Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografía de la Fundación Antonio Pérez.
Fotografía de la Fundación Antonio Pérez.

Antonio Pérez: 87 años regalando arte, literatura y cercanía

Coincidiendo con el cumpleaños del coleccionista, editor y artista Antonio Pérez, hacemos un breve repaso de su vida y su trayectoria artística, y compartimos una de sus últimas vídeo entrevistas del canal de Youtube de la Fundación que lleva su nombre. Desde Life!Cuenca, nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos para uno de los Hijos Adoptivos de Cuenca.

13/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
13/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Pese a ser natural de Sigüenza y haber pasado gran parte de su vida en París, los conquenses sentimos como nuestro a Antonio Pérez, no solo por su museo inacabable y por haber situado a Cuenca en el centro del arte vanguardista y el coleccionismo, sino por su personalidad arrolladora, seria pero entrañable, que ha enamorado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocerle.

    Lo que igual muchos desconocen es cómo empezó el gran legado artístico de Antonio Pérez en Cuenca y que culminó en la Fundación que lleva su nombre. Sencillamente, en los bolsillos de su pantalón corto. Sí, sí, han leído bien. Y es que como cuentan aquellos que bien le conocen, ya desde pequeño disfrutaba paseando y llenando los bolsillos de sus pantalones con cosas que se encontraba por el camino, y al llegar a casa las guardaba con mimo. Lo que ni él mismo podría imaginar es que esa costumbre se convertiría en una forma de vida y con ella estaría regalando arte al mundo.

    Su gran pasión comenzó siendo la poesía y el mundo editorial, de hecho fundó El Ruedo Ibérico en 1962 junto a José Martínez, una editorial que permitió sacar a la luz un gran número de libros de autores prohibidos en aquella época en España. Además tuvo la suerte de cruzarse en el camino con personalidades de la talla de Pio Baroja y Vicente Aleixandre.

    Pero una vez que en Cuenca conoció Antonio Saura y Manolo Miralles, Pérez sacó a relucir su faceta como coleccionista, primero en su casa, convirtiéndola de un museo, y más tarde con la colección Antojos, una serie de libros ilustrados acompañados de textos en la que se percibe su pasión por el arte y la literatura.

    En el año 1994 con el título ‘Antonio Pérez y el Objeto Encontrado’, expone sus objetos encontrados en el Círculo de BBAA de Madrid, y en años posteriores los Objetos de Antonio viajan de una ciudad a otra, suscitando cada vez más interés. Pero no fue hasta 1998 cuando nació la Fundación Antonio Pérez con el objeto de mostrar su colección de pinturas, dibujos, obra gráfica y objetos encontrados, y difundir el arte contemporáneo, todo ello fruto de un acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca.

    Años más tarde la Fundación ha ampliado su oferta museística con la apertura de dos nuevos espacios: el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de Fotografía de Huete.

    Pinceladas sobre la vida de Antonio Pérez

    Aunque 87 años de vida dan para muchas anécdotas y curiosidades, cabe destacar como en 1956 Antonio Pérez tuvo la suerte de entrevistar a E. Hemingway en El Escorial, como en 1967 participó como actor en la película O Salto de Christian de Chalonge, con Roberto Bodegas como guionista y asistente de dirección, o un año después colaboró de manera activa en el Mayo del 68.

    Fue 1975 cuando finalmente Pérez se asienta en Cuenca donde adquiere una casa en la calle San Pedro, cerca de la de su amigo, y por muchos años vecino, Antonio Saura.

    Años más tarde, el artista fue foco de atención de la película Presagio de la luz, de Juan Miguel González, donde se retrata el proceso vital y creativo de Antonio Pérez y sus inseparables objetos encontrados. En 2011, sin embargo, se estrena la película Objeto Encontrado, sobre la vida de este coleccionista, dirigida por César Martínez Herrada y producida por Flamenco Films, documental presentado en diferentes lugares de España.

    En el año 2018 el artista Vicente García Plana realiza un homenaje a su figura, con la obra “Yo escribí una carta a Antonio Pérez”, obra realizada para la muestra El Objeto de la memoria en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

    Una de las últimas curiosidades sobre Antonio Pérez es que este mismo año el Consorcio Ciudad de Cuenca rinde homenaje a la figura de Antonio con la creación del ‘Rincón de Antonio Pérez’, un espacio en la bajada de la Plaza del Trabuco a la Ronda Julián Romero que se convertirá en un homenaje de la ciudad al artista.

    Además, ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad, Premio Protagonistas de Castilla-La Mancha, Medalla de Oro Cardenal Gil de Albornoz, Premio Quijote Universal en Mota del Cuervo, Hijo Adoptivo de Cuenca, Hijo Predilecto de Guadalajara y de Castilla-La Mancha por sus reconocidas cualidades artísticas y por su aportación al mundo del arte en nuestro país, o la insignia de honor de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, entre otras muchas.

    Y hoy, este genio coleccionista, editor y artista de sentimiento conquense cumple 87 años. Aprovechamos para compartir una de sus últimas entrevistas en vídeo. Desde Life!Cuenca, nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos ¡Feliz cumpleaños!

      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar