Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Cuenca cosmopolita: intercambio estudiantil en tiempos de pandemia

Semana Santa 2021. Mientras que la mayoría de los estudiantes han regresado a sus pueblos por Semana Santa, la casi totalidad de los estudiantes de intercambio se vieron obligados permanecer en Cuenca o sus alrededores. Este curso 20/21, según las informaciones de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del campus de Cuenca, son 34 estudiantes internacionales que han venido a Cuenca para realizar un intercambio universitario. Los años anteriores a la pandemia la cifra superaba los 120 estudiantes.

Actualizado: 7/4/2021 18:51 - Lucie Maillard
Actualizado: 7/4/2021 18:51 - Lucie Maillard

Vienen de Italia, Alemania o Polonia y eligieron Cuenca como destino de intercambio académico. ‘Los erasmus’ es el nombre común que se ha dado para nombrar a los estudiantes que realizan un intercambio universitario o hacen prácticas, dentro de Europa, gracias al programa del mismo nombre. En realidad, más allá de las fronteras europeas, viene un número importante de estudiantes desde México, Colombia o Taiwán, algunos para estudiar, otros para seguir clases de idioma. De hecho, México es el primer país de procedencia con más estudiantes de intercambio que recibe la capital conquense con 58 estudiantes durante el curso 2018/2019.

Hay una linda mezcla de acentos alrededor de las mesas del bar Princesa o en el verde césped del parque de los Moralejos, donde los estudiantes de intercambio suelen encontrarse. Si la pandemia ha impactado las posibilidades de movilidad a través del mundo, no alteró las ganas de descubrir y unirse con otra cultura, nueva gente. La estancia de los estudiantes se ve condicionada por las medidas sanitarias en rigor en el territorio nacional y de los países vecinos.

Las restricciones de Semana Santa imposibilitan los viajes fuera de la comunidad autónoma: así se organizaron los planes de excursiones. Toledo, rutas turísticas de la provincia o los imprescindibles de la serranía, para los que consiguieron alquilar un coche, o por algunos afortunados, fue acompañar un compañero de clase o de piso a su pueblo para disfrutar del fin de semana y conocer un nuevo lugar. Las escapadas más lejanas o en países fronterizos esperarán los meses del verano, “a ver qué pasa”.

Durante el curso académico 2016/2017, España acogió a más de 47.000 estudiantes extranjeros para estudiar o hacer prácticas

España lidera todos los rankings del programa Erasmus: aparece entre los destinos más populares y elegidos por los estudiantes europeos y es el tercer país de Europa que más estudiantes envía de intercambio. Durante el curso académico 2016/2017, según datos de la Comisión Europea, España acogió a más de 47.000 estudiantes extranjeros para estudiar o hacer prácticas. Las universidades de Granada, Valencia, Sevilla y la Complutense de Madrid son las universidades españolas que más reciben universitarios del programa Erasmus.Y ¿Por qué no Cuenca? Desde lo más lejos que empiezan las carpetas de documentación y correspondencia del programa Erasmus de la ORI, se puede remontar hasta el curso 97/98. Es cierto que el mar de la costa valenciana o el clima cálido y animado de Granada han hecho su reputación acerca de generaciones de erasmus. Pero también Cuenca, por su tranquilidad, coste de vida asequible, por su entorno natural. Solo por el año actual se contabilizan 15 nacionalidades diferentes en el campus conquense, casi la mitad de las presentes del año anterior.

Mapa estudiantes internacionales según país de procedencia. Fuente de la ORI.
Mapa estudiantes internacionales según país de procedencia. Fuente de la ORI.

En tiempos como los que se conocen desde hace más de un año, es una ganga y suerte poder tener las clases presenciales, como fue el caso de Cuenca a partir de septiembre de 2020 y lo que muchos estudiantes europeos y del mundo todavía no han vuelto a poder apreciar desde el inicio de la pandemia. La Semana Santa 2021 no habrá posibilitado tanto la movilidad como les gusta disfrutar los estudiantes internacionales pero el intercambio en sí permanece siendo una experiencia enriquecedora, formadora en muchos aspectos : cultural, lingüístico y universitario.

Foto de portada: acto de bienvenida para los nuevos estudiantes erasmus. Vicerrectorado del campus de Cuenca en febrero de 2021. Fuente: ORI.

    PUBLICIDAD
  • Precios Locos NStore
  • Talleres Manchegos
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar