de 75.000 dosis inoculadas en Cuenca, las que organizan, citan, preparan, informan, vacunan y aconsejan a cada una de las personas que atienden en esta campaña de vacunación.

    Y hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que se conmemora el 12 de mayo por ser el día del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional que ya entonces aconsejaba medidas higiénicas como el lavado de manos, la distancia social y la ventilación para evitar la propagación de los virus.

    Este año 2021 la mira de esta efeméride está puesta en el agradecimiento, el GRACIAS en mayúsculas hacia todos estos profesionales sanitarios que han demostrado su grandeza, sobre todo, durante esta pandemia. Desde Life!Cuenca hemos hablado con Isabel Zafra, secretaria provincial de SATSE en Cuenca, sindicato con mayor representatividad de la enfermería, quien nos ha contado cómo están viviendo la pandemia, cuáles son sus principales reivindicaciones y cómo la enfermería mira hacia el futuro.

    Desde SATSE, ¿cómo conmemoráis este día?

    En Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha una campaña para dar las gracias públicamente a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas por el inmenso trabajo que han realizado durante la pandemia, por ese sobreesfuerzo enorme tanto físico como psicológico que hemos desarrollado, sobre todo en los inicios de la pandemia. Nos hemos quitado muchos días libres, hemos hecho doblado turnos y realizado muchas noches, hemos estado a pie e cama con todos los pacientes.

    De hecho, un estudio de SATSE refleja como este trabajo os ha afectado en vuestras vidas profesionales y personales.

    Efectivamente. Y para comprenderlo primero tenemos que saber que el 37% de los profesionales de enfermería han contraído el covid frente al 10% de la población en general, lo que ha implicado a nivel emocional un miedo, primero, a contagiarse ellos mismos y, segundo, a llevarlo a sus casas y contagiar a sus familiares. Esto ha sido un gran desgaste, un pulso que queda dentro de la cabeza, a lo que hay que sumar todos los fallecidos que había y el modo de fallecer, solos.

    Por eso esta encuesta dice que un 43% de los profesionales de enfermería se ha planteado dejar su trabajo durante esta pandemia, mientras que un 63 % señala que no se han sentido apoyado por sus responsables en sus correspondientes centros de trabajo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

    Si nos referimos a los fisioterapeutas, uno de cada cuatro ha cogido el coronavirus. Unos profesionales esenciales también porque los pacientes que ha pasado por la UCI, por ejemplo, necesitan mucha rehabilitación y como es una enfermedad que afectan a los pulmones, también se ha demandado mucho su trabajo para la fisioterapia pulmonar

    ¿Habéis sentido el respaldo de la sociedad?

    Con las familias, por supuesto. Hemos tenido mucho contacto telefónico con ellos y cuando daban de alta a sus familiares, siempre nos han agradecido nuestro trabajo. Hemos notado su afecto.

    Las imágenes de este fin de semana nos enfadan bastante

    En cuanto a nivel general, hemos vivido los dos lados de la moneda: en pleno confinamiento, el aplauso sanitario, pero posteriormente hemos ido en dirección contraria, llegando a sufrir agresiones de tipo verbal al considerar que no se les atendía adecuadamente, sobre todo en Atención Primaria.

    Y ahora, por desgracia, lo seguimos viendo. Las imágenes de este fin de semana nos enfadan bastante, mientras la gente está de juerga, nosotros estamos cuidando a los pacientes ingresados por covid y conviviendo con la muerte a diario. Estos fallecidos que tienen nombre y apellido. Por eso nos impacta. No sabemos si esta actitud temeraria es un desafío.

    Centrándonos más en vuestro trabajo y vuestra situación laboral ¿cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

    Una de las más importantes es lograr una ratio enfermera/paciente acorde a la Unión Europea. Para ello necesitamos una mejor plantilla y que esta esté consolidada, que los puestos salgan a oposición para que haya menos contratos temporales o eventuales.

    Reivindicamos la figura de la enfermera escolar

    Otra de nuestras reivindicaciones, y que contamos con el apoyo de las familias y los docentes, es instaurar la figura de “enfermera escolar” en los colegios, sobre todo ahora con la pandemia. Hay muchos niños diabéticos que despuntan en el cole, procesos de alergias con shock anafilácticos, rutinas de higiene como el lavado correcto de manos… De momento hay un coordinadora con los centros educativos de apoyo pero sería necesario que hubiera una por centro.

    Otra de las demandas “históricas” de la enfermería era que pudierais recetar ciertos medicamentos…

    Así es. Llevábamos tiempo reivindicándola y desde hace unos meses en Castilla-La Macha ya se han publicado en el DOCM y podemos prescribir según protocolo. Por ejemplo, si antes querías poner una vacuna no podías hacerlo si antes no te la habían prescrito.

    Aquí me gustaría aprovechar a destacar el gran trabajo de la enfermería en la vacunación contra el covid. Estamos involucrados en todo el proceso, trabajamos en todos los campos, desde cómo ponerla, cómo organizarlo, cómo transportarlos, mirar las circunstancias adversas de los pacientes,…. Hemos cogido el testigo a Isabel Zendal de vacunar frente a una pandemia mundial. Ojala podamos tener pronto la inmunidad de rebaño.

    Y también el de las enfermeras rastreadoras, que están haciendo una labor esencial en la contención del virus y es necesario que la sociedad lo reconozca.

    --

    Poco más nos queda añadir desde esta redacción más que nuestro agradecimiento y gratitud hacia todos los profesionales de enfermería -y sanitarios en general- que desde su ámbito y su cercanía nos cuidan y acompañan día a día.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: