Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografía de la Catedral de Sevilla.
Fotografía de la Catedral de Sevilla.

El conquense José Ángel Saiz Meneses tomará posesión este sábado como nuevo Arzobispo de Sevilla

Natural de Sisante (2 de agosto de 1956), José Ángel Saiz Meneses fue designado para ocupar este cargo por el Papa Francisco el pasado 17 de abril. Casi dos meses después, en un acto marcado por las medidas sanitarias del coronavirus, este conquense se convertirá en el nuevo Arzobispo de la Diócesis sevillana.

11/6/2021 - Redacción
11/6/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Catedral de Sevilla ya está preparada para acoger mañana, 12 de junio, a las 11.00 horas el acto de recepción y toma de posesión del conquense Monseñor José Ángel Saiz Meneses como nuevo Arzobispo de Sevilla. Un acto que estará marcado por las medidas sanitarias por el coronavirus, por lo que se ha habilitado un aforo total de 800 asientos y se ha decidido retransmitir en directo a través de TRECE TV, COPE RADIO y el canal de Catedral sevillana, como han informado.

    La celebración contará con la presencia del nuncio apostólico del Papa Francisco en España, el filipino monseñor Bernardito Auza, además de una representación eclesial de más 40 prelados entre Cardenales, Arzobispos y Obispos de España. También habrá una representación de autoridades de los ámbitos civiles y militares de la ciudad y la provincia de Sevilla, tal y como publica la web de la Catedral de Sevilla.

    Para esta ocasión se trasladarán varios enseres destacados de las colecciones de la Catedral. De ellos, es importante distinguir la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz (1378 – 1390), cuyas armas ostenta.

    Como ya contamos en Life!Cuenca, el Papa nombró el 17 de abril a José Ángel Saiz Meneses como nuevo arzobispo de Sevilla, sucediendo a Asenjo Pelegrina, quien había presentado su renuncia por dificultades de visión.

    José Ángel Saiz Meneses nació el 2 de agosto de 1956 en Sisante, Cuenca. En ese mismo año, se trasladó con su familia a Barcelona e ingresó en el seminario menor Nuestra Señora de Montalegre de la Ciudad Condal.

    Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona desde 1975 hasta 1977, después se fue a Toledo donde realizó su formación en el seminario mayor y el 15 de julio de 1984 fue ordenado sacerdote. También obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

    En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Catalunya, donde también realizó estudios de doctorado. Siguiendo en Barcelona, fue nombrado obispo auxiliar en 2001 y consagrado el 15 de diciembre del mismo año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la recién creada diócesis de Terrassa.

    En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos (2002-2017); miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis (2002-2005); miembro de la Comisión de Vida Consagrada (2005-2008); presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014) y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2017-2020). Desde marzo de 2020 es miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar