Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El conquense Marcos Chelo representa la lucha contra la transfobia pintando un enorme mural en Valencia

Marcos Chelo, natural de Cuenca, se ha erigido como uno de los últimos iconos de la lucha contra la transfobia en nuestro país. Un enorme mural suyo dedicado a 'Santa Margarida Borrás' -asesinada en 1460 por ir vestida de mujer- ya luce en un aparcamiento al aire libre cercano al Mercat Central de Valencia.

Actualizado: 15/12/2021 13:26 - Javi Pintado
Actualizado: 15/12/2021 13:26 - Javi Pintado

Santa Margarida Borrás, la primera mujer transexual en ser ejecutada en nuestro país en el año 1460, ha sido la inspiración de un conquense, Marcos Chelo, para la realización de un enorme mural en el centro de Valencia. Por encargo del festival urbano Intramurs, Akimbo, su nombre artístico, ha ejecutado a la perfección un enorme grafiti cargado de color, simbolismo y reivindicación por una de las fechas señaladas por el colectivo en 1940.

"A mi me ha llenado de orgullo que se haya hecho tan viral, el objetivo del mural es que la figura de Margarida se divulgue y creo que se ha conseguido", explica Marcos Chelo a Life!Cuenca. El artista ha reconocido que es el primer mural de gran formato que ejecuta, "tengo un pequeño mural en Tahití y he presentado algunas exposiciones, ojalá ahora empiecen a salir más proyectos como el de Valencia".

Akimbo ha señalado a nuestro medio que ha tardado dos días y medio, unas 22 horas, para completar el mural desde cero. "Primero había que rascar la zona, blanquear y después pintar. Ha sido un trabajo intenso en tan pocos días, pero estoy muy feliz por el resultado final". Sobre sus próximos proyectos y hablando de su provincia natal, el artista ha revelado que "me gustaría hacer algo en Cuenca, sería especial, pero ya se verá".

En una publicación de Instagram, el conquense presentaba su obra, "es parte del festival de arte multidisciplinar Intramurs. He representado e interpretado a Margarida Borrás, la primera mujer trans en ser ejecutada por su identidad en Valencia en 1460. La he ilustrado usando mi imaginario galáctico eroticofestivo, convirtiéndola en una deidad futura, la cual está convirtiendo la soga que la mató en Nueva vida".

Este enorme mural ya se ha hecho viral por varios medios de comunicación de tirada nacional como El País, convirtiéndose Marcos Chelo en uno de los iconos de la provincia en la lucha contra la transfobia. El artista conquense, que también es DJ, ha llenado de color las calles de Valencia y no descarta más proyectos de este calibre para los próximos meses.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement