Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La Asociación Micológica Conquense: 32 años de amor y pasión por nuestro campo

Actualizado: 17/10/2021 17:40 - Redacción
Actualizado: 17/10/2021 17:40 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Asociación Micológica Conquense fue fundada en 1987 por José Luis García, un enamorado del campo y de la naturaleza que quiso crear un punto de encuentro entre quienes sentían la misma pasión y cariño por el entorno natural de la provincia de Cuenca. 34 años de trabajo, de investigación, de respeto y cuidado han dado sus frutos, haciendo florecer la ciencia de la micología en una de las tierras más ricas en esta rama de todas las que conocemos en España, poniendo en el punto de mira una región que tiene mucho que enseñar. La Asociación Micológica Conquense cuenta con 50 socios que han hecho de un grupo una familia.

    “Dos de las grandes misiones de la micología son el estudio y la divulgación. Hay que contar”, nos comentaba José Luis García, socio fundador de la Asociación Micológica Conquense, en una entrevista hace un par de años.

    La Asociación realizaba, antes de la pandemia, actividades micológicas en primavera y otoño, siendo el otoño la época de mayor actividad y respuesta en las convocatorias. Conferencias, exposiciones, concursos de fotografía a nivel nacional, salidas a la naturaleza... la Asociación Micológica Conquense organiza actividades a las que puede acudir cualquier amante de esta ciencia. Una de las propuestas más atractivas que realiza la Asociación cada otoño son los martes micológicos. Cada martes, a partir de las 19:30 horas, varios miembros de la Asociación bajan al Centro Joven de la capital conquense para que quien quiera puede verificar con ellos que su recolecta es comestible.

    “Para mí, lo más bonito de la micología es matar la curiosidad”, comentaba nostálgico José Luis García, tras una vida de amor a los montes de la provincia de Cuenca. “Llevamos muchos años juntos”, cuenta José Ballesteros. Una afición los hizo compañeros; los años los hicieron hermanos.

    Hay pasiones que dan sentido a una vida, que avivan la llama de una curiosidad que no cesa, que crece con el paso de los años. La micología es una ciencia que hace felices a miles de personas en la ciudad y provincia de Cuenca, y que solo pide un detalle de vuelta: el respeto y cuidado por los lugares que pisan nuestros pies.

    Contenido archivado en:
    NaturalezaMicologíaAsociaciones
      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement