Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La conquense Carmen Torrijos despunta en TEDx Málaga con sus conocimientos de lingüística computacional

Muchos son los conquenses que triunfan fuera de nuestros límites provinciales y llevan el nombre de Cuenca bien alto en distintas disciplinas. Este es el caso de Carmen Torrijos, que se dedica a transformar el lenguaje humano en lenguaje formal. Recordamos la entrevista que concedió a Life!Cuenca y hablamos sobre su intervención en el Foro TEDx.

10/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
10/6/2021 - Marta Gallego Cerezo
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Si nos hablan de la lingüística computacional, la mayoría no sabríamos definir con certeza a qué se refiere o cuál es su significado. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es una profesión más demanda. Y sino que se lo digan a la conquense Carmen Torrijos (licenciada en Traducción e Interpretación, máster en Comunicación Intercultural y graduada en Filología Hispánica) que desde hace años es lingüista computacional en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, creando recursos lingüísticos para procesos de ingeniería de datos y aprendizaje automático, y desde 2013 participa en proyectos de Procesamiento del Lenguaje Natural, trabajando en el tratamiento automático de la comunicación humana.

    Como ella misma describía en una entrevista concedida a Life!Cuenca hace justo un año, “la lingüística computacional combina el estudio de las lenguas con la informática. Consiste en el procesamiento automático del lenguaje natural: conseguir que las máquinas capten el lenguaje humano, tanto en voz como en texto escrito, lo procesen en grandes cantidades y nos permitan extraer datos estadísticos que los humanos tardaríamos mucho tiempo en obtener”.

    Una excelente profesional que se ha convertido también en líder de opinión de su trabajo colaborando en numerosas charlas y foros. El último ha sido TEDx Málaga, un programa de conferencias de reconocido prestigio organizado por la Fundación TED para transmitir charlas breves dedicadas a las “ideas que vale la pena difundir”.

    De hecho, han impartido charlas TED varios de los pensadores más importantes del planeta como Bill Gates, Bono de U2, Isabel Allende o el fundador de Google, además personas más desconocidas que también han logrado un gran impacto.

    En este caso, Carmen Torrijos ofreció la charla ¿Por qué programas, si tú eras de letras?, donde la conquense se propone derribar los límites invisibles que separan la enseñanza entre las Letras y las Ciencias, para adaptarnos a las nuevas necesidades de una sociedad en constante evolución, y además ensalza como los perfiles mixtos, aquellos en los que se unen la innovación tecnológica y la visión humanística, son más necesarios que nunca.

      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar